SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Las enfermedades infecciosas en la obra de William ShakespeareMeningitis bacteriana aguda por Streptococcus agalactiae en una mujer no embarazada asociada a una fístula de LCR: comunicación de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.30 no.6 Santiago dic. 2013

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182013000600015 

Retrato Microbiológico

 

Haemophilus influenzae

 

Correspondencia a:


 

 
Figura 1. Colonias de Haemophilus influenzae en agar chocolate.

Haemophilus influenzae

Haemophilus influenzae es una de las 8 especies de Haemophilus que residen como organismos comensales en faringe humana.

Es un coco bacilo gramnegativo pequeño que mide 0,2-0,3 por 0,5-0,8 μm, inmóvil, no formador de esporas, perteneciente a la familia Pasteurellaceae. Está ampliamente distribuido y afecta exclusivamente a humanos.

Haemophilus influenzae requiere del punto de vista nutricional un medio complejo y factores de crecimiento que se encuentran presentes en los eritrocitos: factor X o factor termoestable del hierro, que suministran protoporfirinas (hemina) y factor V o factor termolábil (NAD o NADP).

Crece a 35-37°C en un pH óptimo de 7,6 en condiciones aeróbicas o con 5% CO2 El medio de elección es agar chocolate que libera los factores X and V que necesita para su desarrollo. En la tinción de Gram pueden verse pleomórficos y gram variables. Se describe satelitismo, ya que crece alrededor de colonias de S. aureus hemolítico (fuente de factor V).

Las colonias tienen una forma convexa, circular, granular o transparente, levemente opaca; de 0,5-0,8 mm a las 24 h y 1-1,5 mm a las 48 h. Las colonias de las cepas capsuladas son de mayor tamaño y de aspecto más mucoide, alcanzado los 3 mm. Presenta un olor característico.

Se puede realizar biotipificación por la producción de indol, ureasa y actividad de la ornitina descarboxilasa. Fermenta glucosa y deoxiribosa, con producción de ácido, pero no gas, también lo hace con xilosa, pero no sucrosa, lactosa o manitol. Son catalasa y oxidasa positiva. Posee fosfatasa alcalina y son H2S y esterasa negativa. Todas las cepas son a (PNPG) y ß glucosidasa positiva, así como ß galactosidasa (ONPG) positivas.

Presenta dos variedades: capsulado, en que se describen 6 serotipos designados con las letras "a" a la "f" basado en los polisacáridos de su cápsula y con capacidad de producir enfermedades invasoras y el no capsulado, no tipificable o no clasificable que coloniza la nasofaringe en 50-75% de niños sanos y adultos; ocasionalmente se aísla del tracto genital.

El CLSI recomienda el uso de HTM (Haemophilus Test Medium) en caldo o agar para testear la susceptibilidad. Se realiza una suspensión directa de la colonia equivalente a un Mc Farland 0,5 en CO2 durante 16-18 h a 35°C ± 2°C en disco y en caso de dilución en caldo a T° ambiental durante 20-24 h. La detección de ß lactamasas se realiza con test cromogénico, usando discos de nitrocefina. Se vigila sensibilidad a ampicilina, ampicilina/sulbactam, amoxicilina/ácido clavulánico, piperacilina/tazobactam, cefalosporinas, carbapenémicos, macrólidos y quinolonas.

 

Referencias bibliográficas

1.- McCrea K W, Xie J, LaCross N, Patel M, Mukundan D, Murphy T F, et al. Relationships of nontypeable Haemophilus influenzae strains to hemolytic and nonhemolytic Haemophilus haemolyticus strains. J Clin Microb 2008; 46: 406-16.         [ Links ]

2.- Kilian M. A taxonomic study of the genus Haemophilus, with the proposal of a new species. J Gen Microbiol 1976; 93: 9-62.         [ Links ]

3.- Chapter III: Haemophilus influenzae confirmatory identification and antimicrobial susceptibility testing. Perilla M, Ajello G, Bopp Ch, Elliot J, Facklam R, Knapp J, et al. Manual for the Laboratory Identification and Antimicrobial Susceptibility Testing of Bacterial Pathogens of Public Health Importance in the Developing World. CDC/WHO 2003. p 5-27.         [ Links ]

 


Andrea Sakurada
Hospital Clínico Universidad de Chile

Correspondencia a: asakurada@mi.cl

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons