SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Association between acquisition of herpes simplex virus type 2 in women and bacterial vaginosis. Cherpes T L, Meyn L A, Krohn M A, Lurie J G, Hillier S L. Clin Infect Dis 2003 (1 August); 37: 319-25.Possible relationship between streptococcal pyrogenic exotoxin A and Kawasaki syndrome in patients older than six months of age. Nomura Y, Masuda K, Yoshinaga M et al. Pediatr Infect Dis J, 2003; 22: 794-8. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.20 n.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000400013 

Tiempo diferencial en infecciones bacteriémicas asociadas a catéteres.
Difference in time to detection: A simple method to differentiate catheter-related from non-catheter-related bloodstream infection in immunocompromised pediatric patients.
Gaur AH, Flynn PM, Giannini MA, Shenep JL, Haydn RT. Clin Infect Dis 2003 (15 August); 37: 469-75.

Los autores de este artículo plantean que en la actualidad no existe un método único, confiable, preciso y fácil de realizar, para el diagnóstico de bacteriemias asociadas a dispositivos centrales (ITS/CVC). Si bien el cultivo de punta de catéter es sensible y específico, no es útil para preservar el catéter, y el cultivo cuantitativo diferencial, si bien permitiría hacer el diagnóstico con catéter in situ, es un método laborioso, costoso y de difícil interpretación. Con el advenimiento de hemocultivos automatizados de monitorización continua, se observó que una diferencia > 120 minutos entre la positividad de un catéter central y uno periférico pareado, es altamente sensible y específico para el diagnóstico de ITS/CVC en población adulta oncológica. Se explican las bases teóricas de esta diferencial de tiempo, así como los trabajos relacionados al tema existentes hasta la fecha.

Con estos antecedentes, se diseña un estudio prospectivo para determinar la validez de la detección de diferencial de tiempo (DDT) en el diagnóstico de ITS/CVC en pacientes pediátricos, inmunocomprometidos con CVC tunelizados, utilizando como criterio estándar de diagnóstico el cultivo cuantitativo diferencial. Como objetivo secundario se incluye determinar si el punto de corte de 120 minutos es igualmente válido independientemente del medio de cultivo utilizado.

El trabajo se llevó a cabo en el St. Jude Children´s Research Hospital (hospital oncológico pediátrico con 1800 ingresos/año) desde junio del 2001 hasta septiembre del 2002. Durante el primer día de sospecha de bacteriemia, se obtuvo muestras de hemocultivo central y periférica en volumen ajustado según peso del paciente, para hemocultivo cuantitativo diferencial y hemocultivos automatizados. Las categorías de mayor peso, fueron inoculados en paralelo en 2 medios de cultivo diferentes (para aerobios y para micobacterias). Los criterios de inclusión para el análisis fueron: aquellos pacientes en que, habiéndose obtenido muestras pareadas, tuvieron al menos uno de los hemocultivos cuantitativos positivo y ambos frascos de hemocultivo del mismo medio positivos.

Durante el periodo estudiado, hubo 269 episodios con sospecha de bacteriemia, de los cuales 33 (12%) cumplieron con los criterios de inclusión y fueron analizados. El análisis demuestra en pacientes pediátricos inmunosuprimidos con CVC tunelizado, que la DDT permite diferenciar en forma confiable entre ITS/CVC y aquellas no asociadas a CVC, siendo al menos tan válido como el cultivo cuantitativo diferencial. El punto de corte difiere según el medio utilizado (120 minutos para medio aerobio y 150 minutos para el medio de micobacterias), por lo que el medio utilizado debe ser un factor a considerar al momento de validar e interpretar valores de DDT. Los autores plantean además otros puntos a considerar al momento de interpretar los resultados de DDT, que resultan interesantes y de utilidad en la práctica clínica (hemocultivos pareados deben haber sido sembrados en medios idénticos y en volumenes comparables; en catéter de multilumen, debe obtenerse muestra de cada lumen y considerar el primero en hacerse positivo para el cálculo de DDT). Por último, cabe destacar que esta metodología aún no ha sido validada frente a pacientes que al momento de obtenerse las muestras, estén recibiendo algún antimicrobiano.

Beatrice Hervé E.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons