SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Seroprevalencia de Bartonella henselae en personas con riesgo ocupacionalPleconaril en el tratamiento de la sepsis neonatal por enterovirus índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.33 no.3 Santiago jun. 2016

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-10182016000300020 

 

Revista de Revistas

 

Baños de clorhexidina e infecciones nosocomiales por bacilos gramnegativos. Chlorhexidine daily bathing: Impact on health care-associated infections caused by gram negative bacteria. Cassir N, Thomas G, Hraiech S, Brunet J, Fournier PE, La Scola B, et al. Am J Infect Control 2015; 43: 640-3.

 

Correspondencia a:


 

Introducción: Las infecciones asociadas a cuidados de salud (IAAS) afectan aproximadamente a un tercio de los pacientes de unidades de cuidados intensivos (UCI) y son una causa importante de morbilidad, mortalidad y aumento en los costos. El objetivo de este estudio es evaluar el impacto del baño diario con gluconato de clorhexidina (CHG) en las tasas de incidencia de infecciones hospitalarias, con un enfoque especial en sus bacterias causantes.

Métodos: En una UCI francesa, se reclutaron 325 pacientes con al menos un episodio de sospecha de sepsis en UCI, durante dos períodos de seis meses. El grupo de intervención se sometió a diario para limpieza de la piel con paños impregnados con CHG al 2%, mientras que el grupo de control se bañaba todos los días con agua y jabón. Las IAAS incluidas fueron infecciones del torrente sanguíneo, neumonía asociada a ventilación mecánica, e infecciones del tracto urinario. Las tasas de incidencia se expresaron en número de infecciones por cada 1.000 días paciente.

Resultados: La incidencia de IAAS fue significativamente menor en el grupo de intervención (29 vs 56; p = 0,01). Después del ajuste según las características basales de los pacientes, el aumento del riesgo de IAAS en el grupo de agua y jabón fue significativo (odds ratio = 1,993; 95% intervalo de confianza [IC], 1,132-3,508; p = 0,017). La tasa de incidencia de cultivos clínicos positivos para bacterias gramnegativas, incluyendo enterobac-terias y bacilos no fermentadores, disminuyó en el grupo de intervención (cociente de riesgos (RR) = 0,588; IC del 95%, 0,346 a 0,978; p = 0,04). La tasa de incidencia de cultivos para cocáceas grampositivas no mostró diferencia relevante entre el grupo de intervención y los controles.

Conclusiones: La limpieza diaria con CHG reduce la tasa de incidencia de IAAS causadas por bacterias gramnegativas, destacando el papel de la colonización transitoria de la piel por bacterias gramnegativas en la patogénesis de las IAAS.

Comentarios: Los estudios previos que evalúan el efecto de los baños de CHG sobre la incidencia de IAAS por bacilos gramnegativos no han mostrado mayor efecto de esta medida. Los autores de este trabajo plantean que la colonización de la piel por bacterias gramnegativas es subestimada y que el baño de pacientes podría ser un momento crítico de su diseminación desde el intestino a la piel, de allí que el uso de paños con CHG permitiría la reducción de estas IAAS. Sin embargo, no existió comparación con un grupo sometido a limpieza con paños sin solución antiséptica como para poder refrendar esta deducción. Por otro lado, en otro estudio, Noto y cols. utilizando paños impregnados en CHG versus no impregnados en la higiene diaria de pacientes de UCI, no demostraron beneficio alguno en la reducción de IAAS. Tales diferencias pueden atribuirse a la diferente tasa basal de IAAS y/o a diferencias en la ubicación anatómica de las infecciones o en sus agentes causales. Es decir, en hospitales donde las tasas de infecciones específicas son bajas, el efecto del aseo con CHG pudiera ser marginal y en otros centros con tasas elevadas sí pudiera tener un impacto significativo. Probablemente la duda deberá resolverse a través de estudios multicéntricos.

Referencias bibliográficas

1.- Noto M J, Domenico H J, Byrne D W, Talbot T, Rice T W, Bernard G R, et al. Chlorhexidine bathing and health care-associated infections: a randomized clinical trial. J Am Med Assoc 2015; 313: 369-78.         [ Links ]


 

Correspondencia a: adiomedi@mutual.cl

Alexis Diomedi

Hospital Mutual de Seguridad C.Ch.C
Comité Consultivo de IAAS
Sociedad Chilena de Infectología

 

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons