SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue188Que el bosque deje ver los árbolesMúsica chilena en el exterior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.51 n.188 Santiago July 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901997018800009 

CRÓNICA

Creación musical chilena

Compositores chilenos en el país

Según las informaciones llegadas a la Revista Musical Chilena, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre del presente año, se han interpretado las obras de los compositores que se mencionan a continuación:

En Santiago

Academia Chilena de Bellas Artes

El 28 de julio, en el Auditorio del Instituto de Chile, la Academia de Bellas Artes ofreció un concierto a cargo del Dúo Andino, integrado por Valene Georges (clarinete) y Susana Szlukier (piano). En la ocasión se interpretaron las siguientes obras de autores nacionales: Añoranzas de Carlos Riesco, De los sueños de Fernando García y Pierrot de Gonzalo Martínez. Esta última obra es para clarinete solo.

Biblioteca Nacional, Sala América

El 14 de abril, en el recital ofrecido por la guitarrista Tatiana Muñoz, ésta presentó Evocación de Pablo Délano. El 24 de abril María Angélica Casteblanco realizó un concierto con obras de compositores nacionales; en la ocasión interpretó: Sonata Nº 2 de Alfonso Leng, Sonatina de René Amengual, Suite Nº 2, op. 32, de Juan Orrego-Salas, Sonata de Carlos Riesco y Sonatina de Federico Heinlein. El concierto presentado el 11 dejunio por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación en la Sala América, contempló las siguientes obras de autores chilenos: Caminando a Salzburgo de Juan Amenábar; Tres preludios de Carlos Botto; Sensemayá de Hernán Rarnírez; Suite grotesca de Alfonso Letelier; Tres preludios de Luis Advis; Suite modo tonal de Santiago Vera; Berceuse trágica, Trasparencias y Homenaje a Ravel de René Amengual; Tanada Nº 4 y Nº 8 de Pedro H. Allende; Preludio Nº 1 de Darwin Vargas; Zamacueca de Enrique Soro, y Canción doble de Jaime González. Los intérpretes fueron: Elizabeth Rosenfeld, pianista; Erika Vóhringer y Ana María Cvitanic, flautistas, y Claudio Zurita, guitarrista.
       En los días 23 y 27 dejunio se celebró el vigésimo aniversario de la creación del dúo de guitarras formado por Iván Barrientos y Juan Mouras con dos. conciertos de estos guitarrístas-compositores y algunos invitados. En el primer recital, dedicado a obras de Barrientos, se interpretaron: Romanzas para guitarras (Iván Barrientos yJuan Mouras, guitarras) y SuiteAisén (Jaime Káchele, flauta; Guillermo Millas, oboe, Juan Mouras, guitarra; Marisol Ramírez, piano). En el segundo concierto se incluyeron: Tres valses latinoamericanos (J. Mouras, guitarra) y Poemas de la Trapananda con textos de Mario Miranda y Oscar Alcuy (1. Mouras, guitarra; grabación y díapositivas), dejuan Mouras, y Tres escenas de Aisén Mouras, guitarra), A un rosal de Coyhaique, Vals del sur Nº 3 y Vals del sur Nº 4 de Iván Barrientos.
       El 28 de julio, en un concierto de alumnos de la Escuela Moderna de Música, se interpretó Chorinho dejavier Farías para cuatro guitarras (Alejandro Caro,Javier Farías, Fernando Parra, Ignacio Vilches).
       El viernes 29 de agosto el conjunto Madrigalistas de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) presentó un programa constituido por la obra de Tomás Lefever Romances iberoamericanos, conformada por los siguientes romances: La Serena, El nacimiento, Conde Lino, Día sábado por cierto, Los sueños del esposo, Los celos, Sufrir callando, Las señas del marido y Delgadina. En el último de estos romances, así como en Conde Lino y Las señas del marido, participó la pianista Leonora Letelier. Guillermo Cárdenas, director titular del conjunto, estuvo a cargo del concierto.

Centro Cultural de España

El 15 de abril se presentó el dúo formado porjaime Káchele (flauta) y Juan Mouras (guitarra), en su actuación interpretaron A una mujerde Iván Barrientos, Cuatro proposiciones de Fernando García y Suite latinoamericana de Juan Mouras. El 27 de mayo ofreció un recital el guitarrista Romilio Orellana, durante el cual presentó Alabanzas por la guitarra de Rolando Cori. El 2 de septiembre actuaron la soprano Gabriela Lehmann y el guitarristajuan Mouras, ocasión en la cual interpretaron Sabellíades para Ruiseñor Rojo de Fernando García, en versión para guitarra y piano de Juan Mouras, Te recuerdo Amanda de Víctor Jara y Miniaturas sobre canciones infantiles de Juan Mouras.

Centro Cultural Montecarmelo

El 27 de mayo, durante la VII Temporada de Conciertos de Cámara del Centro Cultural Montecarmelo, realizada en la Sala la Capilla, a cargo del Dúo Kächele-Mouras e invitados, se programaron las siguientes obras de autor chileno: A una mujer para flauta (Jaime Kächele) y guitarra (Juan Mouras) de Iván Barrientos, y Suite Latinoamericana para flauta (Jaime Káchele), guitarra (Juan Mouras) y contrabajo (Marcos Álvarez) de Juan Mouras. En un concierto extraordinario, dedicado a compositores jóvenes chilenos, realizado el 21 de agosto en la Sala la Capilla, se estrenaron las siguientes obras: Poema XV (texto de P. Neruda) para barítono (Nelson Durán) y guitarra (Víctor Padilla), Paz para todos aquellos que.. para piano (P. García Huidobro), Arcoiris y De tarde y tedios, y renacer para piano (Camilo Brandi) de Pablo García Huidobro; Suite para flauta (Carolina Cavero), clarinete (Andrea Mourges) y fagot (Monserrat Miranda) de Jorge Aravena; Fuga para violín (Raúl Orellana), viola (Alberto Castillo), violoncello (Hugo Arriagada) de Andrés Ferrari; Trío para dos flautas (Florángel Mesko y Jorge Valdebenito) y violoncello (Hugo Arriagada) y Sonata para piano (María Paz Santibáñez) de Antonio Carvallo; Cuarteto de vientos para flauta (Paulina Haydn), oboe (Diego Villela), clarinete (Pedro Guiridi) y fagot (Paulina González) de Raúl Céspedes; Sexteto para flauta (Carlos Miranda), clarinete (Alejandro Ibarra), dos guitarras (Ignacio Ugarte y Ernesto Pérez), zampoñas (Rodrigo Pérez y Jorge Lillo) y violoncello Uavier Estrada) de Daniel Osorio; Pianotrio para violín (Ximena Águila), violoncello (Cristián Peralta) y piano (Fernanda Ortega) de Miguel San Martín C., y Ausencias (texto de Cecilio Carmona), ciclo para soprano (Claudia Trujillo) y piano (Marta Montes) de Oscar Carmona.

Corporación Cultural de Lo Barnechea

Los días 4, 5, 7 y 8 de agosto, la Corporación Cultural de Lo Barnechea ofreció conciertos educacionales para niños a cargo del trío formado por el flautista Jaime Kächele, el violinista Davor Miric y el guitarrista Juan Mouras. En el programa de dichos recitales se contemplaron las siguientes obras de autor chileno: Llamada y Tonada de la Suite Aisén de Iván Barrientos y la Suite infantil con sus partes, todas basadas en canciones tradicionales, Caballito blanco, Arroz con leche, Mandandirum dirun dan y Villancico del norte de Chile de Juan Mouras. El domingo 7 de septiembre, a las 13 hrs se realizó el preestreno de Misa la chilenia: En lo humano y lo Divino de Fernando Carrasco, con letra de Fidel Sepúlveda, en el Patio de la Cosmovisión de la Corporación Cultural de Lo Bamechea. La interpretación musical de la obra estuvo a cargo del grupo Aranto, bajo la dirección de su autor. Carrasco emplea en su obra un grupo numeroso de instrumentos, varios de ellos de uso popular: arpa, rabel, charango, guitarra, guitarrón, tiple, guitarrilla, guitarra eléctrica, bajo fretless, violín, viola, violoncello y percusión. El estreno oficial de la obra se hizo el 28 de septiembre en el Templo Votivo de Maipú.

Escuela Moderna de Música, Sala Elena Waiss

El 23 de mayo ofreció un recital el guitarrista Eugenio González en la Sala Elena Waiss. Dentro del programa ofrecido incluyó el estreno de Tres preludios para guitarra de Carlos Botto, obra dedicada por su autor al intérprete.
El 6 de junio se realizó una presentación del guitarrista Javier Farías, en la que estrenó sus Cinco fachadas para guitarra. De este mismo autor se estrenó, en el concierto del 12 de junio, Quinteto para dos guitarras (Alejandro Caro, Eugenio González), dos flautas (Florángel Mesko, Milén Godoy) y fagot (Susana Jofré), y Chorinho para cuatro guitarras (Alejandro Caro, Javier Farías, Ignacio Vilches, Fernando Parra).
       El 8 de julio se presentó el libro Creadores musicales chilenos del compositor Roberto Escobar. En esa oportunidad se presentó la obra Sonata del verano para flauta (Milén Godoy) y guitarra (Alejandro Caro) de Pablo Délano.

Teatro Municipal

En la sala Claudio Arrau del Teatro Municipal de Santiago, el 21 de abril, ofreció un recital la soprano Patricia Vásquez, al cumplir 30 años desde su primera aparición en dicho Teatro. Le acompañó en el concierto conmemorativo la pianista Elvíra Savi. En el programa las mencionadas artistas incluyeron obras de Federico Heinicin (Dame la mano, texto: G. Mistral), Juan Orrego-Salas (La gitana, texto: R. Alberti) y Enrique Soro (Storia d'una bimba, texto: S. Bignotti).
       El 16 dejulio en el mismo teatro, dentro del ciclo "Conciertos de mediodía", se presentó la joven cellista argentina Sol Gabetta. En su recital contempló Entre lunas de Eduardo Cáceres.

Universidad Católica, Centro de Extensión

El 25 de abril, en la Salajuan Francisco Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, se inició la V Temporada de la Orquesta de Cámara de Chile, dependiente de la División de Cultura del Ministerio de Educación, que dirige Fernando Rosas. En este primer programa de la agrupación musical mencionada se incluyó la cantata Crónicas americanas de Fernando García, con textos de Pablo Neruda, para recitante (Pedro Sánchez) y orquesta. Este mismo concierto se repitió en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, Ñuñoa, el 30 de abril. Nuevamente en la Sala J. F. Fresno, el 2 dejulio, la Orquesta de Cámara de Chile se presentó en un nuevo programa que contemplaba, entre otras obras, Per Baheo del compositor nacional Andrés Alcalde. Esta creación se estrenó el día anterior, 1 de julio, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.
       En el segundo concierto de la Temporada Oficial de Conciertos del Instituto de Música de la Universidad Católica 1997, realizado en el Aula Magna del Centro de Extensión de dicha universidad, el 11 de junio, el dúo de guitarristas Oscar Ohlsen y Luis Orlandini programó Toccata (1986) de Wilfred Junge. Por otra parte, el 18 de junio, figuró en el programa del Grupo de Percusión de la Universidad Católica, dirigido por Carlos Vera, Fragmentos (1983) de Guillermo Rífo.
       El 12 de agosto, en el Salón Fresno, se presentó la pianista Japonesa Noriko Ohtake. En su recital interpretó obras de compositores del Japón y de Chile. Los chilenos fueron Juan Amenábar (Tríptico), Alejandro Guarello (Domuns) y Juan Orrego-Salas (Rústica).

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

En la ceremonia de inauguración de la temporada de actividades musicales de 1997 del Departamento de Música de la Facultad de Artes, realizada el 27 de mayo, se presentaron las siguientes obras de autor nacional: L'absence y Romance de Isidora Zegers, para soprano (Claudia Trujillo) y piano (Elvira Savi); Serenatella de Enrique Soro, para violín (Alberto Dourthé) y piano (Jorge Hevia); Tonada Nº 7 y Tonada Nº 8 de Pedro Humberto Allende, para piano (Gonzalo Paredes); Cima de Alfonso Leng (texto de G. Mistral), para contralto (Carmen Luisa Letelier) y piano (Elvira Savi); Jazz Window de Pablo Garrido, para saxofón (Miguel Villafruela) y piano (Clara Luz Cárdenas); Esquinas de Juan Orrego-Salas, para guitarra (Luis Orlandini); Cuatro cantares quechuas de Carlos Botto (textos anónimos), para contralto (Carmen Luisa Letelier) y piano (Elvira Savi); Tres estátícas de Fernando García, para piano (Leonora Letelier), y Pinares de Alfonso Letelier (textos de G. Mistral), para coro mixto (conjunto coral dirigido por Silvia Sandoval). El acto se cerró con el Himno de la Universidad de Chile de René Amengual, con textos de Julio Barrenechea.
       El 7 dejulio, organizado por la Comisión "La Toma", se realizó un acto universitario de entrega del edificio de la Facultad de Artes a sus autoridades, con la participación artística de estudiantes de dicha Facultad. En el acto el Grupo Werkén interpretó las siguientes obras de autor nacional: Medianoche de Horacio Salinas, El rin del angelito de Violeta Parra, en arreglo de Luis Advis, Mi patria de Eduardo Carrasco y El aparecido de Víctor Jara. El 18 dejulio se realizó un concierto en homenaje al profesor Ramón Hurtado. En esa ocasión se presentó, dentro del programa interpretado por sus alumnos de percusión, Ronda, de la que Hurtado es autor. El 24 de julio, dentro de su examen de título de interpretación superior, la guitarrista Tatiana Muñoz ejecutó Evocación de Pablo Délano.
       El 21 de agosto ofreció un recital la pianista japonesa Noriko Ohtake. La primera parte del concierto estuvo dedicada a compositores chilenos y se escucharon las siguientes obras: Triptico de Juan Amenábar, Domuns de Alejandro Guarello y Rústica de Juan Orrego-Salas. El 29 de agosto, en la presentación hecha por el curso de música de cámara que dirige la profesora Elmma Miranda, se presentó el sexteto Lautaro de Enrique Soro, para flauta (Carolina Ramírez), oboe (Víctor Astorga), clarinete (Lorena Vergara), fagot (Paulina González), corno (Alejandro Meléndez) y piano (Jaime Alcántara).
       El 1 de septiembre se presentó un concierto titulado "La guitarra en las tertulias chilenas del 900". En la ocasión se interpretaron las siguientes obras de autores que participaron en las referidas tertulias: La bella santiaguina de Nicolás Castillo, Con sentimiento de ti me alejo de Carlos Pimentel y Rosita de Hermosilla, interpretadas por el guitarrista Jorge Rojas Zegers; Gavota y Schotis de Manuel Ramos, Me entusiasmo bailando de P. Fernández, Viva Chile de V. Peris, Vals Nº 2 de Alberto Orrego Carvallo, Vals español serenade de Antonio Alba y Artillería de costa de Francisco Rubi, ejecutados por Jorge Rojas Zegers y Juan Mouras en guitarras; Colomba de Francisco Rubi; La más pícara y Zamacueca White Nº 1 de Antonio Alba, y Jota de Joaquín Zamacois, interpretadas por Jorge Rojas Zegers, Juan Mouras y Francisco Obregue. El 9 de septiembre, en el recital ofrecido por el guitarrista Juan Mouras, interpretó las siguientes obras de autor chileno: Tres valses latinoamericanos de Juan Mouras; los movimientos primero y segundo de Sonata Nº 1 de Pedro Núñez Navarrete; Zamacueca de Nicolás Castillo; Con sentimiento de ti me alejo de Carlos Pimentel, y Vals en Re mayor de Alberto Orrego. El concierto concluyó con Poemas de la Trapananda de Mouras (textos de Mario Miranda y Oscar Aleuy) para guitarra (J. Mouras), recitante (Mario Miranda) y voz ona grabada. El 16 de septiembre el guitarrista Marcelo Vidal ofreció un concierto, en cuyo programa incluyó Son de José Miguel Tobar. El 30 de septiembre se realizó un concierto de homenaje a Carlos Botto, Premio Nacional de Arte en Música 1996, y se presentó al público la Revista Musical Chilena Nº 187. El programa estuvo conformado con obras del compositor Carlos Botto, interpretándose las siguientes: Cuatro cantares quechuas op. 11 (textos anónimos), para canto (Carmen Luisa Letelier) y piano (Cirilo Vila); Invocación op. 46, para dos flautas (Gisela Momhinweg, Pedro Meneses) y piano (Bárbara Perelman); Scherzo Nº 2 op. 40, para piano (Dafria Barenboim); Fantasía Nº 2 op. 37, para guitarra (Luis Orlandini), y Sonata Nº 2 op. 49, para piano (María Iris Radrigán).

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

Durante el 1 Festival Somos Latinoamérica, organizado por el Centro de Extensión de la Universidad de Chile, la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y la Escuela Moderna de Música, se presentó, el 6 de mayo, el Cuarteto Latinoamericano de México (Saúl y Arón Bitrán, violines; Javier Montiel, viola; Alvaro Bitrán, cello) con un programa que incluyó el Cuarteto Nº 1 de Gustavo Becerra y el Cuarteto Nº 2, op. 110, de Juan Orrego-Salas. Esta última obra, que el compositor dedicó al Cuarteto Latinoamericano de México, se presentó en estreno mundial. El 8 de mayo, en el mismo I Festival, la Orquesta Sinfónica de Chile estrenó Variaciones para orquesta ("El sexto desconocido") de Hernán Ramírez, obra ganadora del III Concurso SCI de Música Docta (1996) para compositores nacionales. Además, la agrupación sinfónica, que en esta ocasión fue dirigida por Marcelo Fortín, interpretó Pukará para tuba (Carlos Herrera) y orquesta y Cueca del cerro de Guillermo Rifo.
       El 26 de septiembre la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Yoshikazu Fukumura, en un concierto de homenaje a la amistad chileno-japonesa, presentó Andante para cuerdas de Alfonso Leng.

Universidad de Santiago de  Chile

El 22 de agosto, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago, se presentó la pianista japonesa Noriko Ohtake. Entre las obras que interpretó estuvieron Tlíptico de Juan Amenábar, Domuns de Alejandro Guarello y Rústica de Juan Orrego-Salas.
       El 27 de agosto, en el Aula Magna de la USACh, se celebró el XII Concierto de la Temporada 1997. En esa ocasión se estrenó Romances iberoamericanos para coro mixto y piano de Tomás Lefever, obra que fue presentada por el conjunto Madrigalistas de la Universidad de Santiago de Chile, que dirige Guillermo Cárdenas. En los tres romances, de los nueve que conforman la obra, que tienen acompañamiento de piano, actuó la concertista Leonora Letelier.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

En el Salón de Honor de la UMCE se realizó el tercer encuentro de compositores, intérpretes y público que, en torno a la música chilena, realiza anualmente dicha Universidad. El encuentro se inició el 6 de mayo con un homenaje al compositor Carlos Botto, Premio Nacional de Arte 1996. En este concierto monográfico en su honor se ejecutaron las siguientes obras: Tres preludios op. 52, para guitarra (Claudio Zurita); Cuatro prelustudios op. 47A (1ª serie), para piano (Ana María Cvitanic); Cuatro prelustudios op. 47B (2ª seríe) para piano (Daniela Costa), en estreno; Instantáneas op. 39, para flauta dulce (Víctor Rondón), viola da gamba (Miguel Ángel Aliaga) y piano (Ana María Cvitanic); Partita op. 22, para piano (Elvira Savi); Dos canciones corales op. 44 (textos: Andrés Sabella), Edicto en la Plaza de Trapala, a 5 voces, y Fábula boba, a 4 voces (Coro de Madrigalistas de la UMCE, director: Ruth Godoy), en estreno; Décima op. 16 Nº 3 del ciclo Academias del Jardín (texto: Polo de Medina) para soprano (Patricia Vásquez) y piano (Elvira Savi), y Humorada op. 54, para piano a cuatro manos (Ana María Cvitanic y Daniela Costa), en estreno. En la ocasión se entregó a Carlos Botto la Medalla Institucional de la UMCE y un diploma. El 13 de mayo el compositor Iván Barrientos dio una conferencia titulada Luigi Siefano Giarda, una luz en la historia de la música chilena (1868-1905, Italia. 1905-1952, Chile), que ilustró con grabaciones del maestro ítalo-chileno.
       El 20 de mayo se efectuó un concierto de autores nacionales con las siguientes obras: Cuatro valses campesinos para dos guitarras (lván Barrientos, Juan Mouras), Romanza chilota para dos guitarras (1. Barrientos y J. Mouras) y bombo legüero (Ángel Araos) y Fínale (de la Suite Aisén) para dos guitarras (I. Barrientos y J. Mouras) de Iván Barrientos; Paisajes de la Patagonia, música incidental para el documental homónimo (basado en "Desolación" de Gabriela Mistral), de Fernando Antireno. El recital concluyó con un grupo de piezas de Fernando Carrasco: Lejanias (textos: Omar Oherens) para canto y conjunto instrumental, Kirihuana para tres guitarras, Todo bien (textos: Fernando Carrasco) para canto y conjunto instrumental, Guitarrosa para conjunto instrumental, Yo no sé (textos: F. Carrasco) para canto y conjunto instrumental y La ilusión del pensamiento (textos: Omar Oherens) para canto y conjunto instrumental. Los instrumentistas participantes fueron: Iván Moya (guitarra), Juan Antonio Sánchez (guitarra), Fernando Carrasco (guitarra y voz), Nina Rojas (arpa), Hernán Arriagada (tiple), Alejandro Soto (bajo), Camilo Zorrilla (percusiones).
       El 27 de mayo se rindió un homenaje a Elvira Savi, quien recibió la Medalla Institucional de la UMCE y un diploma. En la ocasión se escuchó el Himno de la UMCE, recientemente compuesto por Cirilo Vila, interpretado por el Coro de Madrigalistas de esa universidad dirigido por Ruth Godoy; la misma agrupación presentó Dos canciones corales op. 44 (textos: Andrés Sabella) de Carlos Botto y Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo de Santiago Vera.

Otras salas

El 25 de abril, en el antiguo comedor del convento de la Recoleta Franciscana, el guitarrista Romilio Orellana ofreció un recital en el que interpretó Alabanzas por la guitarra de Rolando Cori.
       El 8 de mayo, en la presentación hecha por el curso de percusión de la Facultad de Artes en el Centro Cultural de la Caja de Compensación Los Andes, se escuchó Estudio Nº 36 de Ramón Hurtado, interpretado por Rafael Soto.
       En la sede única de los colegios Padre Hurtado y Juanita de los Andes, en junio, se realizó la cuarta versión de "Concierto para todos", con la participación de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Fernando Rosas, y un coro de 120 estudiantes de ambos colegios. En esta oportunidad se estrenó Credo de Gonzalo Pinedo Thayer. La obra, además de coro y orquesta, requiere de tres solistas, que fueron: la alumna Francisca Amenábar (soprano), el profesor Alvaro Espoz (tenor) y el profesor Gonzalo Pinedo (bajo). El año pasado, en la tercera versión de "Concierto para todos", el profesor Pinedo estrenó Salve Regina, oportunidad en la que el coro también fue acompañado por la Orquesta de Cámara de Chile, pero bajo la dirección de Alejandro Reyes.
       El 12 de agosto, en la Casa de la Cultura Manuel Magallanes Moure, de San Bernando, organizada por el Centro Cultural de esa localidad, se realizó una tertulia para presentar el libro René Amengual, un enamorado de la música, del escritor Raúl Besoaín Armijo. Asistieron a la reunión, además del autor del libro, Galvarino Mendoza, pianista, Fernando Amengual, sobrino del compositor, y Roberto Escobar, compositor, entre otros. En la ocasión se escuchó Suite para flauta (Hernán Jara) y piano (Jorge Hevia) de René Amengual.
       El 26 de agosto, en el Teatro del Colegio San Ignacio El Bosque, en el 3er Concierto de la Temporada Internacional de Música Padre Hurtado S.J., actuó el Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete; Jaime Mansilla, violín; Eduardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano). En su programa este conjunto musical incluyó las siguientes obras de compositores nacionales: Queridas aguas de Federico Heinlein, con textos de Raúl Zurita; Cueca y Rin de Luis Advis; Epigramas, de Eduardo Cáceres sobre versos de Elicura Chihuailaf, y Pasión y muerte de Fernando García sobre un poena de Vicente Huidobro.
       En la SCD, el 30 de agosto, el compositor Cristián Morales Ossio presentó una serie de obras de música electroacústica, luego de haber dictado un curso en el Centro de Música y Tecnología de la SCID. El programa, que estaba conformado por creaciones de autores de España, Japón, Holanda, Argentina, Alemania y Madagascar, comenzó con el estreno de una creación colectiva, compuesta durante el curso mencionado por los compositores chilenos Eleonora Coloma, José Miguel Fernández y Ricardo Escobedo, titulada Composición 1. 1.
       El 30 de septiembre en el acto de conmemoración del 24º aniversario del fallecimiento de Pablo Neruda, realizado en el Museo de Santiago, se representó Cantata por la vida de Neruda, obra poético musical de Oscar Aguilera.

En las Regiones

II Región

Homenaje a Claudio Arrau

Como parte de las actividades de conmemoración de la muerte del pianista Claudio Arrau en Antofagasta, la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por Irwin Hoffman, actuó en esa ciudad los días 6 y 7 de junio. En el programa presentado se incluyó Tres aires chilenos de Enrique Soro.

IV Región

Gira del Dúo Kächele-Mouras

El guitarrista Juan Mouras, el oboísta Guillermo Milla y el flautista Jaime Kächele realizaron una gira de conciertos por la IV Región. Se presentaron en Andacollo y Paihuano (30 de abril), La Serena (1 de mayo), y Vicuña (3 de mayo). En el programa se incluía Suite Aisén de Iván Barrientos, y Milonga perpetua y Valses latinoamericanos de Juan Mouras.

V Región

Estreno de Rolando Cori

En el concierto inaugural de la XVI Temporada de Conciertos de la Universidad de Valparaíso se estrenó la cantata mariana Redemptoris Mater o El amor es más fuerte de Rolando Cori, con textos de Joaquín Alliende Luco, bajo la dirección general de Boris Alvarado. Este concierto, que conmemoró los 10 años de la venida del Papa a Chile, se efectuó en el Teatro Municipal de Viña del Mar el 3 de agosto.

VIII Región

Música chilena en el coro universitario

Dentro del ciclo "Domingos en el barrio universitario", el 11 de mayo, en la Casa del Arte, se presentó el Coro de Cámara de la Universidad de Concepción que dirige Mario Cánovas. En el programa se contemplaron las siguientes obras de autores nacionales: Romance de rosa fresca de Gustavo Becerra, Tórtola amante de René Amengual, Cuando Valparaiso de Demetrio Arenas, Opa epa, canto tradicional pascuense, Ay, ay, ay de Osmán Pérez Freire, Run run se fue p`al norte de Violeta Parra y Te recuerdo Amanda de Víctor Jara. Las dos últimas piezas en arreglo para coro de Mario Cánovas.

IX Región

El 22 dejulio, organizado por los Coros Polifónicos Santa Cecilia de Temuco, se presentó en la Sala de Conciertos de esa agrupación el dúo formado por Jaime Kächele (flauta) y Juan Mouras (guitarra). En el programa se incluyó Serenata Lago Verde de Iván Barrientos, Tres duettinos de Pedro Núñez Navarrete y Suite latinoamericana de Juan Mouras.

XI Región

Gira del Dúo Barrientos-Mouras

Invitados por la Secretaría Regional Ministerial de Alsén, el dúo de guitarras formado por Iván Barrientos y Juan Mouras realizó una gira de conciertos por la XI Región, entre el 16 y el 24 de agosto. El programa incluyó las siguientes obras para dos guitarras de Iván Barrientos: Lluvia de día, Vals del sur Nº 2, Vals del sur Nº 6 ("A un amigo del Baker"), Laguna escondida, Vals del sur Nº 1, Vals del sur Nº 4 ("El campesino"), Romanza chilota, A un rosal de Coyhaique y A una mujer. Las actuaciones se realizaron en los siguientes lugares y fechas: Salón Municipal, Puerto Aisén (16 de agosto); Casa de la Cultura, Chile Chico (17 de agosto); Escuela Básica (concierto educacional), Chile Chico (18 de agosto); Salón de Actos del Liceo Austral "Lord Cochrane", Cochrane (19 de agosto); Salón de Actos del Líceo Austral "Lord Cochrane (concierto educacional), Cochrane (20 de agosto); Casa de la Cultura (inauguración), Puerto Guadal (21 de agosto); Salón de Actos de la Escuela Básica, Murta (22 de agosto); Salón de Actos de la Escuela Básica, Puerto Tranquilo (22 de agosto); Salón de Actos de la Escuela Básica, Cerro Castillo (22 de agosto); Salón de Actos de la Escuela Nº 18 (concierto educacional), Coyhaique (23 de agosto); Cine Municipal, Coyhaique (23 de agosto), y Salón de Actos de la Escuela Básica, Tapera (24 de agosto).

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License