SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 número2Insuficiencia hepática aguda asociada a virus de hepatitis AMétodo bundle para el control de un brote de Clostridium difficile cepa BI índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.25 n.2 Santiago abr. 2008

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182008000200011 

Rev Chil Infect 2008; 25 (2): 135-135

Revista de Revistas

 

Gastroenteritis bacterianas y enfermedades crónicas a posteriori.
Short and long term effects of bacterial gastrointestinal infections. Ternhag A, Tomer A, Svensson A. Emerg Infect Dis 2008; 14: enero.


 

Introducción: Las infecciones gastrointestinales de origen bacteriano continúan siendo causa de enfermedad, mortalidad y pérdidas económicas en muchas partes del mundo, incluidos países desarrollados en los que se han introducido programas de control. Los síntomas de infecciones gastrointestinales agudas son usualmente leves a moderados, con remisión espontánea pero, en algunos casos, la enfermedad puede condicionar un rápido empeoramiento de la condición del paciente. Un episodio agudo que involucre órganos extra-intestinales, puede provocar ciertas complicaciones y gatillar algunas enfermedades crónicas. Dentro de las complicaciones se describen: síndrome de colon irritable, artritis reactiva, síndrome hemolítico urémico (SHU) y síndrome de Guillain Barré (SGB). Objetivo: Investigar la asociación entre exposición a patógenos bacterianos y riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, complicaciones gastrointestinales e infecciones extra intestinales.

Material y Métodos: Se recolectó la información de infecciones intestinales agudas causadas por Salmonella sp no typhi, Campylobacter sp, Yersinia enterocolitica, Shigella sp y Escherichia coli entero-hemorrágica (ECEH), reportadas en el Instituto de Enfermedades Infecciosas en Suecia, entre los años 1997 y 2004. Se analizaron las complicaciones objetivadas a los tres meses (corto plazo) y tras un año de ocurrida la infección aguda (largo plazo).

Resultados: Se obtuvieron 101.855 reportes de pacientes, dentro de ellos, la infección por Campylobacter sp fue la primera causal de infección, con 56% de los casos. Se documentó también infección por Salmonella sp en 34%, Yersinia sp en 5%, Shigella sp en 4% y ECEH en < 1%. De las infecciones por Salmonella sp, 42% fue no tipificada y 31% correspondió a S. enteriti-dis. El mayor riesgo de presentar un SHU se encontró con posterioridad a una infección por ECEH y de desarrollar un SGB, a continuación de una infección por Campylobacter. El riesgo de aneurisma aórtico en pacientes con salmonelosis fue significativamente mayor a lo esperado dentro de los tres meses posteriores al cuadro agudo, así como un riesgo de colitis ulcerosa elevado, al año de haber presentado el cuadro agudo. De los 29 pacientes que desarrollaron esta enfermedad, 44% experimentó por primera vez un episodio 10 años previos a la infección aguda; también entre los infectados por Campylobacter sp, 42 presentaron colitis ulcerosa, de los cuales 43% tuvo el diagnóstico dentro de 10 años previos a la infección. No hubo mayor riesgo para adquirir Enfermedad de Crohn. El riesgo absoluto de bacteriemia/sepsis fue de 0,02% en pacientes con infección por Campylobacter y de 0,03% con salmonelosis. Dentro de un año del episodio de infección aguda gastrointestinal, los pacientes con infección por Yersinia sp tuvieron mayor riesgo de presentar artritis reactiva, seguidos de infección por Salmonella y Campylobacter.

Conclusiones y Comentario: Se confirma el riesgo elevado de complicaciones y secuelas a largo plazo tras un episodio de gastroenteritis aguda bacteriana. Se describió un menor riesgo de SHU consecutivo a infección por ECEH que lo reportado en la literatura médica. El riesgo de SGB e infección por Campylobacter reveló resultados similares a otros estudios efectuados en Inglaterra y Suecia, con un riesgo estimado < 2/ 10.000 casos. Los síntomas reumatológicos agudos asociados a los episodios de infección fueron, generalmente, leves y transitorios. En pacientes con enfermedad aterosclerótica o con pre-existencia de aneurismas, una bacteriemia transitoria por Salmonella no typhi, puede resultar en infección vascular, describiéndose la mayoría de dichos aneurismas en el segmento sub-renal de la aorta abdominal. Los hallazgos que objetivaron un riesgo elevado de colitis ulcerosa en la cohorte de pacientes con salmonelosis y campylobacteriosis, requieren más estudios a futuro. En otro estudio, fue identificada la asociación entre gastroenteritis aguda y enfermedad inflamatoria intestinal, con una incidencia de 40/100.000 personas por año, el doble que en pacientes no expuestos a infección. La variación estacional del desarrollo de colitis ulcerosa y los reportes que asocian excesivas infecciones en la niñez con un mayor riesgo de este cuadro, podría avalar la hipótesis que serían gatillantes de la enfermedad. Este artículo tiene ciertas limitaciones como la falta de información sobre enfermedades co-existentes que pudieran, por sí solas, condicionar un mayor riesgo de complicaciones; no obstante, es importante en el sentido de dar a conocer los eventuales cuadros que puede adquirir un paciente con posterioridad a una infección gastrointestinal bacteriana y por ende, estar atentos ante los posibles síntomas asociados a las complicaciones ya descritas y considerar un seguimiento a largo plazo, si la condición clínica del paciente lo requiere.

Alejandra Massoc P.
Servicio de Pediatría
Hospital de la Fuerza Aérea, General Dr. Raúl Yazigi J.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons