SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.73 número4La familia Pilargidae (Polychaeta): nuevos rangos de distribución y un nuevo registro para la costa de ChileDinámica vegetaciónal y geoquímica lacustre del Holoceno tardío en Laguna Miranda, XI Región, Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de historia natural

versión impresa ISSN 0716-078X

Rev. chil. hist. nat. v.73 n.4 Santiago dic. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-078X2000000400009 

NOTA

Dos especies nuevas dedicadas al Dr. Patricio Sánchez R

Two new species dedicated to Dr. Patricio Sánchez R

JUAN C. CASTILLA

Departamento de Ecología, Facultad de Ciencias Biológicas
Pontificia Universidad Católica de Chile. Casilla 114-D. Santiago, Chile,
e-mail: jcastilla@genes.bio.puc.cl

En el año 1959 la prestigiada zoóloga norteamericana Dr. Libbie H. Hyman, Research Associated, Department of Fishes and Aquatic Biology, the American Museum of Natural History, N. York, USA, dedicó al Dr. Patricio Sánchez una especie de planaria de agua dulce, Dugesia sanchezi Hyman, 1959 (Tricladida: Paludicola: Planariidae) que fue originalmente recolectada por el Dr. Sánchez en cursos de agua dulce como: el Río Mapocho (Talagante), Estero Catapilco, Estero Guallillemu, Estero Reñaca, Estero Limache y Quebrada El Tigre (Zapallar). Como localidad tipo fue designado el Río Mapocho. Holotipo: cortes seriales sagitales de la especie estan depositados en la Sección Invertebrados del Americam Museum of Natural History, N. York.

La cita del trabajo es la siguiente: Hyman, L. H. 1959. On two fresh-water planarians from Chile. American Museum Novitates 1932: 1-11.

Adicionalmente, en el mismo trabajo la Dra. Hyman, en base a sus observaciones histológicas y a aquellas sobre historia natural que aportó el Dr. Sánchez, complementó la descripción de otra planaria de agua dulce, Dugesia chilla Marcus, 1954, que habita en esteros de Chile central y sur. En Chile central Dugesia sanchezi y D. chilla suelen coexistir en los mismos cursos de agua dulce.

En el año 2000 una especie nueva de insecto coleóptero ha sido dedicada al Dr. P. Sánchez. Vidal y Flores han descrito como especie nueva para la ciencia la especie Physogaster sanchezi, Vidal y Flores, 2000. La especie (Coleoptera: Tenebrionidae: Pimeliinae) pertenece a la tribu Physogasterini y habita en zonas áridas del norte de Chile. La localidad tipo es Tarapacá, 800-900 m sobre el nivel del mar. La especie ha sido dedicada al Dr. P. Sánchez "por su incansable dedicación a la enseñanza y estudio de la zoología dentro de las Facultades de Ciencias Biológicas y Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quien influyó importantemente en el camino de muchos biólogos chilenos".

Holotipos: un Holotipo macho y dos Paratipos hembras fueron depositados en el Museo Nacional de Historia Natural, Chile.

La cita del trabajo es la siguiente: Vidal, P. y Flores, G.E. 2000. Descripción de nuevas species de Physogasterini de Chile (Coleoptera: Tenebrionoidae). Contribuciones Académicas Ocasionales, Pontificia Universidad Católica de Chile, Facultad de Medicina: 1-11.

Invited Editor J.C. Castilla

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons