SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Pronóstico del paciente con infección por el virus de inmunodeficiencia humana en la era de terapia antiretroviral de alta eficaciaComparación del uso de efavirenz como terapia de primera línea y como terapia de rescate índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19 n.3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002000300012 

Rev Chil Infect (2002); 19 (3)

REVISTA DE REVISTAS

Staphylococcus aureus resistente a vancomicina.

Staphylococcus aureus resistant to vancomycin-United States. Sievert D M, Boulton M L, Stoltman G et al. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2002; 51: 565-567.

http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml /mm5126a1.htm

En este reporte se describe el primer aislamiento de una cepa de Staphylococcus aureus resistente a vancomicina (SARV) El caso clínico correspondió a un paciente de 40 años residente en Michigan, con antecedentes de diabetes mellitus, enfermedad arterial periférica e insuficiencia renal crónica en hemodiálisis. Desde abril del 2001 el paciente había recibido, por complicaciones infecciosas de pie diabético, varios antimicrobianos, entre otros vancomicina. En abril del 2002 el paciente fue sometido a una amputación de dedo del pie y posteriormente presentó una bacteremia estafilocóccica secundaria a infección de prótesis arteriovenosa. La infección fue tratada con vancomicina, rifampicina y remoción quirúrgica de la prótesis. En junio evolucionó con infección en el sitio de inserción de catéter de hemodiálisis, por lo cual se retiró este dispositivo intravascular. En los cultivos, tanto de exudado del sitio de inserción como de punta de catéter de hemodiálisis, creció una cepa de S. aureus resistente a oxacilina (CIM > 16 µg/ml) y vancomicina (CIM > 128 µg/ml). Una semana después de la remoción del catéter de hemodiálisis, la zona de inserción se encontraba sana, sin embargo, se evidenció un nuevo episodio de infección en una úlcera crónica del pie. De allí se aisló SARV, Enterococcus resistente a vancomicina (ERV) y Klebsiella oxytoca. La evolución posterior del paciente fue favorable y su tratamiento se basó en un manejo agresivo de la úlcera crónica y terapia sistémica con cotrimoxazol.

Interesantemente, una vez confirmada la identificación, que incluyeron métodos bioquímicos tradicionales y estudios de biología molecular (secuenciación de gyrA y ARN ribosomal 16S) se comprobó que las CIM's de vancomicina, teicoplanina y oxacilina fueron > 128 µg/ml, 32 µg/ml y > 16 µg/ml, respectivamente. Más interesante aún, fue la confirmación de la detección en el aislamiento del gen de resistencia vanA, característico de ERV, lo que era consistente con la susceptibilidad exhibida por el microorganismo. Esta cepa también albergaba el gen de resistencia mecA (resistencia a meticilina) y fue susceptible a cloranfenicol, linezolid, minociclina, quinupristina/dalfopristina, tetraciclina y cotrimoxazol.

Desde el punto de vista epidemiológico no se ha encontrado transmisión a otros pacientes y se implementaron, de acuerdo a recomendaciones del CDC, rigurosas medidas de control de infecciones en el centro de diálisis ambulatorio.

Comentario. La descripción de resistencia de aislamientos de S. aureus a diversas familias de antimicrobianos ha sido una constante desde el desarrollo de la moderna quimioterapia antimicrobiana; así después de la introducción de penicilina, rápidamente se comprobó resistencia mediada por una penicilinasa (hallazgo prácticamente universal en las cepas de S. aureus); posteriormente y pese al desarrollo de las penicilinas antiestafilocóccicas, la descripción de cepas resistentes a cloxacilina complicó su tratamiento, asociado al rápido desarrollo de resistencia a otras familias de antimicrobianos, entre otros aminoglucósidos, aminociclitoles y quinolonas. Finalmente en la década de los noventa se describieron cepas con susceptibilidad disminuida a glicopéptidos (cepas VISA o GISA).

Resulta altamente sugerente que ya se había reportado in vitro la transferencia genes de resistencia desde una cepa de E. faecalis a un aislamiento de S. aureus (Noble W C, Virani Z, Cree R G. Co-transfer of vancomycin and other resistance genes from Enterococcus faecalis NCTC 12.201 to Staphylococcus aureus. FEMS Microbiol Lett. 1992; 93: 195-198).

Sergio Mella S.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons