SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 número3Metapneumovirus humano versus virus sincicial respiratorio versus influenza AFe de errata índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.23 n.3 Santiago sep. 2006

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182006000300017 

 

Rev Chil Infect 2006; 23 (3): 274-274

Revista de Revistas

 

Polémicas en el tratamiento de la neumonía neumocóccica

 

Penicillins for treatment of pneumococcal pneumonia: does in vitro resistance really matter?
Lance R. Peterson. Clin Infect Dis 2006; 42: 224-33


Artículo de opinión, a modo de introducción se establece la diferencia abismante de antigüedad entre el mundo bacteriano, la aparición de metazoos, la especie humana y finalmente, el desarrollo de la quimioterapia antimicrobiana efectiva; de esta forma, el autor explica la capacidad de adaptación del mundo bacteriano.

Posteriormente se describe cómo en forma progresiva desde fines de los 80 comenzó a aumentar la descripción, en todo el orbe, de resistencia en aislados de Streptococcus pneumoniae a penicilina y otras familias de antimicrobianos, enfatizando las políticas de uso de antimicrobianos para aumentar la vida útil de un determinado fármaco.

En implicaciones clínicas de la resistencia a los antimicrobianos, el autor realiza una exhaustiva revisión de artículos que relacionan fracaso del tratamiento de neumonía adquirida en la comunidad con resistencia in vitro de S. pneumoniae a b-lactámicos, demostrando que los artículos prospectivos al respecto no correlacionan una terapia específica con éxito o fracaso terapéutico; además que no existe evidencia que el tratamiento discordante (uso de una penicilina o b-lactámico sobre aislados con resistencia a penicilina o b-lactámicos) tenga un efecto adverso y que cuando hay fracaso, corresponde a casos anecdóticos o, en un artículo, Feikin et al1, otros factores como comorbilidad y edad podrían haber afectado también la mortalidad.

Sí concluye que hay evidencias que la resistencia in vitro es importante de considerar para decidir una conducta terapéutica cuando hay resistencia a macrólidos y quinolonas.

Finalmente, se enfatiza que dado que a corto plazo no hay posibilidades de desarrollo de nuevos antibacterianos, debe insistirse en el diagnóstico adecuado, incluyendo prácticas como el uso de la tinción de Gram y evitar el uso de antibacterianos en infecciones virales.

Comentario: los puntos de corte para definir resistencia a penicilina utilizados en forma generalizada, derivan de la recomendación del CLSI para el tratamiento de infecciones meníngeas. Por lo anterior, hay evidencia creciente que infecciones extra-meníngeas pueden ser tratadas con penicilinas, incluyendo aislados de S. pneumoniae inhibidos por 4 µ/ml de penicilina.

 

Referencias

1.- Feikin D R, Schuchat A, Kolczak M, et al. Mortality from invasive pneumococcal pneumonia in the era of antibiotic resistance, 1995-1997. Am J Public Health 2000; 90: 223-9.

Sergio Mella M.

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons