SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número2Metapneumovirus humano en bronquiolitis por virus respiratorio sincicialDiarrea asociada a antimicrobianos: Epidemiological data from western Australia associated with a modified antibiotic policy índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.20 n.2 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000200012 

Resistencia a linezolid en Enterococccus faecium

Risk factors associated with the development of infection with Linezolid-and Vancomycin-resistant Enterococcus faecium. Pai M, Rodvold K, Schreckenberger P, Gonzales R, Petrolatti J, Quinn J. Clin Infect Dis 2002; 35: 1269-72.

Ante la aparición de 5 cepas de Enterococcus faecium resistentes a vancomicina (ERV) y linezolid en 3 hospitales de Chicago, se realizó un estudio retrospectivo por medio de análisis de fichas, de todos los pacientes tratados con linezolid entre mayo de 2000 y abril 2001, con el objetivo de determinar factores de riesgo asociados a la aparición de resistencia a linezolid en pacientes infectados por ERV.

Se consideró casos a aquellos pacientes que desarrollaron infección por ERV resistente a linezolid (ERVRL) y controles a los pacientes con ERV sensibles a linezolid (ERVSL).

Se incorporó al estudio 4 casos y 26 controles sin diferencias significativas entre ellos.

Por análisis univariado se logró determinar que eran factores de riesgo:

· Uso de corticoesteroides los 14 días previos al aislamiento de ERVRL, exposición a múltiples antimicrobianos, uso de linezolid previo al ingreso al hospital y duración de la terapia con linezolid.

Al hacer análisis multivariado de regresión logística, el factor de riesgo más importante resultó ser el uso de linezolid previo al ingreso al hospital.

Se comenta que las cepas de ERVRL estudiadas por métodos moleculares, presentaron una mutación característica en el ribosoma 23S. Si bien no se conoce la real incidencia de esta cepa en los hospitales en que se condujo este estudio, es poco probable que la resistencia de novo a linezolid sea un fenómeno frecuente en cepas de ERV, puesto que 181 cepas de ERV aisladas de pacientes que no habían recibido linezolid, no presentaron resistencia a este antimicrobiano.

Según nuestro conocimiento, no se han reportado cepas resistentes a linezolid en Chile, no obstante lo cual sería importante empezar a probar la susceptibilidad a este antimicrobiano, puesto que ya hay casos en que se está usando como tratamiento.

Una vez más se demuestra que el uso de un antimicrobiano provoca una presión selectiva que conduce a la aparición de resistencia a éste, incluso al poco tiempo de uso y a pesar de que los estudios farmacológicos previos hablan de una muy baja frecuencia de aparición de resistencia.

Stephanie Braun J.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons