SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Anticuerpos monoclonales más terapia antifúngica para el tratamiento de la candidiasis sistémicaPolémicas en el tratamiento de la neumonía neumocóccica: does in vitro resistance really matter? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.23 n.3 Santiago sep. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182006000300016 

 

Rev Chil Infect 2006; 23 (3): 273-274

Revista de Revistas

 

Metapneumovirus humano versus virus sincicial respiratorio versus influenza A

 

Comparison of human metapneumovirus, respiratory syncytial virus and influenza A virus lower respiratory tract infection in hospitalized young children.
Wolf DG, Greenberg D, Kalkstein D, Shemer-Avni Y, Givon-Lavi N, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 320-4.


Introducción: Las infecciones respiratorias virales son una de las principales causas de morbimortalidad en niños, siendo VRS la causa más común de infección respiratoria baja (IRB) en lactantes bajo 1 año de edad. Metapneumovirus humano (hMPV), identificado por primera vez en el año 2001, se está reconociendo cada vez más como una causa frecuente de IRB en niños pequeños en casi todo el mundo. El hMPV ha sido asociado con un amplio espectro de manifestaciones clínicas similares a VRS. Su distribución estacional se superpone a la de VRS y de virus influenza (FLU) posibilitando las coinfecciones que podrían aumentar la gravedad del cuadro.

Objetivo: Comparar en niños hospitalizados por IRB las manifestaciones clínicas causadas por VRS, FLU y hMPV y determinar si la coinfección de MPVH con otros virus respiratorios aumenta la gravedad de la enfermedad.

Métodos: Se enrolaron en forma prospectiva 516 niños bajo 5 años de edad, hospitalizados por IRB en el Centro Médico Universitario de Soroka, Israel, durante un año (noviembre 2001 a octubre 2002). Se tomaron muestras de aspirado nasal para la realización de técnicas de IFD para VRS, FLU A y B, paraFLU y ADV, y RT-RPC para hMPV. Se recolectaron datos biodemográficos, clínicos y de laboratorio de cada paciente.

Resultados: Se detectó al menos un virus respiratorio en 293 de 516 pacientes (57%): hMPV, VRS, FLU, parainfluenza y ADV en 68 (13%), 101 (20%), 77 (15%), 36(7%), 11 (2%), respectivamente. La distribución estacional de hMPV fue similar a la de VRS y FLU, con un pico en los meses de invierno. Se demostró coinfección de hMPV y otros virus respiratorios en 16 de 28 pacientes (24%), siendo más frecuente su asociación con VRS (n: 8) y FLU (n: 4). Se obtuvieron datos clínicos y demográficos en 194 (79%) de los 246 pacientes en quienes se detectó hMPV, VRS o FLU. De los 194 pacientes, 73 (38%) tuvieron diagnóstico de neumonía alveolar, 15 (8%) de neumonía no alveolar y 106 (54%) otros diagnósticos de IRB. Los niños infectados con hMPV fueron de edad significativamente mayor que los con VRS (edad promedio de 17,6 vs 10,5 meses (p = 0,02). No hubo diferencias en la frecuencia de condiciones de riesgo como prematurez, asma bronquial, etc., entre los grupos. Los niños con IRB por hMPV presentaron fiebre, tos, síntomas respiratorios altos y signos de obstrucción bronquial; la frecuencia de sibilancias, espiración prolongada e hipoxemia fue similar a los pacientes con VRS y significativamente más altas que en los con FLU. Los niños con hMPV y coinfecciones tuvieron más síntomas gastrointestinales (69%) que los con hMPV solo (p = 0,08) o con VRS solo (p = 0,004). La alteración en la Rx de tórax fue de similar frecuencia entre los grupos; sin embargo, la presencia de atelectasias fue más frecuente en los pacientes infectados con hMPV.

Diagnóstico clínico: La infección por hMPV se asoció más a reagudización de asma y neumonía que a bronquiolitis, aun cuando se corrigió por edad. En el grupo con hMPV, se usó más frecuentemente antimicrobianos que en pacientes con VRS, lo que no se observó respecto a corticosteroides y broncodilatadores. Los niños con coinfección con hMPV no presentaron mayor gravedad clínica, lo que se tradujo en similar necesidad de oxígeno, ventilación mecánica, ingreso a UCI y duración de la hospitalización.

Discusión y comentario: El hMPV fue detectado en 13% de los niños hospitalizados por IRB en esta cohorte del sur de Israel, siendo el tercer agente viral en frecuencia. Ello concuerda con estudios serológicos previos realizados en esta misma población, que demostraban que más del 50% de los niños a los 2 años de edad ya han estado expuestos a este virus. Incidencias similares de infección (entre 5 y 16%) se han publicado en otros continentes incluyendo Sudamérica. Las manifestaciones clínicas son similares a una infección por VRS, aunque la infección por hMPV se detectó a edades mayores y se asoció más a síntomas gastrointestinales. Su asociación con neumonía alveolar y reagudización de asma no es del todo clara, pudiendo suponerse mecanismos patogénicos algo distintos que los descritos para VRS. La infección con hMPV o la coinfección con otros virus, en esta cohorte, no se asoció a mayor gravedad clínica.

Junto a este artículo se publica un estudio francés1, de diseño similar, en el que se detectó hMPV en 8,5% de muestras de aspirado nasofaríngeo efectuado a niños bajo 5 años de edad, hospitalizados por infección respiratoria. Se encontró coinfección con VRS en 30% de los pacientes; sin embargo, ella no se asoció a una mayor duración de su hospitalización o mayor requerimiento de oxígeno. Se incluye además un interesante estudio filogenético de hMPV, en que se demuestra la circulación de los 2 grupos (A y B) y 4 subgrupos (A1, A2, B1, B2), en base a la secuencia del gen F, siendo, en esta cohorte, la mayoría (72%) de las cepas detectadas del subgrupo A1.

El diseño de estudios clínicos como éstos, ayuda a comprender el rol de este virus "emergente" en la patología respiratoria aguda infantil, aumentar el índice de sospecha en cuadros clínicos en que no se detectan los virus respiratorios tradicionales o que su presentación o gravedad escapan de lo habitual, y a ampliar su pesquisa en nuestro medio.

 

Referencia

1.- Foulongne V, Guyon G, Rodière M, Segondy M. Human metapneumovirus infection in young children hospitalized with respiratory tract disease. Pediatr Infect Dis J 2006; 25: 354-8.

Paulina Coria De la H.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons