SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Difference in time to detection: A simple method to differentiate catheter-related from non-catheter-related bloodstream infection in immunocompromised pediatric patients. Gaur AH, Flynn PM, Giannini MA, Shenep JL, Haydn RT. Clin Infect Dis 2003 (15 August); 37: 469-75.Infections due to Haemophilus influenzae serotype e: microbiological, clinical, and epidemiological features. Campos J, Román F, Oteo J et al. Clin Infect Dis 2003; 37: 841-5. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.20 n.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000400014 

Exotoxina pirogénica A estreptocóccica y síndrome de Kawasaki.
Possible relationship between streptococcal pyrogenic exotoxin A and Kawasaki syndrome in patients older than six months of age.
Nomura Y, Masuda K, Yoshinaga M et al. Pediatr Infect Dis J, 2003; 22: 794-8.

Con etiología desconocida, la enfermedad de Kawasaki (EK) representa uno de los modelos en que se ha postulado su relación con superantígenos, con algunos reportes que incluye a estudios de estos autores y que aportan bases para esta teoría. Este estudio investiga los títulos de anticuerpos en pacientes mayores de 6 meses con EK. Se incluyó a 81 pacientes ingresados desde 1994 a 2000, (51 varones) con promedio de edad de 2,3 años (6 meses a 8,2 años), que cumplían con los criterios de EK y recibieron inmunoglobulina endovenosa como terapia. Las muestras de suero se tomaron antes de la infusión de inmunoglobulina y con 5 ± 1,6 días desde el inicio de la fiebre. El grupo control de 77 niños mayores de 6 meses presentaban como diagnóstico de ingreso infecciones respiratorias, intestinales o urinarias y tenían promedio de edad de 2,4 años. Se excluyó pacientes con infecciones estreptocóccicas y estafilocóccicas. A todos se les evaluó anticuerpos IgG contra cuatro tipos de superantígenos: toxina estreptocóccica A (SPEA) y C (SPEC), toxina estafilocóccica (TSST-1) y enterotoxina B estafilocóccica (SEB). Se consideró título alto a aquel con una media mayor de 2 DS respecto de los controles en cada subgrupo.

Se encontró correlación positiva significativa en ambos grupos entre edad y títulos de anticuerpos para SPEC y SEB, y la distribución de títulos de anticuerpos para ambas toxinas fue similar en controles y pacientes con EK. Los títulos para SPEA fueron diferentes entre los grupos, existiendo mayor frecuencia de títulos altos en los pacientes con EK. Respecto de TSST-1, hubo mayores títulos altos en pacientes controles mayores de 2 años, lo que no se repitió en el valor medio al ser pareados por grupos de edad. Además, hubo una significativa mayor media de títulos contra SPEA en mayores de un año al parear con sus respectivos subgrupos controles. Los títulos de anticuerpos contra SPEA mostraron una correlación significativa positiva con el número de días de enfermedad.

Comentario. Se demuestra entonces una media significativamente más elevada de títulos contra SPEA en fase aguda de pacientes con EK, lo que además se correlaciona con los días de enfermedad y que podría sugerir entonces que la exposición a SPEA ocurre antes del inicio de la enfermedad. Aunque existen reportes previos que han evaluado los niveles de anticuerpos contra algunas de estas toxinas en EK, este reporte incluye un mayor número de pacientes. Hubo 4 pacientes controles también con títulos altos contra SPEA que no desarrollaron EK, por lo que persiste la hipótesis de la existencia de algún factor adicional necesario para el desarrollo de ella y mantiene la interrogante respecto de la participación de múltiples agentes quizás con una vía final común.

Luis Delpiano M.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons