SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue187Reflauta: Música chilena contemporánea para flautas dulcesBlanca Hauser (1906-1997) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.51 n.187 Santiago Jan. 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901997018700028 

Música chilena del siglo XX. vol. I. Obras para orquesta, cámara y solistas de: Isamitt, Cotapos, Aguilar, Campbell, González, Cortés, Solovera, Escobedo, Mora, Lefever. CD. Casete stereo. ANC 6003-1/SVR. Intérpretes varios. Asociación Nacional de Compositores de Chile (ANC), Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (FONDART), 1996.

El presente fonograma incluye una interesante selección de obras de cámara, solistas y para orquesta de los siguientes compositores: Carlos Isamitt, Acario Cotapos, Miguel Aguilar, Ramón Campbell, Jaime González, Renán Cortés, Aliocha Solovera, Ricardo Escobedo, Mario Mora y Tomás Lefever.
      Una gran variedad de estilos y medios caracteriza esta edición que se inicia con las tres canciones con material indígenista de Carlos Isamitt tituladas Evocaciones huilliches. La versión es de Jaime Caicompay (tenor) y Karina Glasinovic (piano). De Acario Cotapos, Elma Miranda interpreta su Sonata fantasía, conocida también como "Sonate Dionisiaque", una obra romántica y vanguardista a la vez, compuesta en Nueva York en 1924. El atonalismo de origen weberniano se hace presente en la Rapsodia para clarinete, violín y violoncello de Miguel Aguilar, obra compuesta por encargo del Instituto Cultural de Las Condes en 1990 y estrenada al año siguiente en el mismo instituto. Ramón Campbell, médico, compositor e investigador compuso su Sonata de otoño en 1972; esta obra hace gala de interesantes recursos sonoros que son finamente destacados por la pianista Karina Glasinovic. Dos compositores de la misma generación, Jaime González (1956) y Renán Cortés (1958), están representados en este fonograma por Estudio en tres para clarinete y piano (1994) y Dúo est para dos guitarras (1993), respectivamente.
      Las Variazioni per oboe, violoncello e piano forte de Aliocha Solovera fueron compuestas en 1987 y estrenadas en Belgrado al año siguiente, en el XV Encuentro de compositores jóvenes de Yugoslavia. Es una obra atractiva que mantiene el interés del auditor a través de sus siete variaciones, básicamente contrastantes. A pesar de que Solovera no lleva mucho tiempo radicado en nuestro país, ya es conocido como un compositor imaginativo y de oficio. Ricardo Escobedo (1961) y Mario Mora (1967) son dos compositores formados en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile. De ellos se han seleccionado On Board para piano y Sinapsis para viola, violoncello y piano, de 1990 y 1993 respectivamente.
      Se cierra este CD con la Sinfonía 1964 de Tomás Lefever, obra estrenada en la Temporada Oficial de la Orquesta Sonfónica de Chile, en 1966, bajo la dirección del maestro Agustín Cullell. La presente versión es una grabación en vivo del concierto de estreno.

      Todos los compositores representados en este fonograma pertenecen a la Asociación Nacional de Compositores de Chile, institución que reinicia su sello fonográfico como una manera de mantener viva nuestra "memoria musical". Sin duda un aspecto importante es la alta calidad de las interpretaciones, que hacen posible que el público auditor conozca y valore las obras de nuestro patrimonio cultural.

Inés Grandela

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License