SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.2Condiciones para un buen estudio de susceptibilidad mediante test de difusión en agarEvaluación e indicación de las técnicas de difusión-dilución (epsilometría) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19  supl.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002019200002 

Antibiograma por método de difusión: Selección
de antimicrobianos

Patricia González A.*

DIFFUSION SUSCEPTIBILITY TESTING: SELECTION OF
ANTIMICROBIAL AGENTS

Key word: Agar diffusion, Susceptibility testing, Antimicrobial agents selection.

La selección de antimicrobianos en el estudio de susceptibilidad in vitro tiene como objetivo disponer de un adecuado apoyo en la elección de las terapias antimicrobianas, al igual que promover su uso racional.

En la selección de antimicrobianos para el estudio de susceptibilidad in vitro debemos reconocer los siguientes fundamentos:

  • Microbiológicos: donde priman las características estructurales y genéticas de cada microorganismo determinando así patrones de resistencia, tanto natural como adquirida, frente a algunos antimicrobianos.
  • Farmacológicos: características de los anti-microbianos que determinan su mecanismo de acción y espectro antibacteriano. También contempla propiedades farmacológicas tales como vía de administración, características farmacocinéticas y de biodisponibilidad.
  • Técnicos: condiciones necesarias para obtener datos confiables y extrapolar los resultados obtenidos en el estudio de susceptibilidad in vitro hacia la respuesta clínica.

Para lo anterior se requiere:

  • contar con una técnica estandarizada
  • reconocer las limitaciones de la técnica de difusión en agar
  • adecuar el estudio de acuerdo al agente causal y al sitio de infección.

De acuerdo a las condiciones necesarias para estudiar la susceptibilidad in vitro se han diferenciado dos grupos de microorganismos:

  • Microorganismos no fastidiosos. Los que requieren condiciones estándares para su estudio de susceptibilidad por difusión. Este grupo incluye: Staphylococcus spp, Enterococcus spp, Enterobacteriaceas, Pseudomonas spp y otros bacilos no fermentadores.
  • Microorganismos fastidiosos. Aquellos que requieren de una modificación en la técnica de difusión con el fin de lograr resultados válidos y confiables. En esta categoría se encuentran: Streptococcus pneumoniae, otros Streptococcus, Haemophilus spp, Neisseria gonorrhoeae y Vibrio cholerae, entre otros.
Con el fin de poder adecuar el estudio a las necesidades de cada laboratorio, se han definidos tres tipos de estudio:
  • Estudio primario esencial. Informe básico orientado a una terapia ambulatoria, que incluye los antimicrobianos esenciales de acuerdo a cada microorganismo; está dirigido principalmente a satisfacer las necesidades en infecciones no severas, adquiridas en la comunidad.
  • Estudio primario adicional. Incluye antimi-crobianos de uso hospitalario, los que se adecúan de acuerdo a los patrones de susceptibilidad institucional.
  • Estudio complementario. Comprende antimicrobianos de uso excepcional y está restringido para cepas con resistencia múltiple o bien, como información adicional en el marco de una vigilancia epidemiológica de resistencia.

Se detallan a continuación los antimicrobianos recomendados para evaluación in vitro según familias y/o géneros bacterianos. (Tablas 1-4).

Consideraciones:

  • Ampicilina: predice susceptibilidad a ampicilina y amoxicilina.
  • Combinación b lactámico/inhibidor de b lactamasa (ampicilina/sulbactam o amoxicilina/ácido clavulánico).
  • Cefalotina: predice susceptibilidad a cefalotina, cefradina, cefadroxilo, cefalexina, cefaclor.
  • Cefazolina: sólo predice susceptibilidad a cefazolina.
  • b lactamasa de espectro extendido: se debe sospechar en cepa resistente o de susceptibilidad intermedia a alguna cefalosporina de tercera generación o aztreonam.
  • Nitrofurantoína sólo se debe probar en cepas de origen urinario.

 


* Laboratorio de Microbiología, Hospital Sótero Del Río.

Correspondencia a:
Patricia González Aguirre
E-mail: patgonzalez@hotmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons