SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 suppl.2Antibiograma por método de difusión: Selección de antimicrobianosEtapas en la evaluación de diferentes cefalosporinas: Un flujograma lógico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.19  supl.2 Santiago  2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182002019200003 

Evaluación e indicación de las técnicas de
difusión-dilución (epsilometría)

EVALUATION AND INDICATIONS FOR DIFFUSION-DILUTION TECHNIQUES
(EPSILOMETRY)

Vjera Triantafilo V.*

Key words: Epsilometry, Minimal inhibitory concentration.

La epsilometría (E-testâ) es un método que combina los principios de la difusión en disco y la dilución en agar en el estudio de la susceptibilidad in vitro. Esta metodología puede ser utilizada en una variedad de microorganismos incluyendo fastidiosos y anaerobios.

La epsilometría es muy simple y fácil de usar, y a diferencia de la difusión en disco, entrega un resultado cuantitativo. En términos de costo/beneficios es particularmente útil cuando se requiere testear uno o varios antimicrobianos.

Al igual que la prueba de difusión en disco, este método debe realizarse bajo condiciones rigurosamente controladas y estandarizadas, debiendo aplicarse las recomendaciones publicadas en las últimas guías de la NCCLS.1

El epsilómetro PDM se compone de una tira sólida de un material inerte, con una gradiente exponencial continua del antimicrobiano problema en la cara inferior, y una escala de lectura en su cara superior (Figura 1). La gradiente obtenida cubre las concentraciones adecuadas para realizar la CIM del antimicrobiano, lo que corresponde a 20 diluciones dobles seriadas de CIM. Las gamas de concentración corresponden a CIM clínicamente relevantes y a puntos seleccionados para la clasificación de grupos de susceptibilidad.

La tira de E-testâ se coloca sobre una placa debidamente inoculada, igual que lo requerido en un antibiograma por difusión, y luego del período de incubación requerido, es posible observar una elipse de inhibición cuyo borde intersecta longitudinalmente la tira en una posición donde una concentración específica del antimicrobiano causa la inhibición del crecimiento bacteriano (Figura 2). Este valor, llamado concentración inhibitoria, es una medición directa de la susceptibilidad del microorganismo al fármaco estudiado.

A la fecha, la FDA de E.U.A. tiene aprobada esta metodología en un listado que incluye: miembros de la familia Enterobacteriaceae, Enterococcus spp., Staphylococcus spp., Streptococcus pneumoniae, Streptococcus grupo viridans, Pseudomonas aeruginosa, otras Pseudomonas, Acinetobacter spp. y especies anaerobias.

En la actualidad están disponibles tiras con una variada gama de antimicrobianos pertenecientes a los diferentes grupos: b lactámicos, glicopéptidos, aminoglucósidos, macrólidos, quinolonas, lincosamidas, etc.

 


Figura 1. Tira de E-testÒ. En su cara superior se aprecia escala de dilución del antimicrobiano impregnado por su cara inferior.


Figura 2. E-test de Streptococcus pneumoniae.
Lectura de CIM a penicilina G: 0,25 µg/ml.

 

Indicaciones de la epsilometría en

nuestro medio

  • CIM a penicilina y cefotaxima en Strepto-coccus pneumoniae recuperados de procesos invasores.
  • CIM a penicilina y cefotaxima en Strepto-coccus pneumoniae con lectura < 19 mm en disco de oxacilina.
  • CIM a penicilina en Streptococcus grupo viridans aislados de sitios estériles.
  • Evaluación de glicopéptidos (Enterococcus spp, SAMR y S. epidermidis MR recuperados de procesos invasores).
  • Cepas multiresistentes recuperadas de infecciones invasoras con lecturas borderline en antimicrobianos de elección.
  • Estudio de BLEE (b lactamasa de espectro extendido)

* Laboratorio de Microbiología, Hospital Militar del General Luis Felipe Berieva Aran.

BIBLIOGRAFÍA

1.- National Committee for Clinical Laboratory Standards. Performance standards for antimicrobial susceptibility testing. XII Informational Supplement. M100-S12. Wayne, Pennsylvania, NCCLS, 2002.         [ Links ]

Correspondencia a:
Vjera Triantafilo Vladilo
E-mail: vtriantafilo@hosmil.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons