SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Costos médicos relacionados al uso de vacuna neumocóccica conjugadaTerapia antiretroviral durante el embarazo y sus efectos adversos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19 n.3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002000300008 

Rev Chil Infect (2002); 19 (3)

REVISTA DE REVISTAS

Aislamiento de hantavirus (virus Andes) en Chile.

First human isolate of Hantavirus (Andes virus) in the Americas. Galeno H, Mora J, Villagra E, Fernández J, Hernández J, Mertz G, Ramírez E. Emerg Infect Dis 2002; 8 (7): 657-61.

Se describe el primer aislamiento de hantavirus a partir de un ser humano en el continente americano (Chile) y es el primer aislamiento en una persona antes del inicio de los síntomas del síndrome de hantavirus pulmonar (SHP).

El caso índice es una mujer de 54 años quien presentó cuadro de cefalea, mialgias, y dolor abdominal el 26 de agosto de 1999, seguido de síntomas respiratorios. Ingresó el 31 de agosto al hospital, diagnosticándose neumonía y distress respiratorio del adulto. Falleció a las 24 horas. Una muestra de suero obtenida antes de fallecer resultó reactiva por ELISA (IgM) para hantavirus. Un hermano de la paciente, con 71 años de edad, había presentado el 7 de agosto fiebre, y fue hospitalizado por dolor abdominal con diagnóstico de pielonefritis aguda, shock, e infiltrados bilaterales pulmonares, falleciendo el 10 de agosto. En este caso el SHP no fue sospechado y no se obtuvieron muestras de suero para su estudio.

Paralelamente el Departamento de Epidemiología del MINSAL de Chile inició una investigación de los contactos de pacientes con SHP, tomando muestras de sangre a 10 contactos asintomáticos del caso índice. Este estudio incluyó el 13 de septiembre al hijo mayor del caso índice, con 10 años de edad. El 15 de septiembre el niño presentó fiebre, cefalea y vómitos. Dos días más tarde consultó encontrándose febril 38°C y sin síntomas respiratorios, leucocitos 13.000/mm3, hematocrito 46%, plaquetas 146.000/mm3, PCR: 39 mg/l, Rx de tórax con infiltrados intersticiales difusos. Se diagnosticó una neumonía siendo enviado a su casa en tratamiento con macrólidos. Consultó nuevamente el 18 de septiembre con fiebre, presión arterial 110/60, FC 100/minuto. Fue internado con los diagnósticos de: neumonía, síndrome bronquial obstructivo y deshidratación. Evolucionó con falla respiratoria y shock, falleciendo antes de 24 horas. El día 21 de septiembre se informo al Laboratorio de Referencia para Hantavirus del ISP, la sospecha de haber fallecido por SHP, realizándose del suero antes almacenado anticuerpos IgM e IgG que resultaron negativos. Se inoculó suero del paciente en cultivo de células Vero E6 para intentar aislamiento viral y luego de tres pasajes ciegos, se detectó la presencia de antígenos de hantavirus por IFI empleando suero de pacientes chilenos positivos para SHP. Además se realizó RPC reversa anidada, la que permitió establecer similitudes con cepas prototipos.

Comentarios. Esta investigación documenta que en el SPH, la fase virémica precede a los síntomas y a la aparición de anticuerpos, siendo ésta una probable razón de la dificultad para aislar el virus en las etapas sintomáticas. Por otro lado, se relata una característica epidemiológica propia de los casos observados en Chile, un tercio de los casos se han presentado en clusters, con inicio de síntomas espaciados por 2 a 4 semanas. Es destacable el alto nivel de investigación del Laboratorio de Referencia para Hantavirus en nuestro país y la gran posibilidad de estudios futuros a que ello conlleva.

Juanita Zamorano R.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons