SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Alteraciones articulares en niños relacionadas al uso de fluoroquinolonasAislamiento de hantavirus (virus Andes) en Chile índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19 n.3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002000300007 

Rev Chil Infect (2002); 19 (3)

REVISTA DE REVISTAS

Costos médicos relacionados al uso de vacuna neumocóccica conjugada.

Observed costs and health care use of children in a randomized controlled trial of pneumococcal conjugate vaccine. Ray G. T., Butler J C, Black S B, Shinefield H R, Fireman B H and Lieu T A. Pediatr Infect Dis J 2002; 21: 361-5.
Diseño: ensayo clínico randomizado, casos y controles.

El trabajo presenta un análisis de costos en un grupo de 18.181 niños vacunados con vacuna neumocóccica heptavalente, y un grupo control de 18.290 que recibió vacuna conjugada para meningococo C a los 2, 4, 6 y 12 a 15 meses de edad, en los primeros 36 meses de vida, todos registrados en el programa de cuidados médicos del Kaiser Permanente, entre 1995 y 1998. Se evaluó costos médicos (hospitalización, laboratorio, radiología, visitas domiciliarias, cuidados en domicilio y costos de farmacia), excluyendo el costo de la vacuna y su administración. Se definió e incluyó costos para condiciones relacionadas a infección neumocóccica. Se evaluó diferencias de costos entre ambos grupos con un 95% de IC.

La vacuna neumocóccica redujo costos de visita médica en 2% y costos extrahospitalarios en 14%. Las diferencias globales de costos de farmacia no tuvieron significación estadística. Los costos relacionados específicamente a otitis media aguda mostraron: en consulta médica una reducción de 6,3% en vacunados respecto de los controles, una reducción del 26% de costos asociados al procedimiento de colocación de colleras de ventilación ótica y disminución de 6 y 13% en costos derivados por utilización de penicilinas y cefalosporinas respectivamente.

Respecto de los costos directos de atención en hospitalizados, hubo mayor costo en el grupo de niños vacunados con vacuna neumocóccica; sin embargo, al excluir de este análisis a pacientes con otras comorbilidades (enfermedades metabólicas, leucemias, botulismo e infecciones por VRS entre otras), existió una pequeña diferencia, no significativa, a favor de quienes recibieron la vacuna heptavalente.

La diferencia de costos totales entre uno y otro grupo fue de 1,2%, diferencia no significativa. Por otro lado, y en términos de costos, con estos datos parece difícil recuperar el costo de la vacuna en los primeros 36 meses de vida.

Comentario. Con un buen diseño y base de datos de registros, este trabajo muestra que en términos económicos los resultados son consistentes con la eficacia clínica de la vacuna heptavalente en prevenir otitis media aguda y reducir el uso de colleras de ventilación ótica en niños de Norteamérica. Sin embargo, tiene bajo poder para detectar diferencias de costos en hospitalizaciones entre pacientes vacunados y no con vacuna anti neumocóccica, aún considerando la alta variabilidad de costos por paciente, y a pesar de tratarse de población pediátrica relativamente sana. Aunque resulta interesante complementar los estudios de eficacia clínica con mediciones de impacto en costos de atención, este análisis constituye un nuevo elemento a considerar en la indicación de esta vacuna recientemente licenciada en Chile, junto a las diferencias existentes en los serotipos prevalentes de S. pneumoniae en nuestra población.

Luis Delpiano M.

BIBLIOGRAFÍA

1.- BLACK S, SHINEFIELD H, FIREMAN B et al. Efficacy, safety and immunogenicity of heptavalent pneumococcal conjugate vaccine in children. Pediatr Infect Dis J 2000; 19: 187-95.         [ Links ]

2.- ESKOLA J, KILPI T, PALMU A et al. Efficacy of a pneumococcal conjugate vaccine against acute otitis media. N Engl J Med 2001; 344: 403-9.         [ Links ]

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons