SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Possible relationship between streptococcal pyrogenic exotoxin A and Kawasaki syndrome in patients older than six months of age. Nomura Y, Masuda K, Yoshinaga M et al. Pediatr Infect Dis J, 2003; 22: 794-8.Alternation of antiretroviral drug regimens for HIV infection a randomized, controlled trial. Martínez-Picado J, Negredo E, Ruiz L, Shintani A et al. Ann Intern Med 2003; 139: 81-9. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.20 n.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000400015 

Infecciones por Haemophilus influenzae serotipo e.
Infections due to Haemophilus influenzae serotype e: microbiological, clinical, and epidemiological features.
Campos J, Román F, Oteo J et al. Clin Infect Dis 2003; 37: 841-5.

Debido a la aplicación masiva de vacuna conjugada contra Haemophilus influenzae tipo b (Hib) y específicamente por la protección serotipo específica y secundaria disminución de portadores, ha crecido el interés por conocer un eventual reemplazo de serotipos de este patógeno como causa de infecciones invasoras.

Se presenta un estudio que evalúa la incidencia de H. influenzae serotipo e (Hie) en población española luego de la incorporación de vacuna contra Hib. Después de la introducción de esta vacuna en 1996, se inició un programa de vigilancia con implementación de un laboratorio de referencia para la caracterización de Hib y otras cepas capsuladas provenientes de infecciones invasoras o no. Para el estudio de Hie se emplearon dos cepas como controles y la tipificación de cápsula se efectuó por aglutinación con antisueros específicos y técnicas moleculares de RPC. Además se evaluó susceptibilidad antimicrobiana y producción de b lactamasas. Las historias clínicas de los pacientes se examinaron en forma retrospectiva.

Desde 1998 a 2002 se aisló un total de 3.904 cepas de H. influenzae desde muestras clínicas (sangre, LCR, secreciones respiratorias entre otras) y de éstas, 26 cepas (0,66%) fueron Hie provenientes de 26 pacientes de 10 instituciones diferentes. Diez cepas (38,5%) fueron aisladas en pacientes bajo 16 años de edad, y cultivadas desde secreciones conjuntival en 3 y vaginal en 2. Otras 5 cepas se aislaron desde secreciones respiratorias (3), absceso (1) y LCR (1).

No hubo fallecidos y todos los pacientes se consideraron y trataron como infecciones por Hie. Sólo uno de los niños presentaba comorbilidad (cardiopatía y VM) en comparación a 11 de los 16 adultos. Un centro de Madrid aportó 12 cepas correspondiendo al 0,7% de sus aislados de H. influenzae, presentando una alta incidencia acumulada por habitante por año.

Del total de cepas, 61,5% fue resistente a ampicilina y 80,8% a cotrimoxazol, todas las cepas resistentes a cloranfenicol fueron productoras de cloranfenicol acetil transferasa. El 20,1% de los aislados se catalogó con multiresistencia, con un fenotipo de resistencia a ampicilina, claritromicina y cotrimoxazol.

Comentario. Existe información limitada respecto de infecciones por Hie y sabemos que recientemente el CDC de Atlanta ha reconocido la importancia de diferenciar entre los distintos serotipos de H. influenzae que causan morbilidad. A la fecha se mantiene la premisa del probable reemplazo de serotipos causantes de enfermedad luego de la introducción de vacuna contra Hib, y se ha reportado la emergencia de los serotipos e y f con pequeños aumentos de incidencia poblacional. Sin embargo a la luz de la información presentada, podemos reconocer que este tipo de agente se encontró sólo en un pequeño porcentaje de niños bajo 5 años de edad, que la mayoría de los pacientes son adultos y con factores predisponentes o comorbilidades. Sin embargo, puede existir infección primaria severa, como el caso de meningitis por Hie reportada en un niño sano de 7 meses (del que desconocemos su estado de vacunación).

Por tanto, este reporte nos llama a estar atentos y a implementar medidas que nos permitan reconocer oportunamente este patógeno emergente.

Luis Delpiano M.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons