SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.26 número4Resistencia a inhibidores de neuraminidasaEmergencia de los virus Influenza A (H1N1) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.26 n.4 Santiago ago. 2009

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182009000500017 

Rev Chil Infect 2009; 26 (4): 378-381

REVISTA DE REVISTA

 

Haemophilus influenzae no tipificable y otitis media

Potential contribution by nontypable Haemophilus influenzae in protracted and recurrent acute otitis media. Barkai G, Leibovitz E, Givon-Lavi N, Dagan R. Pediatr Infect Dis J 2009; 28 (6): 466-71.

 

Introducción: Los patógenos más importantes en otitis media aguda (OMA) son Streptococcus pneumoniae y Haemophilus influenzae no tipificable (HiNT). La inmunización con vacuna neumocóccica conjugada ha cambiado en algo la bacteriología de la OMA reduciendo el rol de serotipos incluidos en la vacuna. Como consecuencia, han aumentado los serotipos neumocóccicos no vacunales y otros microorganismos como HiNT. Los patógenos que causan OMA tienen distintas características microbiológi-cas, siendo esperable que difieran en su presentación clínica. En HiNT, se ha descrito la formación de biopelícula en modelos experimentales y en humanos se ha asociado a otitis media crónica y colonización e infección en niños con fibrosis quística. La OMA por HiNT se ha asociado con una enfermedad más leve, con menos fiebre, menor compromiso timpánico y menor elevación de marcadores inflamatorios, que la causada por S. pneumoniae.

Objetivo: Describir las características clínicas y epidemiológicas de la OMA por HiNT para conocer su potencial contribución en esta infección.

Método: Estudio descriptivo, realizado en Israel, en dos poblaciones: judía y beduina, con distintas condiciones socio-económicas y estilos de vida; sin embargo, similar acceso al sistema público de salud. Se incluyeron todos los cultivos positivos de muestras de fluido de oído medio, obtenidos por timpanocentesis o por drenaje de pus, de niños bajo 5 años de edad, procedentes de la Unidad de Emergencia, hospitalizados o ambulatorios derivados por otorrinolaringólogo, con diagnóstico de OMA, entre los años 1999 y 2006. Las muestras fueron procesadas por el laboratorio de Mcrobiología Clínica del Centro Médico de la Universidad de Soroka. Sólo un aislado microbiológico fue registrado por episodio, (con un intervalo > 30 días). Los datos demográficos y clínicos se obtuvieron de fichas clínicas (hospitalizados) o por entrevista telefónica (ambulatorios). Análisis estadístico: Las variables clínicas y epidemiológicas se analizaron por prueba de Fischer exacto y las variables continuas (fiebre, edad), con prueba de Student. Los factores de riesgo que resultaron independientes en el análisis univariado se incluyeron en un modelo de regresión multivariado; además, todos los modelos fueron ajustados según grupo étnico.

Resultados: Durante los 8 años de estudio, se registraron 12.823 episodios de OMA en niños bajo 5 años. De los 9.269 episodios en que se obtuvo muestras de oído medio, 7.423 (80%) fueron obtenidos por timpanocentesis. La mediana de edad fue de 12,6 + 9,8 meses. Se obtuvieron cultivos positivos en 8.125 (64%) de los episodios. El microorganismo más frecuente fue HiNT (4.928 episodios, 63% como patógeno único), S. pneumoniae en 4.399,M catarrhalis en 499 y S. pyogenes en 447 episodios. Se estudió presencia de p lactamasas en 90% de las cepas de HiNT, encontrándose en 322 de 1.587 (20,3%) en niños que no habían sido tratados con antimicrobianos y en 26% en niños que sí los habían usado en el último mes (p< 0,001).

En el análisis multivariado se encontraron factores de riesgo independientes para OMA por HiNT: presentación en invierno (OR 1,2; IC 95% 1,05-1,33; p = 0,006), compromiso bilateral (OR 1,26; IC 95% 1,12-1,42; p< 0,001), > 3 episodios previos (OR 1,27; IC 95% 1,11-1,47; p = 0,001) y consumo de antimicrobianos en el último mes (OR 1,3; IC 95% 1,15-1,46; p< 0,001). Estas variables se mantuvieron cuando HiNT fue el único microorganismo aislado. Edad, sexo y temperatura máxima no se asociaron a OMA por HiNT. Dentro de los factores de riesgo para OMA por S. pneumoniae se encontraron: presentación en verano, menos de 3 episodios de OMA, no consumo de antimicrobianos y edad menor.

Comentario: A pesar de las diferencias microbioló-gicas entre distintos patógenos de OMA, se observó una gran superposición de presentaciones clínicas. En este estudio no se encontraron diferencias significativas en las características clínicas de OMA por HiNT y S. pneumoniae, probablemente por una alta proporción de episodios de etiología mixta (casi 40%). Apesar de esto, los autores encontraron factores epidemiológicos importantes que se asociaron a OMA por HiNT. A diferencia de la OMA por S. pneumoniae (que se asoció al primer episodio, a una edad menor y no uso de antimicrobianos previos), la OMA por HiNT afectó principalmente a niños con compromiso bilateral, antecedentes de OMA recurrente y consumo previo de antimicrobianos. Estas características pueden representar una situación refractaria, en que los antimicrobianos tienen un rol limitado, predisponiendo así a las recaídas. HiNT tiene la capacidad de producir biopelícula en el epitelio respiratorio, prolongando así su colonización y contribuyendo a la recurrencia de la OMA y a la resistencia a los antimicrobianos. Es probable que S. pneumoniae produzca el daño inicial en el oído medio en una etapa temprana de la vida y HiNT actúe como un patógeno secundario que afecta a edades mayores y cuya colonización e infección se vea facilitada en una cavidad ya dañada.

El conocimiento del rol de HiNT en OMA y recurrente puede ayudar a entender el potencial impacto de las vacunas conjugadas con proteína D de HiNT en esta patología; sin embargo, debido a la evidencia demostrada de que la vacuna anti-neumocóccica conjugada tiene un rol marginal en OMA y que ésta es una entidad compleja en que se mezclan factores genéticos, anatómicos y funcionales, el real beneficio que tendrán estas nuevas vacunas todavía se desconoce.

 

Paulina Coria de la H.

Unidad de Infectología, Servicio de Pediatría,
Hospital Luis Calvo Mackenna.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons