SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número4Efectiveness and safety of a generic fixed-dose combination of nevirapine, stavudine and lamivudine in HIV-1-infected adults in Cameroon: Open-label multicentre trial. Laurent C, Kovanfack C, Koulla-Shiro S, Nikové N et al. Lancet 2004; 364: 29-34Sobre "viruelas locas o del viento": la llamada varicela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.21 n.4 Santiago dic. 2004

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182004000400014 

 

REVISTA DE REVISTAS

Bacteriuria asintomática y diabetes mellitus.
Management of asymptomatic bacteriuria in patients with Diabetes Mellitus. Ooi S-T, Frazee LA, Gardner WG. Ann Pharmacother 2004; 38: 490-3.

Introducción: Se define bacteriuria asintomática (BA) como la presencia en orina de dos muestras positivas a un mismo microorganismo con recuento

superior 105 unidades ufc/ml, en ausencia de síntomas atribuibles al tracto urinario. Tanto las ITU como la bacteriuria tienden a mayores complicaciones en las mujeres diabéticas comparadas con las no diabéticas. El manejo de la BA sigue siendo un punto muy controversial.

Objetivo: Revisar la literatura médica en cuanto al manejo de la BA en pacientes con diabetes mellitus.

Materiales y Métodos: Se realizó una búsqueda en MEDLINE (1967 a junio 2003) y un repaso bibliográfico de la literatura médica en idioma inglés usando los siguientes términos: diabetes mellitus, bacteriuria, e infección del tracto urinario. Se delimitaron 18 referencias pertinentes.

Resultados: BA ocurre más comúnmente en mujeres diabéticas y está asociado con un riesgo creciente en infecciones sintomáticas de las vías urinarias entre pacientes con diabetes tipo 2. Infecciones del tracto urinario sintomáticas tienden a seguir un curso más complicado en los diabéticos. A pesar de estas observaciones independientes, la terapia antimicrobiana no ha demostrado ser eficaz en reducir la infección urinaria sintomática, la pielonefritis, o la hospitalización debido a infecciones de las vías urinarias.

Conclusiones: Los estudios demuestran que las recurrencias posteriores al cese de tratamiento de BA son frecuentes, generalmente con un nuevo microorganismo. La evidencia disponible no apoya el tratamiento antimicrobiano del BA entre pacientes con diabetes mellitus. Dado los potenciales efectos adversos de los antimicrobianos, la mayor emergencia de resistencia bacteriana y la falta de efectos beneficiosos sobre complicaciones renales, la erradicación de BA en mujeres diabéticas debiera desaconsejarse.

Comentario: Se trata de una interesante revisión sistemática de la literatura médica cuya principal limitación se encuentra en la exclusión de la literatura de lengua no inglesa. La terapia antimicrobiana de la BA ha sido benéfica en grupos especiales como la mujer embarazada y pacientes sometidos a procedimientos urogenitales; sin embargo, en la gran población de diabéticos, tal enfrentamiento plantea dudas significativas, de allí que sea importante considerar esta revisión al momento de avalar una práctica poco cuestionada y tan difundida en nuestro medio.

Alexis Diomedi P.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons