SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3-4TOXOPLASMOSIS CEREBRAL EN PACIENTES CON SIDAPREVALENCIA, INTENSIDADE MEDIA E DENSIDADE RELATIVA DOS CIATOSTOMINEOS (CYATHOSTOMINAE STRONGYLIDAE DO COLON DORSAL DE EQUINOS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Parasitología al día

versión impresa ISSN 0716-0720

Parasitol. día v.21 n.3-4 Santiago jul. 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07201997000300012 

COMUNICACIONES

PRIMER HALLAZGO DE Cyclospora cayetanensis
EN CONCEPCION, CHILE 1997

NANCY RIVERA EDUARDO TORREJON y MATILDE MADRID

 

FIRST FINDING OF Cyclospora cayetanensis IN CONCEPCION, CHILE

The finding of Cyclospora cayetanensis in a stool sample from a 50 year old Chilean female patient is reported. The patient had recently returned from a visit to Cuba and exhibited diarrhoeal symptons in the fifth day after arriving to Chile. The stool sample was obtained 30 days after her return to the country. Direct microscopic abservation were made in preparations of the stool sample preserved in phenol, alcohol, fonmalin (PAF) with iodine, merthiolate, iodine-fonmalin (MIF) and iodine de D'Antoni. In addition, three smears of the faecal sedimenl were stained with madified Ziehl-Neelsen, Kinyou, and Safranin. The oocyst sizes were measured. The identification of C. cayetanensis was confinmed in this sample by the Center for Disease control and Prevention from Atlanta, Georgia. USA and by the Department of Parasitology, Hospital for Tropical Diseases, London. UK this report constitutes the finding of C. cayetanensis in Concepción, Chile.

Key words: Cyclospora cayetanensis; Cyclosporosis; Human case; Chile.

 

Laboratorio de Parasitotogía. Departamento de Microbiología. Facultad de Ciencias Biológicas. Universidad de Concepción.

 

INTRODUCCION

Cyclospora cayetanensis inicialmente denominada Cyanobacterium-like body (CLB)1-3 es un protozoo parásito cuyo nombre se debe a investigadores del Departamento de Parasitología de la Universidad Cayetano Heredia de Lima. Perú, de la Asociación benéfica PRISMA, y de la Universidad John Hopkins, Baltimore USA, quienes lo caracterizan como coccidio.4

El primer caso humano de infección por Cyclospara fue informado en 1979.5 A mediados de la década de 1980, la presencia de este coccidio fue informada más frecuentemente6-8 y, a partir de 1994, aparecen varias publicaciones en las cuales se hace una revisión completa del tema9-12.

La C. cayetanensis es un coccidio que se asocia a cuadros de enteritis prolongada en pacientes inmunodeprimidos y en individuos inmunocompetentes, vistantes o residentes de paises en desarrollo.2, 13-14 Afecta tanto a adultos como a niños, informándose también la presencia de portadores sintomáticos.4,16

Este parásito se transmite por ingestión de agua o alimentos contaminados con deposiciones que contienen ooquistes de Cyclospora.17 La transmisión de persona a persona es poco probable, ya que los ooquistes requieren desde días a semanas para su maduración en el medio ambiente para llegar a ser infectante.18

Se han informado brotes de infección por Cyclospora en Chicago y Nepal.19 Recientemente, el CDC informó un extenso brote de infección por este coccidio en USA y Canadá, causado probablemente por el consumo de frutas frescas, entre ellas frambuesas18.

Los ooquistes de C. cayelanensis presentan forma esférica, no refráctiles, de 8 a 10 micrones de diámetro, cuyo interior presenta una masa con aspecto de mórula. Son refracfarios a las tinciones corrientes, pero con las tinciones de Ziehl-Neelsen y Kinyou se tiñen de color rojo intenso o rosado y con safranina lo hacen da color naranjo. Algunos elementos se tiñen intensamen te y otros lo hacen en forma leve o se observan como quistes hialino, no teñidos. Con luz ultravioleta presentan una intensa autofluorescencia azul4, 18, 20.

El diagnóstico de laboratorio de la infección con C. cayetanensis se efectúa mediante observación de las ooquistes en muestras de deposición, que poseen las características ya señaladas, o demostrando autofluorescencia con luz ultravioleta observada en un microscopio de epifluorescencia.

MATERIAL Y METODO

Se efectuó examen parasitológico seriado de deposición (EPSD) con 3 muestras procesadas según el método de Burrows.21 La deposición provenía de una paciente chilena que recientemente había retornado de un viaje a Cuba. La detección de ooquistes de cyclospora se efectuó mediante observación al fresco con lugol, MIF y yodo de D'Antoni (objetivo 40x). Se prepararon frotis fecales que se tiñeron con la tinción de Ziehl Neelsen modificada, Kinyau y Safranina y que se observaron con objetivo 100x.22-23 Los ooquistes de Cyclospora se midieron con micrómetro ocular y micrómetro objetivo.24 Paralelamente, se enviaron 3 preparaciones teñidas con las tinciones antes mencionadas, y sedimento fecal al CDC (Atlanta, Georgia, USA) y al Hospital for Tropical Diseases (London UK) para su confirmación.

 

RESULTADOS Y DISCUSION

En el EPSD se observaron formas vacuoladas Blaslocytis hominis, trofozoitos y quistes de Entamoeba coli y abundantes elementos esféricos con gránulos en su interior, semejando una mórula, que no se tiñeron con lugol, MIF y yodo de D'Antoni (Figuras 1, 2 y 3). La primera característica que llamó la atención en esta muestra fue el color amarillento de la deposición, descrito antes por otros autores.2

En las tinciones de Zehl-Neelsen modificada y de Kinyou se observaron abundantes ooquistes teñidos de modo variable. Unos se tiñeron de color rojo intenso, algunos de color rosado, en tantos otros permanecieron como elementos hialinos. Con la tinción con safranina, en cambio la mayoría de los ooquistes se tiñeron de color naranjo.

De las tinciones ensayadas, esta última resultó ser la más apropiada, ya que la mayoría de los ooquistes se tiñeron uniformemente, opinión compartida por el Dr. Thomas Navin del CDC Atlanta GA (comunicación personal).

Se observaron ooquistes de diferentes tamaños, con un rango que osciló entre 8,3 y 9,8 micrones de diámetro. La mortología, tamaño y características tintoriales de los ooquistes sugirió la presencia de C. cayetanensis.

La identificación de C. cayetanensis fue confirmada por el CDC (Aflanta, Georgia) donde se demostró la autofluorescencia descrita para este parásito.

 

Es importante señalar que la sola observación directo a fresco, de ooquistes con su morfología característica, con o sin colorantes, permite sospechar la presencia de Cyclospora.

La medición de los ooquistes de Cyclospora ayuda a confirmar el diagnóstico en la muestra, ya que permite diferenciarlos de Cryptosporidium parvum, coccidio de forma esférica presente en nuestro medio25-27 cuyos ooquistes presentan un diámetro de 4 a 6 micrones. Las tinciones alcohol ácido resistentes junto con la tinción de safranina son de gran utilidad, siendo esta última la más apropiada y la que requiere menos tiempo para su realización. La demostración de autofluorescencia es más complicada, ya que no todos los laboratorios clínicos cuentan con microscopio de epifluorescencia. Por ello, esta técnica constituye sólo un criterio adicional para la identificación de C. cayetanensis.

La identificación de Cyclospora requiere de técnicas especiales que, aunque son sencillas de realizar, la mayoría de los Laboratorios Clínicos no realizan rutinariamente. Por ello, el CDC recomiendan confirmar el diagnóstico en un laboratorio de referencia18.

El caso clínico que corresponde a este hallazgo, en cuanto a su evolución y otras características, ser  materia de otra publicación en un futuro cercano.

RESUMEN

Se describe el hallazgo de Cyclospora cayetanensis en una muestra de deposición, en la cual se observó también formas vacuoladas de Blastocystis hominis y trofozoítos y quistes de Entamoeba coli. La muestra provenía de un paciente de 50 Es importante señalar que la sola observación años de edad, de sexo femenino, quien había visitado Cuba, y que, a los 5 días de regreso a Chile, comenzó con sintomatología. El examen parasitológico seriado de deposición se llevó a cabo 30 días después de su regreso al país. Se realizó observación al fresco de heces preservadas en fijador PAF (fenol, alcohol, formalina) con lugol, MIF (merthiolate, lugol, formol), y yodo de D'Antoni; al mismo tiempo se prepararon 3 frotis del sedimento fecal los que fueron teñidos mediante tinción de Ziehl Neelsen modificada, Kinyou y Safranina. Una proporción de los O quistes encontrados fueron medidos.

La identificación de C. cayetanensis fue confirmada en esta muestra por el Center for Disease Control and Prevention (CDC Atlanta, Georgia, USA) y por el Departamento de Parasitología del Hospital for Tropical Diseases (London UK). Este constituye el primer hallazgo de C. cayetanensis informado en Concepción, Chile.

 

Agradecimientos. Se agradece al Profesor Fernando Villena S. del Departamento de Histología de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción por su colaboración en la medición de los ooquistes de Cyclospora y toma de fotografías. Agradecemos también al Dr. Thomas R. Navin del CDC por su valiosa colaboración en la confirmación de este hallazgo.

REFERENCIAS

1.- BENDALL R P. LUCAS S, MOODY A et al. Diarrohea associated with cyanobacterium-like bodies; a new coccidian enterifis of man. Lancet 341: 590-592, l993.        [ Links ]

2.- POLLOK R C G, BENDALL R P, MOODY A et al. Traveller's diarrhoea associated with cyanobacterium like bodies. Lancet 340:556-557, 1992.        [ Links ]

3.- ASHFORD R W, WARHURST D C, REID G D F. Human infection with cyanobacterium-like bodies. Lancet 341:1034, 1993.        [ Links ]

4.- ORTEGA Y R, STERLING C H, GILMAN R H et al. Cyclospora species. A new protozoan pathogen of humans. N Engl J Med 328:1308-1312, 1993.        [ Links ]

5.- ASHFORD R W. Ocurrence of an undescribed coccidians in man in Papua New Guinea. Ann Trop Med Parasitol 73: 497-500, 1979.        [ Links ]

6.- SOAVE R, DUBEY J P, RAMOS L J, TUMMINGS M. A new intestinal pathogen? (Abstract). Clin Res 34: 553A, 1986.        [ Links ]

7.- HART A S, RIDINGRE M T, SOUNDARAJAN R H et at. Novel organism associated with chronic diarrohea in AIDS (letter). Lancet 335:169-170, 1990.        [ Links ]

8.- LONG E G, EBRAHIMZADEHM A, WHITE E H et al. Alga associated with diarrhea in patients with acquired immunodeficiency syndrome and in travelers. J Clin Microbiol 28: l101-l104, l990.        [ Links ]

9.- ATIAS A. La ciclosporosis: una nueva entidad clínica. Parasitol al Dia. 18: 62-65, l994.        [ Links ]

10.- CASEMORE D P. Cyclospora: another <<new>> pathogen. J Med Microbiol 41:217-219, l994.        [ Links ]

11.- WURTZ R. Cyclospora. a Newly identified intestinal pathogen of humans. Clin Inf Dis 18: 620-623, l994.        [ Links ]

12.- SOAVE R. Cyclospora: An overview. Clin Inf Dis 23: 429-37, 1996.        [ Links ]

13.- BERLIN O G W, NOVAK S M, PORSCHEN R K et al. Recovery of Cyclospora organism from patients with prolonged diarrhea. Clin Inf Dis 18: 606-9, l994.        [ Links ]

14.- W W OOI, ZIMMERMAN S K, NEEDHAM C A. Cyclospora species as a gastrointestinal pathogen in immunocompetent Host J Clin Microbiol 33: 1267-9, 1995.        [ Links ]

15.- CIFUENTES O J, PORRAS C G, BENDALL R P et al. Cyclospora cayetanensis infection in patients with and without AIDS. Billiary disease and another clinical manifestation. Clin Inf Dis 21:1092-7,1995.        [ Links ]

16.- HOCE W CH, ECHEVERRIA P, RAJAH R et al. Prevalence of Cyclospora species and other Enteric pathogens among children less than 5 years of age in Nepal. J Clin Microbiol 33: 3058-60.        [ Links ]

17.- CONNOR A B, SHLIM R D. Foodborne transmission of Cyclospora. Lancet 346:1634, l995.        [ Links ]

18.- FROM THE CENTERS FOR DISEASE CONTROL AND PREVENTION. Outbreaks of Cyclospora cayetanensis. Infection United States. J Am Med Ass. 276-183, 1996.        [ Links ]

19.- CENTER FOR DISEASE CONTROL. Ourbreaks of diarrhea illness associated with cyanobacteria (blue-green algae)-like bodies Chicago and Nepal, l989 and l990. MMWR 40: 325-7, l99l.        [ Links ]

20.- LONG E G, WHITE E H, CARMICHAEL W W et al. Morphologie and staining characteristics of a Cyanobactarium-like organisms from patients with prolonged diarrhea. J Infect Dis 164: l99-202,1991.        [ Links ]

21.- BURROWS R. A new fixative and technics for diagnostic of intestinal parasites. Am J Clin Pathol 48: 342, l967.        [ Links ]

22.- WEITZ V J C, TASSARA O R. Diagnóstico de la cryptosporidiosis: Estudio Comparativo de las tinciones Ziehl-Neelsen y Safranin. Rev Méd Chile l17: 899-902, 1989.        [ Links ]

23.- BAYLEY-SCOTT. Tinción en frío de Kinyou para  ácido alcohol resistente. Diagnóstico Microbiológico. 548-790, 1989.        [ Links ]

24.- MELVIN-BROOKE. Métodos de laboratorio para diagnóstico de parasitosis intestinales. p 79-82, l971.        [ Links ]

25.- WEITZ V J C, TASSARA R, FABRES J. Incidencia de Cryptosporidium sp, en niños con diarrea aguda de un jardín infantil del  área occidente de Santiago. Parasitol al Día 16: 44-46, l992.        [ Links ]

26.- RIVERA N, PARRA G, GUTIERREZ G et al. Estudio preliminar sobre enteroparasitosis y Cryptosporidium sp. en niños de consultorios urbanos y un centro de rehabilitación nutricional de Concepción, Chile 1994. Parasitol al Día 19:137-139, 1995.         [ Links ]

27.- WEITZ J C, TASSARA R, MERCADO R et al. Brote de cryptosporidiosis en un centro de recuperación nutricional. Rev Chil Ped 58: 50-53, 1987.        [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons