SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 número2Cuidar la salud mental de los que curan Taking care of the health Team’s mental health índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de pediatría

versão impressa ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.2 Santiago abr. 2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i2.2208 

CARTA AL EDITOR

Prescribiendo ejercicio físico en períodos de cuarentena por COVID-19: ¿Es útil la autorregulación perceptual en niños?

Dosing physical exercise intensity during the COVlD-19 quarantine: Does perceptual self-regulation work in children?

Iván Rodríguez-Núñez1 

1 Departamento de Kinesiología, Facultad de Medicina, Universidad de Concepción, Chile.

Sr. Editor

La pandemia por coronavirus (COVID-19) apare cida inicialmente en China (Wuham) el pasado mes de diciembre 2019 se ha transformado en el principal problema de salud pública en el mundo, con 1.249.107 casos diagnosticados y una tasa de letalidad de 5,4% al momento de escribir esta carta (5 de abril de 2020)1.

En este contexto, los gobiernos de diversos países han debido tomar medidas protectoras para proteger a la población. En el caso de Chile, el gobierno ha imple mentado medidas progresivas y prudentes basadas en la dinámica epidemiológica de la pandemia, promo viendo el distanciamiento social mediante la reducción de viajes, solicitando a las personas permanecer en sus casas, cerrando escuelas y lugares de alta concentracion. Inevitablemente, todas estas medidas protectoras promueven el comportamiento sedentario de las per sonas, lo cual se asocia entre otros efectos, con un dete rioro del estado fisico y el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

Es sabido que la condición física se reduce de forma precoz una vez que la vida sedentaria se establece, con consecuencias fisiopatológicas que incluyen la pérdi da de masa muscular, obesidad, insulino-resistencia, disfunción endotelial, entre otros2. Por consiguiente, resulta perentorio promover acciones para prevenir las complicaciones secundarias a la inactividad física, mientras se respetan las medidas de cuarentena y aisla miento establecidas por la autoridad.

Una correcta regulación de la intensidad es esencial para gatillar efectos positivos inducidos por el ejerci cio físico (EF). Los métodos clásicos son basados en porcentajes del consumo de oxígeno máximo (o peak), la frecuencia cardíaca (FC) máxima o de reserva. No obstante, esos métodos requieren condiciones técnicas que dificultan su aplicación en el hogar. En este con texto la percepción del esfuerzo (PE) surge como una alternativa sencilla y adecuada para regular con exac titud la intensidad del EF, sin la necesidad de recursos técnicos.

La PE corresponde a la percepción subjetiva del esfuerzo proveniente de los cambios fisiológicos que sufren los sistemas: cardiovascular, muscular y metabólico durante el ejercicio. De manera interesante, una de las principales ventajas de esta variable surge de la posibilidad de autorregular el esfuerzo mediante méto dos que permiten la traducción física de un fenómeno perceptivo, como es la PE (por ejemplo: mediante el empleo de una escala de categorías), lo cual ha motiva do la construcción de diversos instrumentos de valora ción que han sido adaptados y validados en población infantil3.

En nuestro país la escala EPInfant fue desarrolla da y validada en niños, a partir de los 8 años de edad, mostrando adecuadas propiedades de medición que han permitido su recomendación y utilización en el contexto clínico, educacional y recreacional3. En esta línea, nuestro grupo ha publicado recientemente dos artículos en los que se demuestra la efectividad de las estrategias perceptuales para autorregular la intensidad del ejercicio en niños, entre 8 y 12 años. Es así como Rodríguez-Núñez y cols.4, mediante un ensayo de re gulación perceptual, demostraron que las categorías perceptivas 6 y 9 de la escala EPInfant reproducen in tensidades que alcanzan una FC de 163,5 y 176,2 lat/min, respectivamente, con niveles moderados a altos de confiabilidad. Más tarde Hernández y cols.5, mediante una prueba denominada “Talk Test”, demostra ron por primera vez en niños entre 8 y 12 años, que la capacidad para verbalizar palabras en voz alta por 30 segundos durante el ejercicio (ej. 31 primeras palabras del himno nacional de Chile), se relaciona estrechamente con la FC y la PE. Específicamente se observó que a un nivel de intensidad equivalente a 7 puntos de la escala EPInfant y/o 176,8 lat/min (87,9% de la FC máx.), los niños percibieron una sensación de discon fort respiratorio (durante la verbalización) que pudo ser reproducible en otra situación de ejercicio, a la mis ma intensidad experimentada previamente5.

Figura 1 Escala EPInfant modificada (EPInfant-Ex). El instrumento muestra las zonas de entrenamiento y la respuesta fisiológica, según puntaje de la escala EPInfant. (Reproducción y modificación autorizada por el autor. Ref. 3). FC: Frecuencia cardiaca. EF: Ejercicio físico; *El Talk Test permite determinar la intensidad del EF equivalente al umbral ventilatorio, mediante la percepción de dificultad respiratoria al verbalizar en voz alta un set de palabras pre defini das, por 30 segundos. La intensidad de EF a la cual aparece este fenómeno sería equivalente al umbral ventilatorio (Ref. 5). 

Estas observaciones muestran que los niños, al aprender estas sencillas técnicas de autorregulación perceptual, podrían reproducir la intensidad del EF con una precisión aceptable y en niveles apropiados para mantener una salud optima, sin la necesidad de emplear algún equipamiento adicional.

Por consiguiente, y de acuerdo a la evidencia cita da, sería posible recomendar la ejecución de EF autorregulado a una intensidad igual o mayor a 6 puntos de la escala EPInfant, y/o a una intensidad tal que exista dificultad para verbalizar (recitar o cantar) palabras durante 30 segundos continuados. En la (Figura 1) se muestra la escala EPInfant modificada (EPInfant-Ex), con las zonas de entrenamiento según puntaje de PE y el rango de FC reproducida perceptualmente. Estos métodos sencillos de prescripción pueden ser aplica dos a las diferentes modalidades de ejercicio domicilia rio con efecto demostrado en la evidencia, como: saltar la cuerda, cama elástica, ejercicios de escalón y danza.

Se espera que estos antecedentes sean de ayuda para fundamentar la indicación de actividad física libre, que alcance una intensidad umbral (autorregulada perceptualmente) y en una modalidad tal que produzca sentimientos de gratificación en los niños, como son las actividades de juego libre, lúdico y espontaneo. Ello contribuirá a una mejor adherencia y mantención de este tipo de actividades durante los periodos de cua rentena por COVID-19, pudiéndose prolongar incluso después de las medidas de confinamiento.

Referencias:

1. Johns Hopkins University. Coronavirus COVID-19 Global Cases by the Center for System Science and Engineering (CSSE) 2020. Available from: https://coronavirus.jhu.edu/map.html. [ Links ]

2. Booth FW, Roberts CK, Thyfault JP, Ruegsegger GN, Toedebusch RG. Role of Inactivity in Chronic Diseases: Evolutionary Insight and Pathophysiological Mechanisms. Physiol Rev. 2017;97(4):1351-402. [ Links ]

3. Rodríguez I, Gatica D. Percepción de esfuerzo durante el ejercicio: ¿Es válida su medición en la población infantil?. Rev Chil Enferm Respir. 2016;32:25-33. [ Links ]

4. Rodríguez-Núñez I, Luarte-Martínez S, Landeros I, Ocares G, Urízar M, Henríquez MJ, et al. Evaluación de la escala EPInfant para la auto-regulación perceptual de la intensidad del ejercicio en niños sanos. Rev Chil Pediatr. 2019;90:422-8. [ Links ]

5. Hernández D, Pacheco N, Poblete I, Tórres H, Rodríguez- Núñez I. Evaluación del Talk Test como método para estimar la intensidad del ejercicio en niños sanos. Retos. 2019; (37): 303-8. [ Links ]

*Correspondencia: Iván Rodríguez-Núñez. E-mail: ivanrodriguez@udec.cl.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons