SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número1Monumentos de la cultura americana: El KoricanchaTratamiento intravenoso inicial abreviado en 70 pacientes pediátricos con infecciones osteo-articulares índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Revista chilena de infectología

versão impressa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.25 n.1 Santiago fev. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000100006 

 

Rev Chil Infect 2008; 25(1): 29

RETRATO MICROBIOLÓGICO

 

Rothia mucilaginosa

 


Generalidades: El género Rothia se encuentra dentro de la familia Micrococcaceae e incluye, al menos, cuatro especies: Rothia dentocariosa, Rothia mucilaginosa, Rothia nasimurium y Rothia amarae, entre otras aún sin denominación. Las dos primeras forman parte de la microbiota de la cavidad oro-faríngea y han sido descritas como agentes causales de distintas patologías en humanos, mientras que las dos últimas se han encontrado en ratones y en agua de desagües.

Rothia mucilaginosa, hasta el año 2000 fue denominada Stomatococcus mucilagi-nosus siendo reclasificada en base a la secuenciación de su rARN 16s.

En los últimos años se ha descrito como un agente emergente en pacientes inmuno-comprometidos y se ha aislado como causante de bacteriemias, endocarditis infecciosa, infecciones del SNC, infecciones urinarias, osteomielitis y peritonitis en pacientes en peritoneo-diálisis, entre otras.

Características microscópicas: Cocácea grampositiva dispuesta en racimos, tetradas o pares, en algunas ocasiones puede aparecer como un bacilo corto. Cuando es recuperada de medios enriquecidos forma una cápsula voluminosa que puede ser visualizada con tinta china o con tinción de cápsula.

Fisiología: Crece bien en aerobiosis o en ambiente enriquecido en C02, crece pobremente en anaerobiosis. Se recupera adecuadamente desde frascos de hemocultivos aerobios y en placa de agar sangre se desarrolla en 24 horas a 35 °C. En este medio, las colonias son convexas, mucoides blanquecinas, no hemolíticas (Figura 1). Destacan por su consistencia gomosa y firme adherencia al agar, características que se hacen más notorias al incubar por un tiempo mayor. Esto hace difícil su manipulación y la preparación de una suspensión homogénea para pruebas de identificación y susceptibilidad.


Figura 1. Colonias de Rothia mucilaginosa a las 48 horas de incubación a 3B°C (medio agar Columbia/sangre de cordero 5%).

Identificación: La identificación presuntiva se hace a partir de las características de su colonia y la presencia de cápsula. En general, es catalasa variable y no crece en medios con 5% o más de NaCl. Es oxidasa (-), inmóvil e hidroliza la esculina y la gelatina. La notoria adherencia a la superficie del agar la diferencia del resto de las cocáceas gram-positivas catalasa positivas. La diferenciación con R. dentocariosa, puede ser difícil, aunque esta última suele presentarse como una tinción de Gram con formas cocobaci-lares o bacilos difteromorfos.

Susceptibilidad antimicrobiana: No existen puntos de corte establecidos para definir la susceptibilidad de R. mucilaginosa; además presenta pobre crecimiento en agar Müller- Hinton o MH suplementado con sangre de cordero. La difícil formación de una suspensión homogénea, dada su consistencia elástica, hace muy difícil el ensayo de susceptibilidad por pruebas de difusión. Estudios por CIM sugieren que habitualmente es sensible a vancomicina y tiene una susceptibilidad variable frente a penicilina, oxacilina, aminoglucósidos y cotrimoxazol. No se ha identificado la presencia de (3-lactamasas; sin embargo, se ha descrito un aumento en la resistencia a quinolonas.

 

Francisco Silva O.
Microbiología
Servicio de Laboratorio Clínico
Hospital Clínico Universidad de Chile

 

Referencias

1.- Collins M, Hutson R, Baverud V, Falsen E. Characterization of a Rothia-like organism from a mouse: description of Rothia nasimurium sp. nov. and reclassification of Stomatococcus mucilaginosus as Rothia mucilaginosa comb. nov. Int J Syst Evol Microbiol 2000; 50: 1247-51.        [ Links ]

2.- von Graevenitz A. Rothia dentocariosa: taxonomy and differential diagnosis. Clin Microbiol Infect 2004; 10: 399-402.        [ Links ]

3.- Marne C. Infecciones por Stomatococcus mucilaginosus: Revisión de la bibliografía. Enferm Infecc Microbiol Clin 2000; 18: 182-5.        [ Links ]

Creative Commons License Todo o conteúdo deste periódico, exceto onde está identificado, está licenciado sob uma Licença Creative Commons