SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número4Alternation of antiretroviral drug regimens for HIV infection a randomized, controlled trial. Martínez-Picado J, Negredo E, Ruiz L, Shintani A et al. Ann Intern Med 2003; 139: 81-9.Una historia de la Shigella, desde Jerjes a Saddam Hussein índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.20 n.4 Santiago  2003

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182003000400017 

Rev Chil Infect 2003; 20 (4): 297-299

LIBRO DE LIBROS

Presentación del libro "Enfermedades Infecciosas Inmunoprevenibles". Profesor Guillermo Repetto D. Ediciones Universidad Católica de Chile 2003. 20 de Agosto de 2003.

Es un honor tener la oportunidad de presentar el libro "Enfermedades Infecciosas Inmunoprevenibles" del Prof. Dr. Guillermo Repetto D. patrocinado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile y realizado por Ediciones Universidad Católica de Chile.

En 1969, el vocero más importante del Sistema de Salud de los Estados Unidos de Norteamérica, el Surgeon General Dr. William H. Stewart expresó: "Es tiempo de cerrar el libro sobre las enfermedades infecciosas. La guerra contra la pestilencia ha terminado".

Evidentemente, el Prof. Repetto ha pensado exactamente lo contrario y la evidencia está de su lado. Sabe que las enfermedades infecciosas tienen una dinámica que las mantiene permanentemente vigentes aún cuando algunas de ellas puedan estar controladas.

¿Qué significa escribir y editar un libro médico en la actualidad? Al menos una tarea de enorme magnitud y si a ello se une una alta cuota de experiencia vivida plenamente y un detenido análisis crítico del contexto global del tema central del libro, la tarea crece significativamente.

El libro, que es atractivo en su presentación, de diseño elegante y a la vez sencillo y certero, es formalmente un gran mérito de Ediciones Universidad Católica de Chile; esta sugerente presentación nos invita a leerlo y desde la cita inicial de Alicia en el País de las Maravillas evocadora de nuestra identidad, seductoramente se deja explorar y entonces aparece nítido uno de los objetivos que el autor ha buscado a través de su experiencia académica, provocar en el lector la pregunta que lo conduce al proceso más fecundo de formación: el autoaprendizaje. La formación del médico o del profesional de salud tiene por una parte unas raíces clásicas donde el conocimiento se busca a través del estudio; es un enfoque tradicional en el que el estudiante aprende de manera pasiva la información que se le va transmitiendo. Actualmente se busca que el individuo adopte una actitud activa y por su propia iniciativa emprenda la búsqueda de la información y la analice utilizando conjuntamente una serie de claves metodológicas y su experiencia personal, de tal manera que realice una valoración o análisis crítico de lo que lee. La utilización óptima de información científica contrastada y confiable, aquella procedente de la mejor investigación médica, sería la clave para mejorar la eficacia de la práctica clínica y la atención sanitaria en general, reduciendo la incertidumbre y aumentando la estima y el reconocimiento ético del médico. El mensaje fundamental es que el médico debe ganar en destreza y habilidades para realizar valoraciones independientes de la información científica circundante, y por lo tanto, poder evaluar la credibilidad de los contenidos. La valoración crítica de la literatura debe ser el principal proceso de incorporación de la información científica más válida y confiable a la práctica clínica.

Este es un proceso exigente para una realidad educacional como la nuestra, un modelo de autoaprendizaje requiere mostrar con claridad un elemento fundamental: el conocimiento integrado y el libro del Dr. Repetto es un aporte valioso, certero y atrayente, al proceso personal de búsqueda y análisis de información que hoy gobierna el proceso docente.

Aquí reside uno de los pilares fundamentales del libro: la entrega del conocimiento al servicio de la docencia, en este caso lo referente a la importancia social de las enfermedades infecciosas inmunoprevenibles.

Otro de los méritos editoriales del Dr. Repetto ha sido hacer evidente para el lector, la integración transversal que tienen la clínica, la epidemiología y la prevención de las enfermedades infecciosas. Esta integración surge de su propia y sedimentada experiencia como pediatra y salubrista. El libro recoge acertadamente la dinámica intensa del proceso epidemiológico y de una manera articulada en cada capítulo y entre ellos, nos entrega una visión que pone certeramente el mayor énfasis en la vigilancia epidemiológica. Este hecho se transforma en un elemento atractivo y clave en la originalidad del libro. Desde esta perspectiva no puede resultar más oportuno el aporte del Dr. Repetto y sus distinguidos colaboradores; en la realidad chilena actual habiendo surgido un intenso debate en torno de una de las tantas formas de hepatitis, manifestándose además importantes desviaciones del conocimiento y de las recomendaciones técnicas, Enfermedades Infecciosas Inmunoprevenibles resulta absolutamente aconsejable para quienes deben tomar decisiones en salud pública. Es una contribución consistente a la discusión de la agenda social de salud.

El libro está orientado preferentemente a la más importante acción de salud en una comunidad, la atención ambulatoria entendiendo que en ella reside la clave para alimentar un sistema de vigilancia eficaz y eficiente. Conceptualmente distinto, el libro apunta directamente a enfatizar los aspectos operativos de la prevención y entrega herramientas fundamentales para una atención ambulatoria de excelencia. Los alumnos de pregrado y aquellos en programas de formación de especialistas verán la importancia de la medicina ambulatoria y cuán significativa resulta, si es de excelencia, para el bienestar social. En una época de intensa predilección por la especialización este libro nos entrega una visión refrescante sobre el papel de la atención primaria de salud.

La visión dinámica de la evolución de las enfermedades en el espacio y el tiempo queda muy bien reflejada en cada uno de los capítulos, provocando en el lector la respuesta deseada: una reflexión en torno de las limitaciones del conocimiento actual y de los desafíos enormes que necesariamente surgen.

Como hemos dicho anteriormente, la vigilancia epidemiológica es tratada con especial cuidado destacando los elementos fundamentales de ella: la recopilación sistemática de los datos, el agrupamiento y evaluación ordenada de ellos y su interpretación, con el propósito de utilizarlos en la planificación de la acción de salud pública. A nuestro juicio, resalta aquí otro mérito indiscutible del libro cual es llevarnos a pensar en otras enfermedades agudas y crónicas que, además de las que son su tema central, tienen relevancia epidemiológica en una sociedad como la nuestra, que evoluciona a un panorama de salud muy distinto al de hace cincuenta años.

El concepto de vigilancia tal como lo plantea este libro, nos lleva a reconocer la responsabilidad de mantener un estado de permanente alerta en cada uno de los miembros del equipo de salud y a actuar en consecuencia: notificando. Guiados nuevamente por el autor y sus expertos colaboradores meditamos acerca de un sistema de vigilancia más potente, mejor motivado desde los distintos niveles e implementado con una eficiente, dinámica y oportuna red de información, retroalimentada permanentemente. Sin duda este capítulo de vigilancia epidemiológica resulta clave en la comprensión de la dinámica de las enfermedades infecciosas, en particular de cada una de las que se analizan en los capítulos posteriores.

Luego avanzamos en el conocimiento del desarrollo del sistema inmune y en el concepto fundamental del empleo de las vacunas: la inducción de una respuesta inmune significativa sin riesgos importantes para el huésped.

Un capítulo especialmente relevante para comprender las dificultades que existen para establecer el control de las enfermedades mediante vacunas, es aquél que aborda los aspectos del dinamismo de la replicación de los agentes infecciosos y su incomparable capacidad de evolucionar; en esta línea más adelante el Dr. Repetto cita con gran acierto a propósito de los aspectos clínicos de la influenza: "Enfermedad inmutable causada por un virus mutante". Este problema que es central en el afán de control de una determinada enfermedad, es analizado con aclaratoria sencillez desde el punto de vista genético y en el ejemplo de la vacuna BCG, en que se destacan las diferencias genéticas que existen entre la cepa original de Calmette y Guerin y las actuales, comprendemos la necesidad de estar permanentemente alertas si aspiramos al control de las enfermedades infecciosas.

Uno de los capítulos más extensos, Inmunización y Vacunación, es una magnífica exposición actualizada de conceptos esenciales como la respuesta inmune, la composición antigénica de las vacunas, la eficiencia y efectividad de ellas, la administración simultánea, las vacunaciones en edades especiales, y los aspectos esenciales para mantener un programa de vacunación eficiente y con una definida capacidad para provocar y efectuar los cambios necesarios de acuerdo a la situación de salud.

Posteriormente, cada enfermedad actualmente inmunoprevenible es tratada con detenimiento siguiendo un esquema formal que permite al lector un análisis paralelo con otras enfermedades de mecanismo de transmisión semejantes. Las notas históricas, generalmente tomadas de los medios de comunicación social, son un acierto pues permiten percibir con nitidez la repercusión que las enfermedades inmunoprevenibles tenían y tienen en la comunidad. Nuevamente lo seductor está en la epidemiología descriptiva de cada enfermedad que nos permite la comprensión histórica global del problema que en ciertos casos tiene ribetes novelescos y, en particular la situación nacional que nos hace evocar a grandes figuras de la salud pública nacional que tuvieron una importante contribución en este campo. Las estrategias que ellos establecieron en años en que se debatía la necesidad de un Programa Ampliado de Inmunizaciones global que abarcara las situaciones más apremiantes en el ámbito mundial, permitieron que Chile fuera pionero en muchos aspectos como por ejemplo en el control de la poliomielitis en que a partir de 1976 no se observa en nuestro país ningún caso de poliomielitis causada por virus polio salvaje. Chile se adelantó así en dieciocho años al control en toda América latina.

Con el ánimo de no omitir a ninguna de estas figuras, fijemos nuestra mirada en la cuidadosa bibliografía que nos entrega el libro y veremos los nombres de todos los que han dado consistencia y coherencia a nuestra historia en este campo. La mirada certera de ellos cuando no se disponía de herramientas de control eficaces, ha sido una base sólida sobre la cual se ha construido el avance hecho por nuestro país en el campo de las enfermedades inmunoprevenibles. Italo Calvino en su libro "Por qué leer a los clásicos" señala: "Nosotros somos, en cada instante, expresión de lo que nos antecede". Una mirada a ese rico pasado nuestro, a quienes fueron actores de esa circunstancia, nos hace comprender nuestra propia realidad y el progreso social alcanzado en este campo. Esto está perfectamente logrado en el libro del Dr. Repetto.

Otro aspecto destacable es el apego a las recomendaciones consensuadas de vacunación y estrategias en grupos especiales, aceptadas por instancias globalmente reconocidas. En un tema con profundas implicancias epidemiológicas, sociales y económicas como es el de la Vaccinología, es fundamental mantener una mirada objetiva sobre la evidencia y los datos que permiten plantear una estrategia. En el libro del Dr. Repetto disfrutamos de un riguroso análisis crítico de la evidencia.

Enfermedades Infecciosas Inmunoprevenibles es un magnífico libro en el cual con notable acierto se ha analizado la tensión permanente que generan las enfermedades infecciosas. A manera de ejemplo, dos enfermedades emblemáticas como la coqueluche y la tuberculosis nos muestran en sus respectivos capítulos la permanente preocupación que generan, cómo se desplazan a través de las edades y épocas, y las dificultades estratégicas para poder establecer su control. En todos los capítulos del libro se mantiene viva esta tensión que es el motor que genera la permanente vigilancia y acción consecuente en salud pública.

Este libro ha surgido gracias a un gran esfuerzo editorial del Dr. Repetto que supo congregar a un notable conjunto de colaboradores de la más alta jerarquía en el campo de la salud pública y disciplinas transversales como la Inmunología, Genética e Infectología. Enfermedades Infecciosas Inmunoprevenibles es en definitiva, un aporte de enorme importancia para la docencia, para la reflexión de quienes toman decisiones en salud pública y para el desarrollo en Chile y América Latina.

Felicitamos muy sinceramente al Dr. Repetto por su enorme visión y capacidad de concebir un libro como el que hoy presentamos, por su entusiasmo y perseverancia en concretarlo y a la Pontificia Universidad Católica de Chile, su Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión y a Ediciones Universidad Católica de Chile por haber acogido una magnífica idea, de profundo aporte a la discusión de los temas sociales de salud expresada en una edición que enaltece a esta trascendente universidad.

Antonio Banfi P.
Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil
Campus Oriente
Facultad de Medicina
Universidad de Chile
Servicio de Pediatría
Hospital Luis Calvo Mackenna

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons