SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3-4Strongyloides stercoralis en pacientes alcohólicosTratamiento de la enfermedad de Chagas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

Compartilhar


Parasitología al día

versão impressa ISSN 0716-0720

Parasitol. día v.23 n.3-4 Santiago jul. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-07201999000300006 

TRABAJO DE INVESTIGACION

Fauna parasitológica de la rata de milpa, Sigmodon
hispidus, en un área urbano-industrial de Alajuela,
Costa Rica

BEATRIZ RODRIGUEZ, RICARDO GONZALEZ y MISAEL CHINCHILLA

PARASITES OF THE COTTON RAT Sigmodon hispidus FROM ALAJUELA,
COSTA RICA

Cotton rats (Sigmodon hispidus) from a pineapple plantation in Costa Rica were studied searching for parasites. Seventy four animals were trapped, sex and pregnant condition determined and dissected to study all their organs. The presence of nematodes and protozoa was determined and classification of these parasites was performed. Eimeria oocysts were kept in presence of 2.5% potasium dichromate for sporocyst and sporozoites development. Most of the organisms were intestinal parasites and all the rats have at least one nematode, wihle 57.4% presented some protozoa. The parasites found were: Longistriata adunca (95.9%), Angiostronylus costaricensis (42.3%), Eimeria sigmodontis (28.4%), Trichomonas sp. (23.0%), E. tuskegeensis (10.8%), E. roperi (5.4%) y E. webbae (1.4%). There was a significative difference between protozoa infection in pregnant female rats (60.5%) as compared with non-pregnant animals. This study is a contrtibution to the knowledge of the parasitological fauna of S. hispidus in Costa rica.
Key words: Sigmodon hispidus; Cotton rat; Parasites, Eimeria, Angiostrongylus costaricensis; Nematoda.

* Centro de Investigación en Enfermedades Tropicales, CIET, Departamento de Parasitología, Facultad de Microbiología, Universidad de Costa Rica.

INTRODUCCION

La distribución de la rata de milpa, Sigmodon hispidus, de características conocidas1 se limita al Continente Americano, donde se extiende desde el sur de los Estados Unidos de Norteamérica hasta Perú. Cuando alcanza niveles poblacionales altos, se convierte en una peste2 y constituye un serio problema para el desarrollo de la agricultura.

La zona de San Rafael de Ojo de Agua (Alajuela, Costa Rica), es una zona de transición que va desde la producción agrícola hasta la creación de productos industriales no agropecuarios, presentando en los últimos meses una plaga de esta especie de rata en sus parcelas de producción de piña.

La importancia del estudio radica en el usode estos animales como modelo de laboratorio1, 3 y como hospedero principal de Angiostrongylus costaricensis.4, 5 La fauna parasitológica de este animal ha sido poco estudiada y fuera de los estudios de Ruiz,6 es muy poco lo que se conoce en Costa Rica. Por ello resulta interesante determinar la prevalencia de endoparásitos en ratas S. hispidus de esa zona de la provincia de Alajuela.

MATERIAL Y METODOS

Trabajo de campo:

La zona de estudio se encuentran en la localidad de San Rafael de Ojo de Agua, provincia de Alajuela, Costa Rica, ubicada al sur de la población del Aeropuerto Internacional del Choco a 84° 13' longitud Oeste y 09° 58' latitud Norte. La condición ecológica que prevalece, es la de bosque muy húmedo sempervirente submontano con dos períodos climáticos muy bien definidos: una época seca de diciembre a abril y una lluviosa de mayo a noviembre. La precipitación pluvial y la humedad relativa promedio anual de la zona, son respectivamente de 1.500 a 2.500 mm. y 82%, con variaciones leves durante el año; la temperatura promedio anual es de 19° a 22°C y la altitud es de 850 m sobre el nivel del mar. El suelo es fértil de origen volcánico y litosol.7, 8

A partir del mes de septiembre de 1966 y durante tres meses, se realizaron capturas de S. hispidus, con trampas tipo ratonera de prensa (Víctor Traps) y cebos apropiados, en varias fincas de la zona dedicadas al cultivo de la piña.

Las colectas se realizaron en las mañanas y los roedores capturados, se transportaron inmediatamente al laboratorio, en recipientes con hielo, para evitar la pérdida del material por descomposición. Las ratas que no pudieron ser analizadas el mismo día, permanecieron en refrigeración a 4°C por un máximo de 24 horas.

Para cada animal, se anotó el sexo y en el caso de las hembras su condición de gravidez. Se revisó la piel, en busca de lesiones blancas, alopésicas en rabo o lesiones nodulares en orejas. Se hizo una disección completa y a la vez se estudió la sangre, a fresco (mezcla de solución salina al 0,85% y sangre con una relación de 1:1) y en extensión.

Se observó una fracción del diafragma entre cubreobjetos y portaobjetos para determinar un eventual hallazgo de quistes de Sarcocystis sp. Se revisó cerebro, pulmones, hígado, riñones, escroto y vejiga en busca de posibles lesiones causadas por parásitos y en 26 de los 74 roedores colectados se analizaron las arterias mesentéricas. Los frotis sanguíneos fueron teñidos con el colorante de B Giemsa y estudiados en el microscopio de luz a 1.000X.

Se extrajo el intestino, separando el intestino grueso y el delgado en placas de petri con solución salina al 0,85% para su posterior análisis. Las heces se colocaron en placas de petri con el fin de determinar la presencia de trofozoítos, quistes y ooquistes de protozoarios y huevecillos o adultos de helmintos intestinales.

Las heces se analizaron a fresco (en solución salina al 0,85% y lugol a un aumento de 100X y 400X). Las muestras positivas por coccidios se colocaron en recipientes con una solución de dicromato de potasio al 2,5% y se mantuvieron en agitación constante a temperatura ambiente (20 a 25°C) hasta la maduración de los ooquistes, los cuales fueron analizados al microscopio a 400X y 1000X.

Los nemátodos del intestino delgado y de las arterias mesentéricas fueron extraídos, fijados en etanol al 70%, aclarados en glicerina y almacenados en viales.

Para los estudios taxonómicos se utilizó un microscopio equipado con un micrómetro ocular se determinó el tamaño del ejemplar, forma de la bolsa copulatriz, posición del útero, tamaño y forma de las espículas y presencia del gubernáculo y otros aspectos como la ubicación de los parásitos en el hospedador. En la clasificación de los coccidios encontrados se utilizaron los detalles morfológicos descritos para eimeridios.2, 9-13 En el estudio de las Trichomonas sp., se utilizó lo descrito por Kudo.14 Por otro lado los trabajos de Morgan,15 Yamaguti16 y Kinsella et al,17 sirvieron de base para la identificación de Longistriata sp. A. costaricensis fue estudiado con base en las descripciones de Morera y Céspedes.4, 18

RESULTADOS

De las 74 ratas de milpa analizadas ninguna presentó lesiones sugestivas de infección por Leishmania, ni lesiones nodulares en las orejas. Tampoco se observaron hemoparásitos, ni formas parasitarias en el diafragma. El pulmón, hígado, riñones, vejiga, escroto y cerebro, resultaron negativos con excepción de la presencia de formas larvales y huevecillos de A. costaricensis en hígado de las ratas positivas por este parásito.

El 51,4% de los 74 ejemplares estudiados presentó protozoarios en el contenido intestinal, especialmente de intestino grueso. El detalle de la prevalencia por especie, se muestra en la Tabla 1.

Tabla 1. Prevalencia de protozoarios y helmintos según sexo, en S. hispidus, capturadas en
Alajuela, Costa Rica

Especie     Número de ratas
  Machosa Hembrasb Totalc

Eimeria sigmodontis
  9
( 47,4%)
12
( 21,8%)
21
( 28,4%)
E. tuskegeensis
  2
( 10,5%)
  6
( 10,9%)
  8
( 10,8%)
E. roperi
  1
  ( 5,3%)
  3
  ( 5,5%)
  4
  ( 5,4%)
E. webbae
  0
  ( 0 %)
  1
  ( 1,8%)
  1
  ( 1,4%)
Longistriata sp
  3
( 15,8%)
14  
( 25,5%)
17
( 23,0%)
Al menos una especie por rata
12
( 57,9%)
27  
( 49,1%)   ( 51,4%)
Angiostrongylus costaricensis
4/8
( 50 %)  
7/18
( 38,9%)
11/26
( 42,3%)
Trichostrongylus sp
18/19
( 94,7%)
53/55
( 93,4%)
71/74
( 95,9%)
Helmintos en general
8/8
(100 %)  
18/18
(100 %)  
26/26
(100 %)  
             
a Número de machos positivos/total (19) de machos.
b Número de hembras positivas/total (55) de hembras.
c Número total de ratas positivas/total (74) de ratas estudiadas.

Las hembras preñadas (Tabla 2) mostraron una menor prevalencia de protozoarios (23,5%).

 

Tabla 2. Prevalencia de protozoarios y helmintos en Sigmodon hispidus, de Alajuela, Costa Rica,
hembras según su estado de gravidez

Protozoarios N° de ratas        
  Embarazadasa N° embarazadasb Totalc

Eimeria sigmodontis 2 (11,8%) 10   (26,3%) 12   (16,2%)
E. tuskegeensis 1   ( 5,9%) 5 (13,2%) 6   ( 8,1%)
E. roperi 0 ( 0 %) 3   ( 7,9%) 3   ( 4,0%)
E. webbae 0 ( 0 %) 1   ( 2,6%) 1   ( 1,4%)
Trichomonas sp 2 (11,8%) 12   (31,6%) 14   (18,9%)
Al menos una especie por rata 4 (23,5%) 23   (60,5%)    
             

a Hembras embarazadas positivas/total (17) de hembras embarazadas.
b Hembras no embarazadas positivas/total (38) de hembras no embarazadas.
c Número de hembras positivas/total (74) de ratas estudiadas.

La totalidad de los helmintos encontrados fueron nemátodos. El 95,9% presentó Trichostrongylus sp. y de las 26 ratas estudiadas por A. costaricensis, el 42,3% resultó positivo.

Se observó una pequeña diferencia a favor de la presencia de A. costaricensis en los machos. No hubo variación importante en el porcentaje de infección en relación con el estado de gravidez.

DISCUSION

A diferencia de otros estudios,2, 6, 18 en esta ocasión, los individuos estudiados procedían de una región de poca variedad vegetal y animal. Una zona en vías de desarrollo urbano-industrial, con cultivos de piña, con características ecológicas muy diferentes de las que puede presentar una reserva biológica, un Parque Nacional o una zona totalmente rural.

Esto explica la presencia de una menor densidad de población de protozoarios (28,4%, 10,8%, 5,4% y 23,0% para E. sigmodontis, E. tuskegeensis, E. roperi, E. webbae y Trichomonas sp. respectivamente) (Tabla 1) y la ausencia de parasitosis en piel, orejas, pulmón, riñón, vejiga, escroto, cerebro, músculo esquelético (diafragma) y sangre. Por otra parte se puede concluir que la principal vía de infección de los endoparásitos de S. hispidus en San Rafael de Ojo de Agua es la oral debido a la ausencia de hemoparásitos.

Los parásitos bien adaptados a su hospedero, no se presentaron signos conspicuos de patología, con excepción de a. costaricensis, el cual ocasionó lesiones amarillentas en hígado y focos de necrosis en colon.

E. sigmodontis fue el coccidio más prevalente (Tabla 2) y mejor adaptado a la rata de milpa quizá por su corto tiempo de esporulación. E. webbae, junto con E. roperi mostraron una menor prevalencia.

Trichomonas sp es también, junto con E. sigmodontis, lo que mostró gran adaptabilidad a su hospedero y al ecosistema.

No hubo diferencias significativas entre la carga parasitaria (protozoarios) en relación con el sexo, pero sí en relación con el estado de gravidez (Tablas 1 y 2), lo cual hace pensar en una mayor resistencia de las madres ante los protozoarios parásitos en los períodos de desarrollo del feto, por un proceso quizá de índole hormonal-inmunológico.

Los nemátodos mostraron estar adaptados a las condiciones ecológicas y a su hospedero, ya que alcanzaron prevalencia de 42,3% y 100%. Longistriata sp fue ser el endoparásito mejor adaptado a su hospedero y a las condiciones ecológicas de la zona de estudio, presentando la más alta prevalencia, 100% para una muestra de 26 ratas y 95,9% para una muestra de 74 ratas y 95,9% para una muestra de 74 ratas. No hubo diferencias significativas en relación con el sexo. A diferencia del fenómeno sucedido con los protozoarios, el número de helmintos no varió significativamente en relación con el estado de gravidez.

La alta prevalencia de A. costaricensis en la zona de Ojo de Agua (42,3%) aunado al dato de que el 50% de las babosas Vaginulus plebeius (hospedador del nemátodo y transmisor de larvas infectantes para el ser humano) en Costa Rica se encuentran positivas, dan una indicación del alto riesgo que presenta el ser humano de contraer angiostrongiliasis abdominal en una zona en transición hacia un sistema urbano industrial.17

RESUMEN

El interés de los investigadores por el uso del roedor Sigmodon hispidus como modelo experimental ha incrementado en los últimos años. Por ello y dado el poco conocimiento de las poblaciones de parásitos de las ratas de la región estudiada, se analizó la prevalencia de endoparásitos en ratas procedentes de zona de cultivo de piña de Alajuela.

A 74 ratas capturadas se les registró el sexo, y a las hembras se les determinó su estado de gravidez. Se realizó una disección completa de los animales con revisión meticulosa de todos los órganos. Los contenidos intestinales fueron analizados al fresco y a los que resultaron positivos por ooquistes de Eimeria sp., fueron colocados en una solución de dicromato de potasio al 2,5% para la maduración de los ooquistes. El 51,2% de las ratas estaban parasitadas por protozoarios y el 100% por helmintos, (nemátodos). Las prevalencias encontradas fueron: Longistriata sp, 95,9%, Angiostrongylus costaricensis 42,3%; Eimeria sigmodontis 28,4%; Trichomonas sp 23,0%; Eimeria tuskegeensis 10,8%; Eimeria roperi 5,4% y Eimeria webbae 1,4%.

La prevalencia de protozoarios fue menor de la que ha sido informada en estudios anteriores, posiblemente porque la zona analizadas está en vías de desarrollo urbano-industrial.

La prevalencia de A. costaricensis, agente etiológico de la angiostrongiliasis abdominal y de Longistriata sp fue muy elevada.

Se notó una mayor prevalencia de protozoarios en hembras no embarazadas (60,5%) que en las embarazadas lo cual pareciera indicar una mayor resistencia de las madres ante estos parásitos en los períodos de desarrollo del feto.

REFERENCIAS

1.- JIMENEZ J. Comparative post-natal growth in five species of the genus Sigmodon. Rev Biol Trop 19: 133-148, 1971.         [ Links ]

2.- BARNARD W P, ERNST J V, DIXON C F. Coccidia of the cotton rat, Sigmodon hispidus, from Alabama. J Parasitol 60: 406-414, 1974.         [ Links ]

3.- CHINCHILLA M et al. Resistance to intracelullar parasites correlates with species differences in ability of macrophages to inhibit parasite replication. Immunol Infec Dis 5: 83-87, 1995.         [ Links ]

4.- MORERA P, CESPEDES R. Angiostrongylus costaricensis n. sp. (Nématoda: Mestastrongyloidea), a new lungworm ocuring in man in Costa Rica. Rev Biol Trop 18: 173-185, 1971.         [ Links ]

5.- MORERA P, CESPEDES R. Angiostrongilosis abdominal. Una nueva parasitosis humana. Acta Méd Cost 14: 159-173, 1971.         [ Links ]

6.- RUIZ A M. Observaciones ecológicas de Sigmodon hispidus en áreas de cultivo de caña de azúcar del Ingenio Taboga S.A., Cañas, Guanacaste. Tesis de Licenciatura, Universidad de Costa Rica, San José, 1984.         [ Links ]

7.- HALL CAROLYN. Costa Rica una interpretación geográfica con perspectiva histórica. Editorial Costa Rica, San José, 430 p. 1983.         [ Links ]

8.- VARGAS G. Las formaciones vegetales de Costa Rica: un estudio ecológico regional. Revista geográfgica 116: 113-136, 1992.         [ Links ]

9.- KRUIDENIER F J, LEVINE N D, IVENS V. Eimeria (Protozoa: Eimeriidae) from the rice rat and pygmy mouse in México. Tr. III. Acad. Sci. 52: 100- 101, 1960.         [ Links ]

10.- KLESIUS P H, HINDS S E. Strain-dependent differneces in murine susceptibility to Coccidia. Infec and Immuni. 26: III-III5, 1979.         [ Links ]

11.- ERNEST J V, TOOD K S, BARNARD W P. Endogenous stages of Eimeria sigmodontis (Protozoa: Eimeriidae) in the cotton rat, Sigmodon hispidus. J. Parasitol 7: 373-381, 1977.         [ Links ]

12.- CURRENT W L, ERNEST J V, BENZ G W. Endogenous stages of Eimeria tuskegeensis (Protozoaa: Eimeriidae) in the cotton rat, Sigmodon hispidus J. de Parasitol 67: 204-213, 1981.         [ Links ]

13.- Mc ALLISTER C T, UPTON S J , PLANZ J V, DE WALT T S. New host and locality records of Coccidia (Apicomplexa: Eimeriidae) from rodents in the Southwestern and Western United States. J Parasitol 77: 1016-1019, 1991.         [ Links ]

14.- KUDO R R. Protozoología. Compañía Editorial Continental, S.A. Mexi Beaver, P.C., R. C. Jung & E. W. Cupp. L984. Clin. Parasitol. Lea & Febiger, Philadelphia 825 p, 1969.         [ Links ]

15.- MORGAN B. Veterinary helminthology. Burgess Publishing Company, Minneapolis, 400 p. 1953.         [ Links ]

16.- YAMAGUTI S. The nematodes of vertebrates. Interscience Publishers, Inc., New York. L261 p. 1961.         [ Links ]

17.- KINSELLA J M. Comparison of helminth parasites of the cotton rats. Sigmodon hispidus, from several habitats in Florida. American Museum Novitatas, N° 2540: 1: 12, 1974.         [ Links ]

18.- MORERA P. Life history and redescription of angiostrongylus costaricensis Morera and Céspedes, 1971. Am J Trop Med and Hyg 22: 613-621, 1973.         [ Links ]

 

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons