SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Tuberculosis gastrointestinal como causa de hemorragia digestiva masiva en un paciente con infección por VIHCromoblastomicosis: características clínicas y microbiológicas de una enfermedad desatendida índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Revista chilena de infectología

versión impresa ISSN 0716-1018

Rev. chil. infectol. vol.34 no.4 Santiago ago. 2017

http://dx.doi.org/10.4067/s0716-10182017000400397 

Casos Clínicos

Endocarditis por Lactococcus garvieae en un paciente sometido a hemodialisis crónica. Primer caso reportado en Chile y revisión de la literatura

Lactococcus garvieae endocarditis in a patient undergoing chronic hemodialysis. First case report in Chile and review of the literature

Rene Clavero1 

Juanita Escobar1 

Sergio Ramos-Avasola3 

Lorenzo Merello2 

Francisco Álvarez4 

1Hospital Dr. Gustavo Fricke, Viña del Mar, Chile

2Escuela de Medicina. Universidad de Valparaíso

3Escuela de Tecnología Médica, Facultad de Salud. Universidad Viña del Mar

4Escuela de Química y Farmacia, Facultad de Medicina. Universidad Andrés Bello

Resumen

Los casos reportados de infección por Lactococcus garvieae son escasos y sólo uno asociado a hemodiálisis. Comunicamos el caso de endocarditis infecciosa de curso fatal por L. garvieae en un paciente con una enfermedad renal crónica sometido a hemodiálisis y portador de diverticulosis colónica no complicada. Se realiza una revisión de los casos publicados y se discuten los actuales desafíos diagnósticos y terapéuticos de este patógeno, capaz de producir infecciones graves y potencialmente fatales en pacientes susceptibles. Este sería el segundo caso de infección asociada a hemodiálisis y el primero reportado en Chile.

Palabras clave: Infección por Lactococcus garvieae; endocarditis infecciosa

ABSTRACT

Reports of Lactococcus garvieae infections in humans are scarce, and only one of them in a patient under-going hemodialysis. We report the first case of Lactococcus garvieae infection in Chile, presenting as an infective endocarditis, ultimately fatal, in a patient with uncomplicated colonic diverticulosis and end stage renal failure undergoing chronic hemodialysis. We review the published cases and discuss the diagnostic and therapeutic challenges associated with this new, increasingly diagnosed pathogen, capable of producing serious infections in susceptible patients.

Key words: Lactococcus garviae infection; infective endocarditis

Introducción

Lactococcus garvieae es un patógeno zoonótico emergente, originalmente aislado en mastitis de rumiantes y conocido como responsable de septicemia en peces. Es una cocácea grampositiva, catalasa negativa, anaerobia facultativa que se dispone en pares o cadenas cortas. En base a análisis genéticos fue separada del género Streptococcus el año 19851, pero éste aún sigue siendo erróneamente identificado como una variante del género Enterococcus2. El género Lactococcus está compuesto por ocho especies, de las cuales Lactococcus lactis y Lactococcus garvieae son los más ampliamente asociados a patologías humanas.

El primer caso reportado por Lactococcus spp. en seres humanos correspondió a una endocarditis infecciosa, publicada el año 19553, y desde entonces se han comunicado casos esporádicos. Al parecer este patógeno se comportaría como un agente oportunista de baja virulencia, cuyo principal mecanismo de transmisión estaría asociado al contacto con productos marinos4.

Comunicamos el primer caso de infección por Lactococcus garvieae en Chile, que causó una endocarditis en una paciente con falla renal terminal en hemodiálisis crónica y portadora de una diverticulosis de colon.

Caso clínico

Mujer de 72 años, dueña de casa, con residencia en la ciudad de Viña de Mar, Región de Valparaíso, Chile. Tenía antecedentes de una diabetes mellitus tipo II, hipertensión arterial y una enfermedad renal crónica terminal (ERCT) en hemodiálisis crónica trisemanal hacía cuatro años.

Durante su permanencia en hemodiálisis ambulatoria había presentado problemas con sus accesos vasculares, requiriendo dos fístulas arteriovenosas en ambas extremidades superiores y tres catéteres venosos tunelizados de hemodiálisis. El último en uso, había sido instalado hacía un año y medio, permitiendo mantenerse autovalente durante este tiempo.

Consultó por episodios de calofríos y sensación febril que se presentaban en la primera hora de sesión de hemodiálisis en su centro ambulatorio. Se objetivó una temperatura axilar de 37,8 °C e hipotensión arterial sintomática de 80/50 mmHg. No refería baja de peso, sudoración nocturna, fiebre o compromiso del estado general en su domicilio previo a la pesquisa de fiebre durante las sesiones de diálisis. La paciente también negó la ingesta o contacto con productos del mar los días previos a su ingreso al hospital, así como el uso de antiácidos o medicamentos similares.

Se internó en regulares condiciones generales, febril, con temperatura de 38° C. Al examen cardíaco destacaba un soplo sistólico 2/6 de la punta y al examen pulmonar presentaba crepitaciones en ambas bases pulmonares. El abdomen era normal y no se encontraron fenómenos tromboembólicos en la piel ni en las extremidades. A las ocho horas siguientes al ingreso, se agregó compromiso de conciencia progresivo, con una caída del índice de Glasgow a 10 puntos, sin focalización neurológica. Se sospechó una probable sepsis asociada al catéter de hemodiálisis y dado su agravamiento se trasladó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Los exámenes de laboratorio mostraron una leucocitosis de 20.500 leucocitos/mm3, con 86% de neutrófilos, una VHS de 100 mmHg y una anemia normocítica normocrómica con una hemoglobina de 8,5 g/dL. La PCR fue de 39,1 mg/dL (valor normal < 1 mg/dL). Las pruebas hepáticas fueron normales. El electrocardiograma mostró un ritmo sinusal, con una taquicardia de 110 por min y signos de sobrecarga ventricular izquierda. En la radiografía de tórax tenía signos de congestión pulmonar moderada y crecimiento de las cavidades cardíacas izquierdas. Se tomaron tres hemocultivos periféricos y un hemocultivo a través del catéter tunelizado de hemodiálisis, el cual se retiró y se envió a cultivo con técnica de Maki. Se inició tratamiento antibacteriano empírico con cloxacilina 2 g iv fraccionado cada 6 h, y amikacina iv 7,5 mg/kg post-hemodiálisis. Evolucionó con compromiso multisistémico progresivo con shock séptico y falla respiratoria aguda, requiriendo conexión a ventilación mecánica invasora, uso de aminas vasoactivas (dopamina y noradrenalina) y hemodiálisis convencional diaria. Las TC de cerebro, abdomen y pelvis mostraron cambios degenerativos e involutivos de cerebro y una diverticulosis colónica sin signos de complicación, y sin otros hallazgos significativos.

Al quinto día de hospitalización en UCI se realizó un ecocardiograma 2D transesofágico, donde se constataron vegetaciones de 3 a 4 mm en ambos velos mitrales asociado a una insuficiencia mitral moderada (Figura 1).

Figura 1 Ecocardiografía 2D que muestra la vegetación móvil situada en el lado arterial de la válvula mitral cerca de la unión mitro-aórtica. 

En dos de los hemocultivos periféricos se aislaron cocáceas grampositivas dispuestas en cadenas cortas. En agar soya tripticasa más 5% sangre de cordero se desarrollaron como colonias grisáceas de tamaño mediano no hemolíticas, semejantes a colonias de Enterococcus (Figura 2). El hemocultivo del catéter de hemodiálisis fue negativo así como el cultivo tipo Maki.

Figura 2 (A) Crecimiento de pequeñas colonias grisáceas de Lactococcus garvieae en una placa de agar sangre después de 24 h de incubación a 35°C en condiciones aeróbicas. (B) Tinción de Gram de Lactococcus garvieae, se aprecian cocáceas grampositivas, dispuestas en cadenas cortas y en pares. 

Dado los hallazgos en los cultivos y la presencia de vegetaciones compatibles con una endocarditis infecciosa se ajustó la terapia antibacteriana a vancomicina iv 500 mg asociado a una dosis de carga de gentamicina iv 3 mg/kg, seguido de 1,5 mg/kg después de cada sesión de hemodiálisis.

Posteriormente, en el laboratorio de microbiología se realizaron pruebas bioquímicas de identificación (hidrólisis de bilis esculina y crecimiento en cloruro de sodio al 6,5%) que resultaron positivas; la prueba de catalasa y de movilidad fueron negativas. El sistema automatizado de identificación VITEK-2 Compact (Biomérieux) permitió identificar la cepa como Lactococcus garvieae, con un 98% de certeza.

La identificación final fue confirmada por el Instituto de Salud Pública de Chile por medio de espectrometría de masas y mediante secuenciación automática de ARN ribosomal 16S.

El estudio de susceptibilidad antimicrobiana por epsilometría con tiras Oxoid, (Hampshire, Inglaterra), entregó una CIM para vancomicina de 2,0 μg/ml, cefotaxima de 0,25 μg/ml y para penicilina de 0,5 μg/ml. Con el método de difusión Kirby Bauer se midió la sensibilidad a eritromicina, ciprofloxacina, cotrimoxazol y amoxicilina/ácido clavulánico, resultando todos sensibles de acuerdo a los puntos de corte del CLSI-2015. Para clindamicina resultó resistente según los criterios definidos para Streptococcus β-hemolítico.

Finalmente, y pesar de las terapias de apoyo implementadas, la evolución posterior fue tórpida falleciendo por una falla orgánica múltiple refractaria, tres semanas después de su ingreso al centro asistencial.

Discusión

Lactococcus garvieae se describe como un patógeno oportunista y emergente; sin embargo, es frecuentemente confundido con Enterococcus spp., por lo que más que un microorganismo emergente quizás lo más adecuado sea hablar de un patógeno erróneamente identificado.

Al realizar una búsqueda bibliográfica actualizada es posible encontrar 31 casos de infecciones donde Lactococcus spp. fue identificado como el agente causal (Tabla 1). De éstos 42% provienen de Europa, 35% de Asia y 23% de América. Según el tipo de infección, hubo 20 endocarditis infecciosas, (11 de válvulas mitrales nativas412, tres de prótesis de válvula mitral7,13,14, tres válvulas aórticas nativas2,12,15, dos prótesis de válvula aórtica9,16 y una válvula tricúspidea17), dos casos de bacteriemia4,18, dos casos de septicemia4,19 y dos casos de peritonitis4,20. Otros fueron casos aislados de absceso hepático21, osteomielitis22, colecistitis aguda23, espondilitis24, infección de prótesis de cadera25 y un hematoma subdural9. La mayoría de los casos se encuentran entre los 40 y 85 años de edad con un solo caso pediátrico, de un paciente de 10 años.

Tabla 1 Características clínicas de los 31 casos de Lactococcus garviae asociado a infecciones (publicados desde 1991) 

Referencia País Edad/sexo Tipo de infección Condiciones predisponentes Factores de riesgo Comorbilidades Terapia/duración Desenlace
Furutan et al. 1991 E.U.A ND ND ND ND ND ND ND
E.U.A ND ND ND ND ND ND ND
E.U.A ND ND ND ND ND ND ND
Fefer et al. 1998 E.U.A 84/F El VMN Marcapasos/bioprótesis valvular aórtica/terapia antiácida. Cardiopatía hipertrófica, bloqueo cardíaco completo, hipotiroidismo, púrpura trombocitopénico inmune CTX Reemplazo valvular mitral, hemorragia cerebral y muerte
Mofredj et al. 2000 Francia 68/F Absceso hepático Terapia corticoesteroidal/prótesis biliar Carcinoma Colangiocarcinoma AMX, NET & MTZ Muerte
James et al. 2000 Reino Unido 56/F Osteomielitis y posible endocarditis PAV VAN, luego Teico (12 sems)
Wang et al. 2007 Taiwán 72/M El VMN Válvula mitral prolapsada, ulcera gástrica ingesta de pescado crudo Cálculos renales, epigastralgía intermitente PEN G (4 sems) & GEN (2 sems) Mejoría clínica
Taiwán 10/M Sepsis Estenosis esofágica, interposición subcutánea del colon Ingesta del pescado tilapia a la parrilla Muerte
Taiwán 56/F Bacteriemia Diverticulosis, obstrucción del intestino delgado Asma, hipertiroidismo, HA CEF & GEN (2 días) luego SXT (5 días) Mejoría clínica
Taiwán 47/M Peritonitis Accidente automotriz con perforación intestinal Ingesta de pescado crudo PIP & AMK (1 sems) Mejoría clínica
Fihman et al. 2006 Francia 86/F El VAP Bioprótesis valvular aortica Úlcera duodenal AMX & GEN (7 sems) AMX Mejoría clínica
Vinh et al. 2006 Canadá 80/M El VAN Pólipos? DM, hipercolesterolemia, enfermedad coronaria, resección remota de pólipos colónicos malignos AMP (6 sems) Reemplazo valvular aórtico con bioprótesis
Yiu et al. 2007 China 67/M El VMN Fibrilación auricular, enfermedad cardíaca reumática, previo El VMN AMP (6 sems) Reemplazo valvular mitral
Li et al. 2008 Taiwán 41/M El VMN Chef de profesión PEN G & GEN (30 días) Mejoría clínica
Zuily et al. 2010 Francia 64/F El VMN PMV metálica, marcapaso, colon pólipos Marcapasos, fibrilación paroxística auricular, virus hepatitis C, cirrosis AMX & GEN (6 sems) Mejoría clínica
Willbring et al. 2011 Alemania 55/M El VTP PTV mecánica, periodontitis crónica Granjero acuático NTV IE previa VAN + RFM & GEN luego AMC & LEV (8 sems) Mejoría clínica
Watanabe et al. 2011 Japón 55/F El VMN PEN G & GEN luego CTX & GEN (9 sems) Aneurisma micótico, neumonía aspirativa
Nadrah et al, 2011 Eslovenia 81/M Bacteriemia PMV, PAV, válvula tricúspidea plástica, marcapasos Enfermedad diverticular FCC, HA, ERC, anemia, reflujo esofágico, hipotiroidismo TZP luego AMP (6 sems) & GEN (primeros 15 días) Mejoría clínica
Hirakawa et al, 2011 Brasil 58/F El VMP VMP metálica Perforación gingival con una espina de pescado HA, DM, dislipidemia VAN (4 sems) Mejoría clínica
Chan et al, 2011 China 70/M Espondilodiscitis Terapia antiácida AMP (6 sems) Mejoría clínica
Aubin et al, 2011 Francia 71/F Infección de prótesis de cadera Prótesis de cadera Vendedor de pescados Obesidad, HA, DM, alcoholismo, cardiomiopatía isquémica, hemacromatosis CTX & LEV (12 sems) Mejoría clínica
Fleming et al, 2012 Korea 68/M VMP+VMN Linfoma no-hodgkins, bioprótesis valvular aórtica Ingesta de pescado crudo DM, Colonoscopía AMP & GEN, VAN (6 semanas) Muerte
Fog-Moller et al, 2012 Dina-marca 83/F Septicemia Sin antecedentes ND HA AMP & CIP (18 días) Mejoría clínica
Russo et al, 2012 Italia 63/M VMN Bioprótesis valvular aortica Posible ingesta de pescado crudo Disección aórtica, aneurisma abdominal VAN & GEN Mejoría clínica
Kim et al 2013 Korea 69/M Colecistitis aguda Úlcera gástrica perforada, Ingesta de pescado crudo Hígado graso, alcoholismo crónico Cefamicina & CEC Mejoría clínica
Chao et al, 2013 Taiwán 38/M Peritonitis Terapia inmunosupresora Ingesta de productos lácteos y queso? Nefropatía CTZ & CZ Mejoría clínica
Navas et al, 2013 E.U.A. 64/M El VAN Reemplazo valvular mitral, cirugía de revascularización miocárdica Procedimiento dental HA, DM, Enfermedad obstructiva crónica VAN (6 sems) Reemplazo valvular aórtico con bioprótesis
Rasmussen et al, 2014 Suecia 80/M El VMN+ El VAP + Hematoma subdural Diverticulosis, tratamiento anticoagulante ND Enfermedad cardiovascular, cirugía de revascularización miocárdica, angioplastia coronaria PEN & TOB Mejoría clínica
Ortiz et als, 2014 España 70/F El VMN Sin antecedentes ND Sin factores VAN Reemplazo valvular mitral con bioprótesis
Ortiz et als, 2014 España 77/F El VMN + El VAN Intervención quirúrgica de cáncer colo-rectal con bacteriemia ND HA, leucemia linfocítica crónica AMP & GEN Muerte
Heras et al, 2015 España 68/M El VMN Sin antecedentes ND HA, dislipidemia, linfoma de Hodking DAP, AMP & CTX Muerte

M: masculino; F: femenino; ND: no disponible; HA: Hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus; El VMP: endocarditis infecciosa de válvula mitral protésica; El VMN: endocarditis infecciosa de válvula mitral nativa; El VTP: endocarditis infecciosa de válvula tricúspidea protésica; El VTN: endocarditis infecciosa de válvula tricuspídea nativa, El VAP: endocarditis infecciosa de válvula aórtica protésica; El VAN: endocarditis infecciosa de válvula aortica nativa; HTA: Hipertensión arterial; FCC: Falla cardíaca congestiva; ERC : Enfermedad renal crónica; CTX: ceftriaxona; AMX: amoxicilina; NET: netilmicina; MTZ: metronidazol; VAN: vancomicina; Teico: teicoplanina; PEN: penicilina; GEN: gentamicina; CEF: ceftazidima; CZ: cefazolina; SXT: cotrimoxazol; AMK: amikacina; AMC amoxicilina/ácido clavulánico; LEV: levofloxacino; CIP: ciprofloxacina; CEC: cefaclor; CTZ: ceftazidima; TOB: tobramicina; AMP: ampicilina; LEV: levofloxacina; TZP: piperacilina + tazobactam; DAP: daptomicina; RD: rifampicina.

M: masculino; F: femenino; ND: no disponible; HA: Hipertensión arterial; DM: diabetes mellitus; El VMP: endocarditis infecciosa de válvula mitral protésica; El VMN: endocarditis infecciosa de válvula mitral nativa; El VTP: endocarditis infecciosa de válvula tricúspidea protésica; El VTN: endocarditis infecciosa de válvula tricuspídea nativa, El VAP: endocarditis infecciosa de válvula aórtica protésica; El VAN: endocarditis infecciosa de válvula aortica natival; FCC: Falla congestiva cardíaca; ERC : Enfermedad renal crónica; CTX: ceftriaxona; AMX: amoxicilina; NET: netilmicina; MTZ: metronidazol; VAN: vancomicina; Teico: teicoplanina; PEN: penicilina; GEN: gentamicina; CEF: ceftazidima; CZ: cefazolina; SXT: cotrimoxazol; AMK: amikacina; AMC amoxicilina/ácido clavulánico; LEV: levofloxacino; CIP: ciprofloxacina; CEC: cefaclor; CTZ: ceftazidima; TOB: tobramicina; AMP: ampicilina; LEV: levofloxacina; TZP: piperacilina + tazobactam; DAP: daptomicina; RD: rifampicina.

Con respecto al género, el número de casos fue similar entre hombres y mujeres (12 y 16 casos, respectivamente). En la mayoría de los pacientes se describe algún antecedente médico asociado, como implante de marcapasos y prótesis valvulares, cirugía coronaria, periodontitis, linfoma, terapia de antiácidos o anticoagulantes y patología digestiva como estenosis esofágica, úlcera gástrica, perforación duodenal, diverticulosis, pólipos y cirugía de cáncer colorrectal.

Según Chan24 y cols., el tracto digestivo presentaría un disturbio fisiológico asociado a cirugías previas, patologías activas, o el uso de terapia con antiácidos o inmunosupresores, lo que condicionaría a que el microorganismo pudiera migrar a otras regiones, donde se produciría la infección final. En los casos revisados, la infección más frecuente fue la endocarditis infecciosa (20/31, 64%).

El mecanismo más probable de infección es el contacto con productos del mar, ya sea por alguna actividad relacionada con dichos productos (chef, vendedor de pescados, trabajadores de granjas de cultivos de peces, etc.) o por la ingesta directa de productos del mar principalmente crudos4. En esta revisión en 11 de los 31 pacientes había antecedente de una actividad relacionada con productos del mar o su ingesta, en 12 pacientes no se consignó este dato y en los restantes ocho casos se reportó otro factor de riesgo. Así parece relevante obtener la información sobre contacto con productos del mar por actividad laboral o por consumo, al momento de plantearse su diagnóstico.

Siendo en general una bacteria con poca virulencia, puede producir infecciones graves en pacientes con alguna condición predisponente, como la presencia de marcapasos, valvulopatías, prótesis valvulares, etc. Así, en 80% de los casos revisados se consigna alguna condición predisponente.

En la infección por L. garvieae se ha descrito una mortalidad variable. Chan24 y cols., realizaron una revisión de nueve casos publicados encontrando tres fallecidos, es decir, 33% de mortalidad. Otra revisión8 de 21 casos, de los cuales se tuvo la información precisa del desenlace en 18 casos, tres fallecieron, es decir, 16% de mortalidad. A la fecha, sumando nuestro caso a lo publicado en la literatura médica, se puede describir un 21% de mortalidad.

La patogenicidad e infectividad de L. garvieae no están del todo claras. Se sabe que no forma parte de la microbiota del sistema digestivo y que el consumo de leche, peces o alimentos manufacturados contaminados podrían ser una fuente de infección. Por otra parte la acidez gástrica, enzimas pancreáticas, secreciones biliares e intestinales, movimientos peristálticos y la integridad de las células epiteliales son factores protectores de la infección. La existencia de algún trastorno gastrointestinal como úlceras, pólipos, o divertículos, podría actuar como factor predisponente de la traslocación bacteriana.

En este caso no se pudo documentar la ingesta reciente de productos del mar (pescados o mariscos) o antiácidos, además es muy improbable que la diálisis por sí misma haya mediado o facilitado la infección puesto que no hubo signos de infección de los accesos y el cultivo de catéter resultó negativo. En uno de los exámenes imagenológicos se documentó la existencia de una diverticulosis colónica, que se ha asociado en otros casos. No obstante lo anterior, con los datos disponibles no se puede confirmar esta hipótesis.

Del punto de vista microbiológico, la identificación de L. garvieae presenta dos desafíos: primero es muy común que este patógeno sea erróneamente identificado como Enterococcus spp. ya que ambos tienen similares características morfológicas26,27. Además son catalasa negativa, PYR positivo, crecen en suero fisiológico al 6,5%, y pueden hidrolizar la esculina. La principal diferencia entre ambos es que Lactococcus es sorbitol negativo y Enterococcus es positivo10. Actualmente uno de los métodos de identificación más rápido y confiable para la identificación de L. garvieae es a través de espectrometría de masas, asistida por láser (MALDI-TOF MS). Estos resultados posteriormente deberían ser confirmados molecularmente mediante la secuenciación del gen ARNr 16s15.

El segundo desafío es la diferenciación entre las especies garvieae y lactis. Para ello es útil la prueba de susceptibilidad a clindamicina, en que L. garvieae es resistente y L. lactis es sensible.

El tratamiento antimicrobiano recomendado es variable. Es así como en los casos reportados de endocarditis infecciosa se utilizaron hasta 10 esquemas antimicrobianos distintos (Tabla 2), con cambio del esquema terapéutico inicial en 50% de ellos. Una probable causa de esta variabilidad puede ser la falta de criterios formales para evaluar la susceptibilidad antimicrobiana de este microorganismo, lo que induce a iniciar el tratamiento en forma empírica.

Tabla 2 Esquemas antimicrobianos de los 31 casos de Lactococcus garviae asociado a infecciones (publicados desde 1991) 

Referencias n de casos Tipo de infección Terapia antimicrobiana 1 Terapia antimicrobiana 2 Fallecidos
Fefer et al. 1 Endocarditis infecciosa CZ + VAN CTX 1
Wang et al.; Li et al. 2 Endocarditis infecciosa PEN GEN
Fihman et al.; Zuily et al. 2 Endocarditis infecciosa AMX + GEN
Vinh et al.; Yiu et al 2 Endocarditis infecciosa AMP
Wilbrig et al. 1 Endocarditis infecciosa VAN + GEN AMC + LEV
Watanabe et al. 1 Endocarditis infecciosa PEN + GEN CTX + GEN
Hirakawa et al.; Navas et al.; Ortiz et al. 3 Endocarditis infecciosa VAN
Ortiz et al. 1 Endocarditis infecciosa AMP + GEN 1
Fleming et al. 1 Endocarditis infecciosa AMP + GEN VAN 1
Russo et al. 1 Endocarditis infecciosa VAN + GEN
Rassmussen et al. 1 Endocarditis infecciosa PEN + TOB
Heras et al. 1 Endocarditis infecciosa DAP + AMP CTX 1
Mofredj et al. 1 Absceso hepático AMX + NET + MTZ 1
Wang et al.; Chao et al. 2 Peritonitis PIP + AMK
Wang et al. 1 Bacteriemia CEF + GEN STX
Nadrah et al. 1 Bacteriemia TZP AMP + GEN
Fog-Moller et al. 1 Septicemia AMP + CIP
James et al. 1 Osteomielitis VAN Teico
Chan et al. 1 Espondilodiscitis AMP
Aubin et al 1 Infección prótesis cadera CTX + LEV
Kim et al. 1 Colecistitis aguda CEC + cefamicina
Rassmussen et al. 1 Hematoma subdural PEN + TOB
Furutan et al. 3 ND ND ND

CTX: ceftriaxona; AMX: amoxicilina; NET: netilmicina; MTZ: metronidazol; VAN: vancomicina; Teico: teicoplanina; PEN: Penicilina; GEN: gentamicina; CEF: ceftazidima; CZ: cefazolina; SXT: cotrimoxazol; AMK: amikacina; AMC: amoxicilina/ácido clavulánico; TZP: piperacilina/tazobactam; LEV: levofloxacina; CIP: ciprofloxacina; CEC: cefaclor; CTZ: ceftazidima; TOB: tobramicina; AMP: ampicilina; DAP: daptomicina; ND: datos no disponibles en los reportes.

Conclusión

Esta comunicación alerta sobre la presencia de un nuevo patógeno, cada vez más diagnosticado, capaz de producir infecciones graves y potencialmente letales en pacientes susceptibles. Además pone en evidencia la necesidad de definir tratamientos antibacterianos específicos para infecciones por L. garviae.

Esta revisión no recibió apoyo financiero para su realización.

Referencias bibliográficas

1.- Schleifer K, Kraus J, Dvorak C, Kilpper-Bälz R, Collins M, Fischer W. Transfer of Streptococcus lactis and related Streptococci to the genus Lactococcus gen. nov. Syst Appl Microbiol 1985; 6: 183-95. [ Links ]

2.- Vinh D C, Nichol K A, Rand F, Embil J M. Native-valve bacterial endocarditis caused by Lactococcus garvieae. Diagn Microbiol Infect Dis 2006; 56: 91-4. [ Links ]

3.- Wood H F, Jacobs K, McCarty M. Streptococcus lactis isolated from a patient with subacute. Am J Med 1955; 18: 345-7. [ Links ]

4.- Wang C Y, Shie H S, Chen S C, Huang P, Hsieh I C, Wen M S, et al. Lactococcus garvieae infections in humans: possible association with aquaculture outbreaks. Int J Clin Pract 2007; 61: 68-73. [ Links ]

5.- Fefer J J, Ratzan K R, Sharp S E, Saiz E. Lactococcus garvieae endocarditis: report of a case and review of the literature. Diagn Microbiol Infect Dis 1998; 32: 127-30. [ Links ]

6.- Watanabe Y, Naito T, Kikuchi K, Amari Y, Uehara Y, Isonuma H, et al. Infective endocarditis with Lactococcus garvieae in Japan: a case report. J Med Case Rep 2011; 5: 356. [ Links ]

7.- Fleming H, Fowler S V, Nguyen L, Hofinger D M. Lactococcus garvieae multi-valve infective endocarditis in a traveler returning from South Korea. Travel Med Infect Dis 2012; 10: 101-4. [ Links ]

8.- Russo G, Iannetta M, D’Abramo A, Mascellino M, Pantosti A, Erario L, et al. Lactococcus garvieae endocarditis in a patient with colonic diverticulosis: first case report in Italy and review of the literature. New Microbiol 2012; 35: 495-501. [ Links ]

9.- Rasmussen M, Björk Werner J, Dolk M, Christensson B. Lactococcus garvieae endocarditis presenting with subdural haematoma. BMC Cardiovasc Disord 2014; 14: 13. [ Links ]

10.- Heras Cañas V, Pérez Ramírez M D, Bermudez Jiménez F, Rojo Martin M D, Miranda Casas C, Marin Arriaza M, et al. Lactococcus garvieae endocarditis in a native valve identified by MALDI-TOF MS and PCR-based 16s rRNA in Spain: a case report. New Microbes New Infect 2015; 5: 13-5. [ Links ]

11.- Yiu K H, Siu C W, To K K, Jim M H, Lee K L, Lau C P, et al. A rare cause of infective endocarditis; Lactococcus garvieae. Int J Cardiol 2007; 114: 286-7. [ Links ]

12.- Ortiz C, López J, del Amo E, Sevilla T, García P, San Román J. Endocarditis infecciosa por Lactococcus garvieae: presentación de 2 casos y revisión de la literatura. Rev Española Cardiol 2014; 67: 776-8. [ Links ]

13.- Zuily S, Mami Z, Meune C. Lactococcus garvieae endocarditis. Arch Cardiovasc Dis. 2011; 104: 138-9. [ Links ]

14.- Hirakawa T, Alves da Costa F, Cairo Vilela M, Rigon M, Abensur H, Elmor de Araújo M R. Endocarditis por Lactococcus garvieae: primer relato de caso de América Latina. Arq Bras Cardiol 2011; 97: 108-10. [ Links ]

15.- Navas M E, Hall G, EI Bejjani D. A case of endocarditis caused by Lactococcus garvieae and suggested methods for identification. J Clin Microbiol 2013; 51: 1990-2. [ Links ]

16.- Fihman V, Raskine L, Barrou Z, Kiffel C, Riahi J, Berçot B, et al. Lactococcus garvieae endocarditis: identification by 16S rRNA and sodA sequence analysis. J Infect 2006; 52: e3-6. [ Links ]

17.- Wilbring M, Alexiou K, Reichenspurner H, Matschke K, Tugtekin S M. Lactococcus garvieae causing zoonotic prosthetic valve endocarditis. Clin Res Cardiol 2011; 100: 545-6. [ Links ]

18.- Nadrah K, Cerar T, Papst L, Volkar-Meglič J, Matičič M, Karner P, et al. Lactococcus garvieae septicaemia in a patient with artificial heart valves. Wien Klin Wochenschr 2011; 123 (21-22): 677-9. [ Links ]

19.- Fog-Møller T, Andersen J. Serious infection with Lactococcus garvieae. Ugeskr Laeger 2012; 174: 1096-7. [ Links ]

20.- Chao C T, Lai C F, Huang J W. Lactococcus garvieae peritoneal dialysis peritonitis. Perit Dial Int 2013; 33: 100-1. [ Links ]

21.- Mofredj A, Baraka D, Kloeti G, Dumont J L. Lactococcus garviae septicemia with liver abscess in an immunosuppressed patient. Am J Med 2000; 109: 513-4. [ Links ]

22.- James P R, Hardman S M, Patterson D L. Osteomyelitis and possible endocarditis secondary to Lactococcus garvieae: a first case report. Postgrad Med J 2000; 76: 301-3. [ Links ]

23.- Kim J H, Go J, Cho C R, Kim J I, Lee M S, Park S C. First report of human acute acalculous cholecystitis caused by the fish pathogen Lactococcus garvieae. J Clin Microbiol 2013; 51: 712-4. [ Links ]

24.- Chan J, Woo P, Teng J, Lau S, Leung S, Tam F, et al. Primary infective spondylodiscitis caused by Lactococcus garvieae and a review of human L. garvieae infections. Infection 2011; 39: 259-64. [ Links ]

25.- Aubin G G, Bémer P, Guillouzouic A, Crémet L, Touchais S, Fraquet N, et al. First report of a hip prosthetic and joint infection caused by Lactococcus garvieae in a woman fishmonger. J Clin Microbiol 2011; 49: 2074-6. [ Links ]

26.- Facklam R, Elliott J A. Identification, classification, and clinical relevance of catalase-negative, gram-positive cocci, excluding the streptococci and enterococci. Clin Microbiol Rev 1995; 8: 479-95. [ Links ]

27.- Elliott J A, Collins M D, Pigott N E, Facklam R R. Differentiation of Lactococcus lactis and Lactococcus garvieae from humans by comparison of whole-cell protein patterns. J Clin Microbiol 1991; 29: 2731-4. [ Links ]

Recibido: 11 de Octubre de 2016; Aprobado: 16 de Mayo de 2017

Correspondencia a: Sergio Ramos Avasola sergioramosavasola@gmail.com

Los autores declaran no tener conflicto de intereses.

Creative Commons License This is an Open Access article distributed under the terms of the Creative Commons Attribution Non-Commercial License, which permits unrestricted non-commercial use, distribution, and reproduction in any medium, provided the original work is properly cited.