SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número4Chile y el riesgo de una guerra biológicaComparación de reacción de polimerasa en cadena, látex y antibiograma para detección de Staphylococcus aureus meticilina resistente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.18 n.4 Santiago  2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182001000400002 

Colonización de recién nacidos prematuros y de
sus madres por
Ureaplasma urealyticum

RICARDO GONZÁLEZ D.1, PAULINA CORIA DE LA H.2 y M. AGÉLICA MARTÍNEZ T.3

Ureaplasma urealyticum COLONIZATION IN PRETERM
NEWBORN INFANTS AND THEIR MOTHERS

1 Servicio de Neonatología, Hospital del Salvador.
2 Departamento de Pediatría Oriente, Facultad de Medicina Universidad de Chile, Hospital Luis Calvo Mackenna.
3 Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Sede Occidente, Universidad de Chile.
Establecimiento donde se efectuó el trabajo: Servicio de Neonatología Hospital Del Salvador. Departamento de Microbiología, Facultad de Medicina, Sede Occidente, Universidad de Chile.

A prospective study was performed to determine the incidence de Ureaplasma urealyticum in 45 mothers who delivered preterm newborn infants with very low birth weight, less than 1.500 grs, born in Hospital Del Salvador since October 1996 to August 1997. The samples were obtained from maternal vaginal fluid and from gastric, conjunctival and endotracheal secretions of newborn infants. U. urealyticum was isolated from 21/45 (46.6%) mothers. Of the colonized mothers, 7/21 (33.3%) newborn infants had positive membranes, an important risk factor in the vertical transmission of U. urealyticum from mothers to preterm newborn infants.

Key words: Ureaplasma urealyticum, Preterm newborn, Premature rupture of fetal membranes.

INTRODUCCIÓN

La prematurez es una importante causa de morbimortalidad, siendo los recién nacidos (RN) de muy bajo peso, menores de 1.500 grs, quienes concentran el mayor riesgo1.

Entre las múltiples causas de parto prematuro, recientemente se ha dado importancia a la presencia de corioamnionitis y rotura prematura de membrana (RPM)2,3.

Pese a que las causas de RPM no están totalmente aclaradas, cada día existe mayor evidencia que la infección genital materna es una importante y prevenible causa de RPM y parto prematuro3-5.

A partir de la década del 50, existen observaciones en que madres tratadas con antimi-crobianos, específicamente con tetraciclina, tenían menor incidencia de parto prematuro6. Paralelamente se avanzaba en la identificación de los micoplasmas, descubiertos por Shepard en 1954, microorganismos procariotes carentes de pared celular7.

En 1974 se propuso el nombre de Ureaplasma urealyticum para una nueva especie que pertenece al género Ureaplasma, familia Mycoplas-mataceae, el cual se distingue de los micoplasmas por la presencia de la enzima ureasa, capaz de metabolizar urea7,8.

El mayor reservorio de cepas humanas del U. urealyticum, es el tracto genital femenino, siendo especialmente importante la colonización en mujeres embarazadas, que se describe en 40 a 80% de ellas6,8,9.

Entre los factores de riesgo de colonización por U. urealyticum se encuentran: madre primigesta, gestante adolescente, bajo nivel socioeconómico, promiscuidad sexual, enfermedades de transmisión sexual, vaginosis bacteriana, uso de anovulatorios orales, consumo de tabaco y drogas (como conductas de riesgo)8.

El aislamiento de U. urealyticum en líquido amniótico y placenta de la mujer embarazada, ha sido asociado a resultados perinatales adversos, tales como: corioamnionitis, RPM, parto prematuro, abortos recurrentes y mortinatos8,9.

La transmisión de U. urealyticum de la madre al recién nacido se produce por vía vertical, lo que es significativamente más frecuente en RN de muy bajo peso al nacer (hasta en 89%), que en los RN de término8-11.

En nuestro medio existe escasa información sobre este microorganismo y su aislamiento en el binomio madre hijo. Los objetivos de este estudio fueron determinar la incidencia de U. urealyticum en madres con antecedentes de parto prematuro y asociar la colonización materna con RPM y con colonización de sus recién nacidos prematuros.

MATERIAL Y MÉTODO

Se estudió a un grupo de 45 madres con antecedentes de parto prematuro y a sus respectivos RN, con peso de nacimiento menores de 1.500 grs, ingresados a la Unidad de Neonatología del Hospital Del Salvador, entre octubre de 1996 y agosto de 1997, con o sin antecedentes de RPM y tratamiento antimicro-biano. Se excluyeron del estudio los prematuros con peso de nacimiento sobre 1.500 grs, RN con patología genética que explicara su prematurez y embarazos gemelares.

De las madres se obtuvo muestras de secreción vaginal a las 24 - 48 hrs postparto. A cada RN se les tomó entre las 24 y 48 hrs de vida, muestras de secreción gástrica, conjuntival y endotraqueal (para los conectados a ventilación mecánica).

A cada muestra se le realizó cultivo corriente y cultivo específico para U. urealyticum mediante técnica validada en un estudio anterior13. En breve, se utiliza como medio de cultivo caldo de urea (PPLO), cuya composición es caldo PPLO 70 ml, suero equino 20 ml, extracto de levadura (solución ácida al 25%) 10 ml, penicilina G (solución 100.000 U.I.) 1 ml, rojo fenol (solución 0,6 %) 0,05 ml, urea 0,04 ml y pH ajustado a 6. Ambos tipos de cultivos fueron inoculados a partir de la misma muestra. Estas fueron enviadas y procesadas en el Laboratorio de Microbiología, Sede Occidente, Facultad de Medicina, Universidad de Chile.

Se definió como positivo el aislamiento de U. urealyticum de cualquiera de los sitios cultivados.

El análisis estadístico se realizó con test exacto de Fisher. Se consideró significativo un p < 0,05. Se calculó el Odds Ratio para relacionar el antecedente de RPM con colonización materna y del RN.

RESULTADOS

El promedio de edad materna fue de 28 años. Del total de partos (45), 15 fueron partos vaginales y 30 cesáreas. Las indicaciones de la cesárea fueron: RPM (7), síndrome hipertensivo del embarazo (12) y retardo del crecimiento intrauterino con oligoamnios y doppler alterado (11). De la población de RN, el promedio de edad gestacional fue de 29 semanas (24 a 33 sem), con un peso promedio de 1.100 grs (700 a 1.470 grs) (Tabla 1).

Del total de 45 puérperas, el cultivo para U. urealyticum resultó ser positivo en 21 de ellas (46,6%) (Tabla 2).
Del total de madres colonizadas (21/45), se aisló U. urealyticum en 7 RN (7/21), un 33,3%. (Tabla 3). Se encontró un riesgo estadística-mente significativo entre colonización materna y tener un RN prematuro con cultivo positivo. (p = 0,0025) RR= 2,71 (IC 95% 1,79 a 4,12).

Al asociar colonización materna como factor desencadenante de RPM, esta última se presentó en 7 de 45 madres, 6 de las cuales tenían cultivos positivos para U. urealyticum. (Tabla 4) (p: 0,038) OR: 9,2 (IC 95% 0,91 a 224).

De los 7 RN con cultivos positivos, 6 tenían antecedente de RPM, asociación que fue estadísticamente significativa (p: 0,000005) OR: 222 (IC 95% 9,11 a 3.326) (Tabla 5).

En total se procesaron 149 muestras: 45 muestras cervicovaginales maternas, 45 de contenido gástrico, 45 conjuntivales y 14 endotraqueales en los RN conectados a ventilación mecánica. Diez muestras resultaron positivas para cultivo corriente (6,7%) informados como flora comensal. No se aisló U. urealyticum en ninguna muestra de cultivo corriente. Del total, 20,8% (31/149) de los cultivos PPLO para U. urealyticum fueron positivos. Respecto del sitio de aislamiento para U. urealyticum, la localización gástrica resultó ser la más frecuente (7/45), mientras que la muestra conjuntival fue positiva en 2 de las 45 muestras y sólo una muestra endotraqueal fue positiva de los 14 RN conectados a ventilación mecánica.

DISCUSIÓN

La búsqueda de factores etiopatogénicos del parto prematuro y su posible prevención constituye un verdadero desafío para la perinatología moderna.

El rol de U. urealyticum en la corioamnionitis y parto prematuro ha sido ampliamente reportado en la literatura3-5,8.

En nuestro medio no se había comunicado la búsqueda de este agente en madres y RN prematuros12.

En el grupo estudiado, el porcentaje de colonización materna por U. urealyticum, fue de 46,6%, cifra relativamente baja comparado con lo encontrado en otras publicaciones (hasta 80%)6,8,10. Es posible plantear un probable efecto dilutorio y/o inhibitorio del fluido puerperal, lo que podría explicar estos resultados. Por lo tanto, sería importante estudiar en el futuro muestras de líquido amniótico y placenta, ya que es específicamente la colonización de U. urealyticum en el tracto genital alto la que ha sido asociada a corioamnionitis, parto prematuro y morbimortalidad neonatal8,10.

De las madres portadoras de U. urealyticum, se comprobó una transmisión vertical en un tercio de los RN prematuros (33,3%), cifras similares a otros estudios8-11.

Sólo obtuvimos muestras con cultivos positivos en medio PPLO, lo que valida su uso en el aislamiento de U. urealyticum en este grupo (menores de 1.500 grs)12,13.

En este estudio se observó que la mayoría

de las madres que tenían el antecedente de RPM estaban colonizadas con U. urealyticum y que colonizaron a sus RN, lo que apoya la asociación de este microorganismo con una corioamnionitis histológica (subclínica), que da como resultado una RPM y parto prematuro8-11.

Además de morbilidad materna, U. urealyticum también es una importante causa de patología neonatal como neumonía, meningitis, hemorragia intracraneana, sepsis y desarrollo de enfermedad pulmonar crónica del prematuro8-11,14.

Todo esto constituye un amplio campo de investigación para estudiar en el futuro, para así determinar la real importancia de este agente en nuestro medio, como causa de patología perinatal.

RESUMEN

Se realizó un estudio para determinar la incidencia de colonización por Ureaplasma urealyticum en 45 madres con antecedentes de parto prematuro y en sus recién nacidos con peso de nacimiento menor de 1.500 grs, en la maternidad del Hospital del Salvador, entre octubre de 1996 y agosto de 1997. Se tomaron cultivos en medio PPLO de flujo vaginal en las madres y de contenido gástrico, conjuntival y traqueal en los RN. Se aisló U. urealyticum en 46,6% de las madres, 33,3% de sus RN tuvieron cultivos positivos. La colonización materna por U. urealyticum se asoció a rotura prematura de membrana la que resultó ser un factor de riesgo para la transmisión vertical de U. urealyticum a los recién nacidos prematuros.

BIBLIOGRAFÍA

1.- GONZÁLEZ A. Problemas del recién nacido prematuro. Rev Chil Pediatr 1992; 63: S1 26-30.         [ Links ]

2.- PURSLEY D, CLOHERTY J. Identifying the high-risk newborn and evaluating gestacional age, prematurity, postmaturity, large for gestacional age, and small for gestacional age infants. In Manual of Neonatal Care. Cloherty, Stark, eds. Fourth edition. Lippincott-Raven, Philadelphia 1995, pp 37-51.         [ Links ]

3.- GRAVETT M, ESCHENBACH D. Possible role of Ureaplasma urealyticum in preterm premature rupture of the fetal membranes. Pediatr Infect Dis J 1986; 5: S253-7.         [ Links ]

4.- CASSELL G, WAITES K, GIBBS R et al. Role of Ureaplasma urealyticum in amnionitis. Pediatr Infect Dis J 1986; 5: S 247-52.         [ Links ]

5.- DINSMOOR M, RAMAMURTHY R, GIBBS R. Transmission of genital mycoplasmas from mother to neonate in women with prolonged membrane rupture. Pediatr Infect Dis J 1989; 8: 483-7.         [ Links ]

6.- KASS E, LIN J S, Mc CORMACK W. Low birth weight and maternal colonization with genital mycoplasmas. Pediatr Inf Dis J 1986; 5: S 279-81.         [ Links ]

7.- TULLY J, TAYLOR-ROBINSON D. Taxonomy and host distribution of the ureaplasmas. Pediatr Infect Dis J 1986; 5: S 292-5.         [ Links ]

8.- WANG E, MATLOW A, OHLSSOsma urealyticum infections in the perinatal period. Clin in Perinatol 1997; 24: 91-102.

9.- BOWMAN E, GARLAND S, FAN W et al. Ureaplasma urealyticum respiratory tract colonization and chronic lung disease in infants with very low birth weight. Prenat Neonat Med 1997; 2: 42-7.        [ Links ]

10.- SÁNCHEZ P, REGAN J. Vertical transmission of Ureaplasma urealyticum from mothers to preterms infants. Pediatr Infect Dis J 1990; 9: 398-401.         [ Links ]

11.- ALFA M, EMBREE J, DEGAGNE P et al. Transmission of Ureaplasma urealyticum from mothers to full and preterm infants. Pediatr Infect Dis J 1995; 14: 341-5.         [ Links ]

12.- MARTÍNEZ M A, PINTO M E. Aislamiento de mycoplasmas del tracto urogenital. Boletín Hospital S J de Dios 1984; 31: 176.         [ Links ]

13.- MARTÍNEZ M A, YURAC R, BECKER J. Comparación de medios de cultivo para el aislamiento de mycoplasmas urogenitales. Rev Chil Infect 1994; 11: 102-5.         [ Links ]

14.- SÁNCHEZ P, REGAN J. Ureaplasma urealyticum colonization and chronic lung disease in low birth weight infants. Pediatr Infect Dis J 1988; 7: 542-6.         [ Links ]

Correspondencia a:
Ricardo González Díaz
E-mail: rigonza59@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons