SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número1Reporte de cuatro casos clínicos de bacteriemia por Hafnia alvei en una unidad cardio-quirúrgica pediátricaEstudio de un brote de varicela en un pueblo del Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. v.27 n.1 Santiago feb. 2010

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182010000100007 

Rev Chil Infect 2010; 27 (1): 45-46

RETRATO MICROBIOLÓGICO

 

 

Streptococcus pseudopneumoniae

 

Nueva especie bacteriana, descrita por primera vez el año 2004 por Arbique y cols. Estudios de homología de ADN-ADN sugieren que corresponde a una especie distinta de Streptococcus pneumoniae y Streptococcus mitis. Esta nueva especie muestra una similitud cercana a 50% con S. pneumoniae. Una combinación de pruebas fenotípicas y genotípicas permite hacer la identificación microbiológica.

Entre las características que definen a S. pseudopneumoniae se encuentran: ausencia de cápsula polisacárida; insolubilidad en bilis; resistencia variable a optoquina en relación a la presencia de C02. Si es incubado en condiciones de 5% de C02 puede ser resistente a optoquina (halo de inhibición menor de 14 mm) o indeterminada (halo de inhibición de 6-13 mm); sin embargo, incubado en atmósfera normal es susceptible a optoquina (halo de inhibición mayor de 14 mm); presenta resultados positivos a la prueba diagnóstica de GenProbe AccuProbe Pneumococcus.

Susceptibilidad antimicrobiana: un tercio de las cepas evaluadas muestran disminución en la susceptibilidad a penicilina y ampicilina, entre 30 y 70%) son resistentes a macrólidos y tetraciclinas.

Este microorganismo ha sido asociado a exacerbación de cuadros respiratorios en pacientes con EPOC, aunque su importancia clínica aún no ha sido establecida.

Claudia Moreno M.

Becada de Microbiología
Universidad de Chile
clau.moreno.m@gmail.com

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons