SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número1Infecciones invasoras por Haemophilus influenzae tipo b después de la incorporación de la vacuna conjugada al Programa Ampliado de Inmunizaciones en ChileVacuna anti-varicela índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.23 n.1 Santiago mar. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182006000100007 

 

Rev Chil Infect 2006; 23 (1): 55-55

Retrato Microbiológico

 

Kingella kingae

 

Ingrid Araya D. y Rossanna Camponovo C.

Laboratorio de Microbiología. Integramédica. Santiago, Chile.


Generalidades

En 1976 Moraxella kingae fue transferida al nuevo genero Kingella que pertenece a la familia Neisseriaceae.

El género Kingella tiene 3 especies: K. kingae, que coloniza el tracto respiratorio superior, principalmente en niños, K. oralis, que se encuentra en la cavidad oral y K. denitrificans cuyo hábitat es desconocido.

K. kingae era descrita como una rara causa de infección en humanos, sin embargo en la última década han aumentado los reportes, probablemente por una mejor recuperación e identificación, teniendo predilección por lactantes y niños menores en quienes produce fundamentalmente infecciones osteoarticulares. También es causa de endocarditis (formando parte del grupo HACEK), septicemia, queratitis e infección del SNC.

Características microscópicas

Bacilos Gram negativos cortos con extremos rectos, no posee flagelos, puede agruparse en pares o cadenas. En ocasiones puede resistir la decoloración de la tinción de Gram, pudiendo ser confundido con bacilos Gram positivos.

La tinción de Gram del líquido articular puede ser negativa, lo que no descarta su presencia.

Características fisiológicas y macroscópicas

Anaerobio facultativo, nutricionalmente fastidioso, de lento crecimiento, se desarrolla en agar sangre, chocolate o medios líquidos suplementados.

Produce colonias de 1 a 2 mm de diámetro a las 48 horas, mucosas con una papila central, pueden presentar bordes irregulares. Presenta un pequeño halo de b hemólisis en agar sangre de cordero.

Identificación bacteriana

Se debe sospechar frente a un bacilo gramnegativo que se desarrolla en agar chocolate y sangre, pero no en agar MacConkey, oxidasa positivo, catalasa y nitrito negativo.

Las pruebas adicionales para completar su identificación son:

- Producción de ácido a partir de glucosa y maltosa, y negativo para lactosa, sacarosa, xilosa y manitol.
- Fosfatasa alcalina positiva, ureasa e indol negativo.

(El API NH bioMerieux®, es útil para realizar varias de estas pruebas identificatorias)

El empleo de botellas de hemocultivos para inocular el líquido articular ha permitido la mayor recuperación de K. kingae en comparación a la siembra directa en medios sólidos.

 
Figura 1. Cultivo de K. kingae en agar sangre de cordero. Se aprecia colonia mucosa y b hemólisis.  

Figura 2. Gram de una colonia de K. kingae. Se aprecian bacilos gramnegativos cortos con extremos rectos agrupados en pares y cadenas.

Tratamiento

Penicilinas y cefalosporinas son los antimicrobianos de elección, en forma excepcional se ha descrito cepas productoras de b lactamasa. También es susceptible in vitro a macrólidos, quinolonas, aminoglicósidos y tetraciclinas.

La CLSI (ex-NCCLS) no ha estandarizado el estudio de susceptibilidad a antimicrobianos para este microorganismo.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons