SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Comparación del uso de efavirenz como terapia de primera línea y como terapia de rescateGranja agrícola como origen de infección por Escherichia coli O157:H7 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19 n.3 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002000300014 

Rev Chil Infect (2002); 19 (3)

REVISTA DE REVISTAS

Casas de reposo: Un posible reservorio para enterococo resistente a vancomicina (ERV)

Patients in long-term care facilities: a reservoir for vancomycin-resistant Enterococci. Elizaga M, Weinstein R, Hayden M. Clin Infect Dis 2002; 34: 441-6
Diseño: estudio prospectivo en cohorte. Lugar de realización: Rush-Presbyterian-St. Luke´s Medical Center, Chicago, Illinois, E.U.A.

El trabajo describe el estudio realizado en 100 pacientes provenientes de 20 centros de internación prolongada que ingresaron al servicio de medicina con 37 camas en un hospital académico de cuidado agudo, entre junio y noviembre de 1996. A estos pacientes se les tomó muestras antecubital e hisopado rectal dentro de las 72 horas de su ingreso y al menos una vez más antes del alta. A las cepas de ERV aisladas se les hizo estudio con electroforesis en gel de campo pulsado (PFGE). Dentro de la información analizada en las historias clínicas se incluyó el antecedente de uso de antimicrobianos previos. Los pacientes fueron examinados para identificar la presencia de úlceras por presión. Se hizo un estudio de prevalencia de colonización rectal por ERV siete veces durante un período de ocho semanas.

El promedio de edad de los pacientes fue de 78 años, y los cultivos de colonización demostraron que 45 pacientes ya estaban colonizados al ingreso al hospital. De los 55 pacientes restantes, 33% se colonizó en algún momento de la hospitalización. Dentro de los antecedentes analizados, se encontró que el uso de antimicrobianos 60 días previos al ingreso y la presencia de úlcera de decúbito fueron factores de riesgo significativos de colonización con ERV. La colonización de la piel antecubital fue positiva en 28 pacientes, de los cuales todos excepto 2, tenían a su vez colonización rectal con ERV. El análisis por PFGE de las cepas antes del ingreso mostró 14 cepas diferentes, y una vez hospitalizados fueron 7. Los estudios de prevalencia de ERV detectaron un promedio de 30% de colonización, (rango: 11 a 50%), siendo los residentes de casa de reposo los que contribuyeron en mayor medida a estos casos. Sólo 11 de los 100 pacientes del estudio tuvieron infección clínica con ERV.

Comentario: Este estudio enfatiza la alta colonización por ERV en pacientes provenientes de casa de reposo. La gran variedad de cepas encontradas en los pacientes de distintas casas de reposo, sugieren que ERV es endémico en esta población al igual que en hospitales de Chicago.

Dado que actualmente un número importante de nuestros pacientes hospitalizados corresponde a ancianos y muchos de ellos provienen de centros de internación prolongada, en los que coexisten los factores de riesgo descritos como significativos en este trabajo para portación de cepas multirresistentes como ERV, se puede plantear una situación epidemiológica similar pero desconocida. En estos casos surge la interrogante de plantear estudios de vigilancia de ERV focalizados o bien con los antecedentes previos, asumirlos como de riesgo epidemiológico y posiblemente colonizados con cepas problemáticas e implementar además de las precauciones estándares, precauciones de contacto desde su ingreso para impedir la transmisión cruzada dada la baja sensibilidad e información tardía de los estudios de colonización.

Comité de Microbiología Clínica

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons