SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.91 issue4Rational use of antibiotics and FilmArray technology for rapid identification of bacteremias in a pediatric intensive care unitImportance of early detection of hemoglobinopathies in the pediatric population in developing countries author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista chilena de pediatría

Print version ISSN 0370-4106

Rev. chil. pediatr. vol.91 no.4 Santiago Aug. 2020  Epub Aug 24, 2020

http://dx.doi.org/10.32641/rchped.vi91i4.1634 

ARTÍCULO ORIGINAL

Respuesta a la prueba de caminata de seis minutos en niños con riesgo cardiovascular

Response to the six-minute walk test in children with cardiovascular risk

Daniel Ciudad1  3  4 

Ester Arellano3 

Patricia Díaz1  4 

Rubén Donoso1 

Yocelin Rival1 

Valentina Rojas1 

Nicolás Sánchez1 

Marcelo Cano-Cappellacci1  2  4 

1 Escuela de Kinesiología, Universidad de Valparaíso, Chile.

2 Departamento de Kinesiología, Universidad de Chile. Chile.

3 Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso, Chile.

4 Kinesiólogo, Chile.

Resumen:

Introducción:

El riesgo cardiovascular (RCV) se define como la posibilidad que tiene un sujeto de sufrir una enfer medad cardiovascular dentro de un determinado plazo de tiempo. Si bien la patología se hace sintomatica en etapa adulta, los cambios fisiopatológicos comienzan a desarrollarse en edades tempranas.

Objetivo:

Establecer la relación entre capacidad cardiorrespiratoria, estimada a través de la prueba de caminata de seis minutos (PC6M), y el RCV en niños con síndrome metabólico.

Pacientes y Mé todo:

Se analizaron 42 niños, edad 5 a 15 años, que asistieron a la Unidad de Cardiología Infantil del Hospital Carlos Van Buren entre los años 2015 y 2017. Cada participante se categorizó de acuerdo al puntaje de RCV de Alustiza, que define 3 niveles de riesgo: bajo (0 a 6 puntos), medio (7 a 8 puntos) y alto (9 o más puntos), lo que se traduciría en una mayor probabilidad de desarrollar una enfermedad cardiovascular, y realizó concomitantemente la PC6M.

Resultados:

La edad media del grupo de ni ños fue de 10,9 ± 2,7 años, con un Índice de Masa Corporal (IMC) = 31,0 ± 4,6 kg/m2 (z-score 3,2 ± 0,7). Los niños recorren 75,2 ± 8,9 por ciento de la distancia teórica, con un porcentaje de frecuencia cardíaca de reserva (FCR) = 31,0 ± 9,4. No se observaron relaciones estadísticamente significativas entre RCV y PC6M.

Conclusiones:

No se encuentra relación entre la capacidad cardiorrespiratoria y RCV. Se cuestiona la utilidad de la PC6M para valorar el RCV en la población de estudio.

Palabras clave: Riesgo Cardiovascular; Puntaje de Alustiza; Prueba de Caminata de Seis Minutos; Niños; Síndrome Metabólico

Abstract:

Introduction:

Cardiovascular risk (CVR) is defined as the possibility of a subject suffering from car diovascular disease within a certain period. Although the pathology appears in adult life, the physiopathological changes start to develop at an early age.

Objective:

To establish the relationship bet ween cardiorespiratory capacity (CRC)and CVR in children with metabolic syndrome.

Patients and Methods:

We analyzed data corresponding to 42 children aged from 5 to 15 years who were seen at the Children’s Cardiology Unit of the Carlos Van Buren Hospital between 2015 and 2017. Each parti cipant was categorized according to the Alustiza’s CVR score, which defines 3 levels of risk: low (0 to 6 points), medium (7 to 8 points) and high (9 or more points), which representing a greater probability of developing cardiovascular disease, and performed 6MWT.

Results:

The mean age of the children was 10.9 ± 2.7 years, body mass index (BMI) = 31.0 ± 4.6 kg/m2 (z-score 3.2 ± 0.7), percentage of theoretical distance walked = 75.2 ± 8.9, and percentage of heart rate reserve (HRR) = 31.0 ± 9.4. There was no statistical association between 6MWT and CVR.

Conclusions:

There is no relationship between the cardiorespiratory capacity and the CVR. The use of the 6MWT is questioned as an ins trument to assess CVR in the population under study.

Keywords: Cardiovascular Risk; Alustiza Score; Six-Minute Walk Test; Children; Metabolic Syndrome

¿Qué se sabe del tema que trata este estudio?

La obesidad infantil es un problema de salud pública que demanda herramientas de valoración para avanzar en la prevención y pesqui sa temprana de las enfermedades cardiovasculares en niños obesos. La prueba de caminata de seis minutos busca este objetivo.

¿Qué aporta este estudio a lo ya conocido?

La literatura valida la prueba de caminata de seis minutos como un instrumento para determinar el rendimiento aeróbico en niños obesos y definir su deterioro funcional cardiorrespiratorio. El estu dio pone en duda esta aseveración y propone alternativas.

Introducción

Según la última Encuesta Nacional de Salud, en Chile 11 millones de personas (de 15 años y más) presentan algún factor de RCV: hipertensión 27,6 %, obesidad 34,4%, diabetes 12,3%, tabaquismo 33,4%, o sedentarismo 87%1. El RCV se define como la posibili dad que tiene un sujeto de sufrir una enfermedad car diovascular dentro de un determinado plazo de tiempo2. Esto va a depender de la cantidad de factores de riesgo que presente el individuo, los cuales pueden ser modificables o no. Dentro de los factores modificables destacan la obesidad, hipertensión arterial, consumo perdurable de una dieta aterogénica y hábitos, como la inactividad física, tabaquismo y alcoholismo, entre otras. Por otro lado, los factores genéticos son el gran pilar de los factores no modificables3. En la población infantil, actualmente ya existe constancia de estos fac tores que van a promover y establecer el RCV4,5, por lo tanto, es necesario pesquisar tempranamente el riesgo en esta población. De esta manera se logrará que ese in dividuo, cuando sea adulto, tenga una menor probabi lidad de desarrollar alguna enfermedad cardiovascular.

A nivel mundial, 360 millones de niños y adoles centes, entre 5 y 19 años, presentan sobrepeso u obe sidad, así como también, 41 millones de niños meno res a 5 años6. En Chile, existe una prevalencia de un 50,9% de sobrepeso y obesidad en niños de primer año básico7. Por otro lado, estudiando el rendimiento car diovascular y potencia aeróbica máxima en niños de octavo básico, se observó que el 72% de ellos tienen un nivel insatisfactorio8. Además, se sabe que aquellos niños con sobrepeso u obesidad son los alumnos con una peor condición física en población escolar9.

Las pruebas cardiorrespiratorias tienen como ob jetivo evaluar la capacidad de captar, entregar y utili zar el oxígeno por parte de los distintos componentes del cuerpo humano, durante el ejercicio y la actividad física. El indicador más confiable para la medición de la capacidad cardiorrespiratoria (CCR) es la cuantificación del consumo máximo de oxígeno (VO2 máx.). Existen dos modalidades para la medición de este in dicador, una es a través del análisis directo de gases en laboratorio, y la otra es a través de pruebas indirectas de campo que estiman el VO2 máx. Dentro de estas últi mas se encuentran las pruebas de ejercicio cardiorrespiratorio. La más utilizada y recomendada en niños y adolescentes es la prueba de lanzadera de 20 m y, si la población es de riesgo, la PC6M, dado que es una prueba sencilla, segura, confiable y de gran validez10,11,12,13.

El objetivo del estudio fue determinar si existe re lación entre la capacidad cardiorrespiratoria, estimada a través de la PC6M y el RCV en niños con síndrome metabólico, con el fin de validar la prueba como he rramienta de apoyo en la prevención y pesquisa de las enfermedades cardiovasculares en este grupo etario.

Pacientes y Método

Estudio descriptivo retrospectivo correlacional no probabilístico, correspondiente a una base de datos anónima de 71 niños de ambos sexos, entre 5 y 15 años, con antecedentes de hipotiroidismo, hipercolesterolemia, dislipidemia, resistencia a la insulina, obe sidad y sobrepeso. Todos pertenecientes al programa de RCV del policlínico de cardiología infantil del Hos pital Carlos Van Buren (HCVB) de Valparaíso entre los años 2015 y 2017. Se excluyeron en el análisis los datos de aquellos niños con patologías cardíacas aso ciadas, uso de fármacos cardiovasculares, presencia de enfermedades musculo esqueléticas o limitantes para la marcha, asma bronquial no controlada, anteceden te de hospitalización o consulta a servicio de urgencia las últimas cuatro semanas (Figura 1). Cuarenta y dos registros fueron seleccionados, donde se analizó: edad, sexo, peso, talla e IMC z-score. Cada participante fue categorizado de acuerdo al puntaje de RCV de Alustiza (Tabla 1), que define 3 niveles de riesgo: bajo (0 a 6 puntos), medio (7 a 8 puntos) y alto (9 o más puntos), lo que se traduciría en una mayor probabilidad de de sarrollar una enfermedad cardiovascular14. Se realizó la PC6M según protocolo de la American Thoracic Socie ty (ATS) para estimar su capacidad cardiorrespiratoria11,12,13. El objetivo de dicha prueba es cubrir la mayor distancia posible en seis minutos. Se debe caminar lo más rápido posible sin correr, un tramo de 30 metros de largo, el cual debe ser recorrido en forma cíclica tan tas veces pueda el sujeto durante el tiempo señalado. Previo a la prueba se evaluó a cada sujeto: peso y talla con una báscula con tallímetro SECA modelo 220. Con un monitor CONTEC modelo CMS5000, se evaluó su frecuencia cardíaca de reposo (FCR), saturación de oxí geno (SatO2) y presión arterial (PA). El sujeto estuvo 10 min sentado en reposo antes de las respectivas me diciones. Sensación subjetiva de fatiga de extremidades inferiores (SSF- EI) y sensación de disnea se valora ron a través de la escala de Borg modificada (rango 0 a 10)15. Las mediciones se repitieron inmediatamente terminada la prueba, a los 5 y 10 min de reposo, regis trando además la frecuencia cardíaca máxima alcan zada posterior al ejercicio (FCMáx. Trabajo). Se registró la frecuencia cardíaca máxima teórica (FCMáx. Teórica) y el porcentaje de la frecuencia cardíaca de reserva (FCR) según las siguientes fórmulas:

a fin de monitorizar la respuesta cardíaca y niveles de intensidad del ejercicio físico. Para el cálculo de la dis tancia máxima teórica a recorrer en la PC6M se utilizó los valores de Gatica et al11, y para la estimación del VO2 máx. se aplicó la fórmula de Jalili et al12.

Figura 1 Selección de la muestra. RCV: riesgo cardiovascular. PC6M: prueba de caminata de seis minutos. 

Tabla 1 Puntaje de RCV de Alustiza et al. 

Puntuación: Total puntos 19; riesgo bajo: 0-6 ; riesgo medio: 7-8; riesgo alto: 9 o más. RCV: riesgo cardiovascular. IMC: indice de masa corporal. CT: colesterol total.

Análisis estadístico

Para el análisis estadístico se utilizó el programa IBM SPSS Statistics software 24.0. La estadística des criptiva fue expresada en media con su respectiva des viación estándar y mediana [mínimo - máximo]. Se realiza la prueba de correlación de Spearman (rho) debido a la naturaleza de la variable de puntaje Alustiza, que no se distribuye de manera normal por ser una variable discreta.

Resultados

La muestra correspondió a 18 sujetos de sexo mas culino y 24 de sexo femenino, la caracterización de los sujetos en estudio se muestra en la (Tabla 2). Los re sultados obtenidos en la PC6M y puntaje Alustiza se muestran en la (Tabla 3). En relación a la categorización de su RCV, sólo 3 sujetos se encuentran dentro de la categoría de riesgo medio (7-8 pts.) y los 39 restantes en riesgo alto (9 o más pts.). Todos los sujetos comple taron la PC6M sin mayores inconvenientes en cuan to a su comportamiento cardiorrespiratorio y sólo 2 sujetos registran una detención durante el desarrollo de la prueba. La FCMáx. Trabajo alcanzada fue de 124,2 ± 11,1 Ipm, para una distancia total recorrida (DR) de 433,4 ± 58,6 m. Por otro lado, el porcentaje de FCR se sitúa en 31,0 ± 4,6 al momento de finalizar la prueba. El porcentaje de saturación de oxígeno fue de 97,2 ± 1,5, presión arterial sistólica (PAS) fue de 125,2 ± 13,4 mmHg y presión arterial diastólica (PAD) fue de 68,1 ± 10,4 mmHg. El VO2 máx. estimado fue de 15,8 ± 4,7 ml/kg/min. La mediana de SSF-EI fue de 0 [0-5] y de disnea fue de 0 [0-2].

Tabla 2 Caracterización de los sujetos en estudio. 

IMC: índice de masa corporal.

Tabla 3 Media y desviación de resultados de prueba de caminata de 6 minutos y puntaje de riesgo cardiovascular. 

p-valor= referido a comparación entre valores de hombres y mujeres como diferencias significativas, según prueba t-Student. DR: Distancia recorrida; FC: Frecuencia cardiaca; SatO2: Saturación de oxígeno; PAS: Presión arterial sistólica; PAD: Presión arterial diastólica; VO2 máx.: Con sumo máximo de oxígeno; SSF-EI: sensación subjetiva de fatiga extremidades inferiores. *Se considera un valor p < 0,05.

Analizando el comportamiento de las variables en estudio (Tabla 4), se observa valores de correlación en tre DR y: Edad= 0,44; Talla = 0,50; FCMáx. teórica = 0,43; Distancia recorrida teórica (%) = 0,53; PAD = 0,43; VO2 máx.= 0,67.

Tabla 4 Correlación entre distancia total recorrida y parámetros cardiorrespiratorios. 

p-valor= referido al valor de significancia de la prueba. IMC: índice de masa corporal; FC: Frecuencia cardiaca; SatO2: Saturación de oxígeno; PAS: Presión arterial sistólica; PAD: Presión arterial diastólica; VO2 máx.: Consumo máximo de oxígeno; SSF-EI: sensación subjetiva de fatiga extremidades inferiores. *Se considera un valor p < 0,05.

El grado de correlación entre las variables DR y RCV es inexistente, con un valor Rho de 0,004; p de 0,98.

Discusión

Los resultados del estudio muestran que no hay una relación entre la DR por los niños en la PC6M y el RCV. Sin embargo, los niños de la muestra recorren menos distancia en comparación a la población pediá trica chilena sana11 y presentan un alto RCV. Si bien el rendimiento de la prueba puede verse afectado por otros factores como la talla, género, estado de salud entre otros13, nos preguntamos sobre la utilidad de la PC6M para evaluar la CCR en la población de estudio. La PC6M ha demostrado ser una excelente herramien ta para medir la CCR en poblaciones pediátricas con enfermedades crónicas11, sin embargo en relación a la obesidad, existe poca evidencia científica en nuestro país. Se cuestiona la aplicación clínica de las pruebas de marcha para la valoración de la CCR en niños sin manifestaciones clínicas. La razón radica en que las pruebas de caminata son pruebas de esfuerzo sub- máximo. Durante el ejercicio submáximo, la capacidad de transporte y utilización del oxígeno son cubiertos perfectamente por el organismo durante un tiempo relativamente prolongado, por lo que la CCR no es ex plorada en su totalidad. Por el contrario, una prueba de ejercicio progresivo máximo implica un aumento considerable de la demanda de oxígeno, poniendo a prueba todas aquellas funciones fisiológicas que deter minan una rápida respuesta del sistema de transporte de oxígeno, permitiendo evaluar de forma más precisa la CCR10,17.

Se considera que la condición física relacionada con la salud, está asociada a la CCR, entendiendo ésta como: “una medida de la capacidad de realizar acti vidad física y/o ejercicio físico integrando la mayoría de las funciones involucradas en el movimiento corporal”17. Entre más exigente sea la prueba, más certera es la evaluación del comportamiento de esta variable en la condición de salud de los niños con RCV10. En base a esta premisa, se estudió el comportamiento de la CCR en otra prueba de caminata, la prueba de caminata de carga progresiva PCCP (Incremental Shuttle Walking Test), donde efectivamente los niños tienen mejor ren dimiento que en la PC6M, con un porcentaje de FCR mayor al 90%. Para lograr esta condición los autores recomiendan, en la población pediátrica, agregar tres niveles adicionales de velocidad a la prueba original y permitir que el niño corra, en busca de un esfuerzo progresivo máximo15,18,19.

Otra posible explicación a la baja correlación en contrada entre PC6M y el RCV medido a través de la Escala de Alustiza, apunta directamente al mismo instrumento como medio de tamizaje de niños con riesgo metabólico. Si bien los autores declaran la fal ta de potencia estadística en sus resultados, nuestras observaciones van dirigidas principalmente a la me todología de evaluación y puntaje asignado para la variable “ejercicio”. Alustiza y cols. consultan por el nivel de actividad física del niño en base a las horas/ día que éste dedica o permanece frente a un televisor, categorizando su condición de sedentario o no. Esto no necesariamente representa la condición física del menor, relacionada con fuerza, resistencia muscular, flexibilidad, velocidad, agilidad y CCR que son aspec tos que explora la PC6M, por lo cual sería atendible la poca relación con la PC6M. Por otro lado, dentro del puntaje total de la escala, al variable ejercicio solo contempla un máximo de un punto14. Nos permiti mos citar el trabajo de Touluse y cols. quienes utili zando calorimetría indirecta, monitoreo de frecuen cia cardíaca y espectroscopía de infrarrojo cercano, durante ejercicios incrementales, están estudiando pruebas de campo confiables para evaluar la condi ción física en niños obesos20.

López et al21 realizaron el primer esfuerzo en carac terizar la respuesta cardiorrespiratoria de niños obesos a través de la PC6M, concluyendo que efectivamente los niños obesos recorren menos distancia que un niño normopeso y que la CCR se observaba limitada frente a la prueba que exigió un esfuerzo físico de hasta un 77% de la FCR. Nuestro estudio obtiene un 31% para este comportamiento, muy similar a lo encontrado por Gatica et al11, cuando realiza la PC6M en 192 niños sanos. Bajo esta mirada y frente al mismo criterio (% FCR), los niños obesos de nuestra investigación presentan el mismo comportamiento que niños sanos, no así los niños del estudio de López. La explicación de lo obser vado podría estar en que su estudio realiza una PC6M que permite al evaluador acompañar al niño durante la caminata, lo que no es parte del protocolo aceptado internacionalmente donde se establece que el paciente debe ir solo13. Si revisamos la literatura internacional, la PC6M es recomendada para su uso en niños obe sos y el rendimiento mostrado se encuentra alrededor del 85% en comparación con niños sanos normo peso. Sin embargo al observar el comportamiento de la fre cuencia cardiaca, la sensación subjetiva de esfuerzo y el consumo oxígeno de los niños de las investigaciones, volvemos a constatar que la prueba se aleja considera blemente de un esfuerzo físico moderado, al igual que

en nuestro estudio22,23.

Al analizar el comportamiento de las variables fisiológicas frente a la PC6M, surge la interrogante ¿por qué los niños presentan un bajo rendimiento en esta prueba? La respuesta podría estar asociada a otros factores, por ejemplo, una falta de motivación y/o concentración del niño frente al desarrollo de la prueba. Vilchez et al24, investigaron el clima motivacional en las clases de educación física, en donde concluyeron que los escolares que presentan un ma yor patrón de actividad físico-deportiva, perciben un mayor clima motivacional, es decir, existiría una re lación directamente proporcional entre la motivación y el rendimiento físico. Desde lo práctico, el logro de metas dentro de la psicología infantil, determinaría en gran parte el comportamiento frente a una prue ba25, por ende, se podría decir que la PC6M, al mantener una velocidad constante de marcha durante seis minutos, es una prueba monótona para el niño, que carece de objetivos competitivos como se expresaría en un juego, lo que va a afectar directamente el des empeño final.

Como debilidad de nuestro estudio es importante destacar la baja cantidad de niños que lograron com pletar el estudio de RCV y realizar la PC6M, Por ello los resultados obtenidos deben ser interpretados en re lación a la muestra en estudio, no siendo posible que sean extrapolados a la población general. Sin embargo consideramos que el aporte de nuestro artículo es vol ver a revisar el tema del RCV en niños obesos y cómo se está evaluando su deterioro funcional cardiorrespiratorio.

Finalmente y en base a lo expuesto, es difícil apre ciar las consecuencias de los factores de RCV en eda des tempranas, producto de que la mayoría de los eventos cardiovasculares se presentan en la adultez. He aquí la importancia de hallar una herramienta confiable que apoye la pesquisa temprana y preven ción de las enfermedades cardiovasculares en niños obesos.

Conclusión

No se encontro correlación entre la capacidad cardiorrespiratoria estimada a través de la PC6M y el respectivo puntaje de RCV de Alustiza. El comporta miento de variables fisiológicas en los niños, antes y después de la prueba demuestran un bajo esfuerzo físi co exigido para cubrir la prueba.

Responsabilidades Éticas

Protección de personas y animales: Los autores decla ran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación hu mana responsable y de acuerdo con la Asociación Mé dica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos: Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la Privacidad y Consentimiento Informa do: Los autores declaran que la información ha sido obtenida de datos previos en forma anonimizada, por lo cual el Comité de Ética de Investigación en uso de sus facultades, ha eximido de la obtención de un con sentimiento informado, lo cual consta en el acta res pectiva.

Conflicto de intereses: Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Agradecimientos:

Agradecemos al kinesiólogo Manuel Vásquez Estaig, quién voluntariamente contribuyó a esta investigación, dando el apoyo técnico profesional necesario para su éxito.

Referencias:

1. Margozzini P, Passi A. Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016-2017: un aporte a la planificación sanitaria y políticas públicas en Chile. ARS Médica 2018;43(1):30-34. [ Links ]

2. Alegría E, Alegría A, Alegría E. Estratificación del riesgo cardiovascular: importancia y aplicaciones. Rev Esp Cardiol Supl. 2012;12(C):8-11. [ Links ]

3. Norte A, Sansano M, Martínez M, Sospedra I, Hurtado J, Moncada R. Estudio de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular en trabajadores universitarios españoles. Nutr Hosp. 2016;33(3):644-8. [ Links ]

4. Escudero G, Morales L, Valverde C, et al. Riesgo cardiovascular en población infantil de 6 a 15 años con obesidad exógena. Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2014; 52(Supl 1); S58-S63. [ Links ]

5. Sapunar J, Aguilar-Farías N, Navarro J, et al. Alta prevalencia de dislipidemias y riesgo aterogénico en una población infanto-juvenil. Rev Med Chile 2018;146;1112-22. [ Links ]

6. World Health Organization. Obesidad y Sobrepeso [Internet]. 2018 [Acceso 15 de Junio 2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/obesity-and-overweight . [ Links ]

7. Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas. Informe Mapa Nutricional 2017. [Internet] 2017. [Acceso 5 de Noviembre 2019]. Disponible en: Disponible en: https://www.junaeb.cl/wp-content/uploads/2013/03/Informe-Mapa-Nutricional-2017-FINAL.pdf . [ Links ]

8. Agencia de calidad de la Educación. Informe de resultados Estudio Nacional Educación Física 8° básico [Internet] 2015. [Acceso 15 de Junio 2019]. Disponible en: Disponible en: http://archivos.agenciaeducacion.cl/Informe_Nacional_EducacionFisica2015.pdf . [ Links ]

9. Muros J, Cofre-Bolados C, Zurita-Ortega F, Castro-Sánchez M, Linares-Manrique M, Chacón Cuberos R. Relación entre condición física, actividad física y diferentes parámetros antropométricos en escolares de Santiago (Chile). Nutr Hosp. 2016;33(2):314-8. [ Links ]

10. Lang J, Tomkinson G, Janssen I, et al. Making a case for cardiorespiratory fitness surveillance among children and youth. Exerc Sport Sci Rev 2018;46(2):66-75. [ Links ]

11. Gatica D, Puppo H, Villarroel G, et al. Valores de referencia del test de marcha de seis minutos en niños sanos. Rev Med Chile 2012;140:1014-21. [ Links ]

12. Jalili M, Nazem F, Sazvar A, Ranjbar K. Prediction of Maximal Oxygen Uptake by Six-Minute Walk Test and Body Mass Index in Healthy Boys. J Pediatr. 2018;200:155-9. [ Links ]

13. Zenteno D, Puppo H, González R, Kogan R. Test de marcha de 6 minutos en pediatría. Neumol Pediatr. 2007;109-14. [ Links ]

14. Arnaiz P, Pino F, Marín A, et al. Validación de un puntaje de riesgo cardiovascular en niños españoles aplicado a una población de escolares de Santiago de Chile. Rev Med Chile 2010;138:1226-31. [ Links ]

15. Torres R, Zenteno D, Rodríguez I, et al. Guías de rehabilitación respiratoria en niños con enfermedad respiratorias crónicas: actualización 2016. Neumol Pediatr. 2016;11(3):114-31. [ Links ]

16. Strath S, Swartz A, Basset D, O‘Brien W, King G, Ainswortz B. Evaluation of heart rate as a method for assessing moderate intensity physical activity. Med Sci Sports Exerc. 2000;32:S465-S470. [ Links ]

17. Martínez-Vizcaino V, Sánchez-López M. Relación entre actividad física y condición física en niños y adolescentes. Rev Esp Cardiol. 2008;61(2):108-11. [ Links ]

18. Ciudad D, Díaz P, Soto C, Orellana J. Prueba de caminata de carga progresiva (Incremental Shuttle Walking Test) en niños sanos. Rev Chil Enferm Respir. 2018;34(3):160-4. [ Links ]

19. Lanza F, Zagatto E, Cunha J, et al. Reference Equation for the Incremental Shuttle Walk Test in Children and Adolescents. J Pediatr 2015;167(5):1057-61. [ Links ]

20. Touluse L, Baquet G, Heyman E, et al. Respiratory responses and rating of perceived exertion of severely obese adolescents during continuous and intermittent graded walking protocols: Application to cardiorespiratory field tests. J Sports Sci. 2020;1-9. DOI: 10.1080/02640414.2020.1738701. [ Links ]

21. López A, Sotomayor L, Álvarez M, et al. Rendimiento aeróbico en niños obesos de 6 a 10 años. Rev Chil Pediatr 2009;80(5):444-50. [ Links ]

22. Morinder G, Mattsson E, Sollander C, Marcus C, Larsson U. Six-minute walk test in obese children and adolescents: reproducibility and validity. Physiother. Res Int. 2009;14(2):91-104. [ Links ]

23. Valerio G, Gallarato V, D’Amico O, et al. Perceived Difficulty with Physical Tasks, Lifestyle, and Physical Performance in Obese Children. Bio Med Res Int. 2014;1-7. [ Links ]

24. Vílchez P, Ruiz F. Clima motivacional en Educación Física y actividad físico- deportiva en el tiempo libre en alumnado de España, Costa Rica y México. Retos 2015;29:195-200. [ Links ]

25. Gutiérrez M, López E. Motivación, comportamiento de los alumnos y rendimiento académico. J Study Educ Dev 2012;35(1):61-72. [ Links ]

Recibido: 20 de Enero de 2020; Aprobado: 01 de Junio de 2020

* Correspondencia: Daniel Ciudad. E-mail: daniel.ciudad@uv.cl.

Creative Commons License Este es un artículo publicado en acceso abierto bajo una licencia Creative Commons