SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue186Compositores chilenos en el paísOtras noticias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.50 n.186 Santiago July 1996

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901996018600008 

Música chilena en el exterior

Se han tenido noticias de presentaciones de obras y actividades realizadas por compositores chilenos en diversos lugares.

Visita de Leni Alexander a Alemania

El 1 de enero de 1996, en la Grosses Haus der Städtischen Bühnen, con la presencia de la compositora Leni Alexander, se realizó el estreno mundial, en Münster, de su obra sinfónica Aulicio. La pieza fue interpretada por la Orquesta Sinfónica del Estado de Münster, bajo la dirección de Lothar Königs, y se repitió los días 2 y 7 de enero. Posteriormente, el 2 de febrero, en Radio Colonia, se efectuó el estreno mundial de El dormir, obra de "teatro para escuchar" (Hörspiel) para siete actores, encargada a la compositora por la WDR, y que trata de la acción de dormir. La obra se retrasmitió el 11 de febrero por Radio Colonia.

Noticias de Juan Orrego-Salas

Recientemente se han puesto en circulación en Estados Unidos dos nuevos CD con música de Orrego-Salas, el primero, editado por el sello Albany-Troy 176, contiene Sexteto para clarinete (Arthur Bloom), piano (Mary Louise Boehm) y cuarteto de cuerdas (Albany String Quartet), el otro CD pertenece al sello I.U. Press e incluye Concierto para violín y orquesta (Franco Gulli [solista], I.U. Philarmonic Orchestra, T. Baldner [director]) y Mobili para viola (Tim Kaskkashian) y piano (J. Tocco). Por otra parte, el 5 de febrero de 1996, se realizó el estreno mundial del Concierto para violoncello y orquesta, op. 104, comisionado por la Camerata Chamber Orchestra y la Indiana Arts Commission y dedicado por el compositor a su esposa. En el estreno actuó como solista el cellista Janos Starker. Además, se ha publicado en el Indiana Daily Student del 3 de junio que la Escuela de Música de la Universidad de Indiana ha creado una beca para estudiantes de composición sobresalientes, que ha sido nominada Juan A. Orrego-Salas en reconocimiento a su labor creadora y académica.

Gira de Luis Orlandini

En su visita a Colombia el guitarrista Luis Orlandini ha interpretado las siguientes obras de autores chilenos: Siete canciones populares (en arreglo de Oscar Ohlsen) en el Auditorio Skandia de Bogot , el 19 de marzo de 1996; la obra nombrada y Cristalino de Horacio Salinas, en grabación realizada para TV INRAVISION de Bogot , el 20 de marzo; las mismas dos obras en el Centro Cultural Reyes Católicos de Bogot  en igual fecha; Rapsodia de Juan Lemann, en la Universidad de Los Andes, Bogot , el 21 de marzo; Cristalino de Horacio Salinas y Siete canciones populares chilenas en la Universidad Central, Bogot , el 22 de marzo; las mismas dos obras anteriores, en la Universidad Autónoma de Bucaramanga, Colombia, el 26 de marzo, y Rapsodia de Juan Lemann, en la Cámara de Comercio de Bucaramanga, el mismo día. Orlandini y Oscar Ohlsen visitaron Argentina, y el 16 de mayo ofreciron un recital en la Basílica de la Merced, Buenos Aires, en el que interpretaron Tonadas Nº5, Nº6 y Nº7 de Pedro Humberto Allende, Suite popular de Edmundo Vásquez, La Malaheña y El tortillero, canciones tradicionales chilenas arregladas por Ohlsen. Ambos intérpretes, el 22 de julio, en el Purcell Room del South Bank Center de Londres, interpretaron Tonadas Nº5, Nº6 y Nº7 de Allende, La Malaheña y El tortillero (en arreglo de Ohlsen), Introducción y Cueca de Raúl Céspedes y Suite popular de Edmundo Vásquez; y el 2 de agosto, en el Schloss Montfort, Langenargen, Bodensee, Alemania, presentaron el mismo programa anterior.

Obras chilenas en el Quartet de bec Frullato

El cuarteto de flautas de pico catalán mencionado, formado por Jordi Argelaga, Joan Izquierdo, Andreu Roca y M. Jesús Udina, actuaron el 21 de marzo de 1996 en la Sala HAL, en un programa de instrumentos antiguos y dispositivos electrónicos. En este concierto el Quartet de bec Frullato presentó, en estreno absoluto, Arkana II de Santiago Vera y Constanza de Gabriel Brncic.

Noticias de Celso Garrido-Lecca

El 26 de mayo de 1996, en el Teatro Blas Galindo, Ciudad de México, se presentó el Concierto para guitarra y orquesta de Garrido-Lecca. Actuó el guitarrista Jaime Márquez, acompañado por la Camerata de México, bajo la dirección de Jesús Medina. Este concierto fue estrenado poco antes en Lima por el guitarrista Jorge Caballero, la Orquesta Filarmónica de Lima, actuando como director Miguel Harth. También en mayo de 1996 se presentó, en el Conservatorio Nacional de Música, Soliloquio para flauta sola, actuando en la ocasión César Peredo. El 16 de junio, en Santa Ursula de Lima actuó el Cuarteto Latinoamericano y presentó el Cuarteto Nº2 del compositor peruano-chileno. Ese mismo día, pero en Madrid, España, el Grupo Neos interpretó el Trío para "Un nuevo tiempo" en el Centro Reina Sofía.

Actuaciones de Elma Miranda en Alemania

El 4 de junio, en la Hochschulsaal de la Escuela de Música "Franz Liszt" de Weimar, la pianista Elma Miranda ofreció un recital cuya primera parte estaba conformada por obras de compositores chilenos. Los creadores interpretados fueron: Pedro Humberto Allende (Cuatro tonadas), Carlos Botto (Diez preludios) y Juan Orrego-Salas (Sonata).

Visita del Ensemble Bartók a Buenos Aires

El Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete, Sebastián Leiva, violín; Eduardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano; Cirilo Vila, piano y dirección), fue invitado para actuar en la Basílica de Nuestra Señora de la Merced, en Buenos Aires, el 20 de junio de 1996. En el programa figuraron los siguientes compositores chilenos: Andrés Maupoint (Cuatro fascinaciones), Fernando García (Juicios y opiniones), Alfonso Letelier (Nocturno, textos: A. Letelier), Santiago Vera (Silogística, textos pascuenses) Gonzalo Martínez (Pierrot) y Eduardo Cáceres (Epigramas, textos: Elicura Chihuailaf).

Gira de Oscar Gacitúa a Europa

El 21 de junio el pianista Oscar Gacitúa ofreció un concierto en el Royal Festival Hall de Londres. En el programa incluyó tres Tonadas de Pedro Humberto Allende. A la semana siguiente presentó el mismo programa en la Embajada de Chile en París. Antes de viajar a Europa, Gacitúa realizó dos recitales en su ciudad natal, Talca.

Actividades de Juan Allende-Blin

La RMCH ha recibido una comunicación de Juan Allende-Blin en que informa que la versión realizada por él de La chute de la maison Usher de Debussy, para cantante y dos pianos, la montó una compañía de ópera de cámara joven, inicialmente para el Festival de Berlín, a partir del 28 de agosto. Además fue programado por la Radio de Colonia, el 16 de septiembre, su Rapport sonore/Relato sonoro/Klangbericht, y Tomas Baechli ha interpretado en Nueva York Zeitspanne para piano. Agrega que el 26 de octubre Gerd Sacher interpretar  Main blaues Klavier en Essen-Rellinghausen y, en enero, en la Filarmónica de Colonia, interpretarán su trío Silences interrompus.

Composición chilena en World Music Days 1996

Entre el 7 y el 14 de septiembre se realizó en Copenhagen el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea "World Music Days 1996. Chile estuvo representado por el compositor Fernando García, de quien se estrenó el ciclo vocal Cinco poemas de "Horizon Carré" para voz, flauta, arpa y guitarra, con textos del poemario homónimo de Vicente Huidobro. El concierto se efectuó el 11 de septiembre en The Round Tower y los intérpretes fueron del conjunto The Prison Players, dirigidos por Frans H. Rasmussen. En la obra de García actuaron la soprano Marianne Lund, la flautista Eva Ostergaard Andersen la arpista Sofía Asunción Claro, chilena radicada en Copenhagen y el guitarrista Lars Trier. La presentación de la obra fue auspiciada por la Embajada de Chile en Dinamarca.

Música chilena en radio holandesa

Gracias a gestiones realizadas por el compositor holandés radicado en Chile Willem Dragstra, la Radio Católica de Holanda programó para el 3 de octubre de 1996, dentro de la audición "Música de nuestra época", un grupo de obras de autores chilenos. Estas fueron recibidas por la Radio de Holanda gracias a un programa de intercambio con Radio Beethoven de Santiago. Las piezas trasmitidas por la Radio Católica de Holanda fueron: Relieve (Orquesta Sinfónica de Chile, director: Rene Gulikers) y Vier Herbstlieder (Paula Elgueta, soprano; Luis Alberto Latorre, piano) de Willem Dragstra; Rapsodia para clarinete (Francisco Gouet), violín (Isidro Rodríguez) y cello (Celso López) de Miguel Aguilar; Mecolecomusic para clarinete solo (Francisco Gouet) de Leni Alexander; Una cuenta que saldar (texto: Paul Eluard), Alone y Ecce puer (textos de James Joyce) para soprano (Paula Elgueta) y piano (Cirilo Vila) de Eduardo Maturana, y 3 Rilke-Lieder para soprano (Hanny Briceño) y piano (Cirilo Vila) de Juan Allende-Blin.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License