SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 número188Compositores chilenos en el paísOtras Noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.51 n.188 Santiago jul. 1997

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901997018800010 

Música chilena en el exterior

Se ha tenido noticias de presentaciones de obras y otras actividades realizadas por compositores chilenos en diversos lugares.

Los peces, de Juan Amenábar en Argentina y EE. UU.

El compositor Ricardo dal Farra, en una audición que tiene en la Radio Municipal de Buenos Aires, el 18 de marzo difundió Los peces de Juan Arnenábar. Anteriormente, el 5 octubre de 1995, la misma obra salió al aire por Radio Nacional de la capital argentina. Además, en dos conferencias ofrecidas por Dal Farra en las sedes de la University of South Florida en Tampa y Sarasota, Estados Unidos, dio a conocer Los peces, de Juan Amenábar. El compositor Dal Farra ha difundido otras obras de creadores chilenos por Radio Nacional Argentina: Vade retro (Diálogo Nº 4) de Gabriel Brncic, el 26 de diciembre de 1994, Metalmambo de Eduardo Cáceres y Fíesta de Rolando Cori, ambas el 5 de octubre de 1995, y Cirrus de Santiago Vera, el 15 de diciembre de 1995.

Música de Jaime González en Colombia

El Coro Magnificat, conjunto vocal de cámara que dirige Marcela Canales y que es acompañado por la pianista Maribel Adasme, se presentó los días 26 y 27 de marzo pasado en la Catedral Santander de Quilichao y en la Iglesia de la Encarnación, respectivamente. Estas actuaciones se realizaron en el marco del XXXIV Festival de Música Religiosa de Popayán, Colombia, y en el programa se incluyó el Gloria de Jaime González Piña.

Estreno de Celso Garrido-Lecca

El 16 de abril, en la Sala del Centro de la Universidad Católica de Lima, se estrenó el Cuarteto Nº 3 para cuarteto de cuerdas, titulado "Encuentros y homenajes", de Celso Garrido-Lecca. La interpretación de la obra estuvo a cargo del Cuarteto Lima. Anteriormente, el 11 de abril, en la Sala del Instituto Peruano-Norteamericano de lima, el violinista Alejandro Ferreira y la pianista Marina de Ferreira presentaron Danzas populares andinas de Garrido-Lecca.

Obras de Allende-Blin en Europa

El 22 de abril de 1997 Radio Colonia difundió Au bord des espaces, obra radiofónica de Juan Allende-Blin compuesta sobre un poema de Jean Cébron. A finales del mes de agosto esta misma obra fue presentada por Allende-Blin en el festival de Lucerna; además, en dicho festival, el organista Gerd Sacher interpretó Mein blaues Klavier de Juan Allende-Blin.

Obras chilenas en Freiburgo

El 27 de mayo, en la Konzertsaal de la Escuela de Música de Freiburgo, se presentó un concierto de música contemporánea de autores de Uruguay, Argentina y Chile, a cargo del Ensemble SurPlus dirigido por James Avery, organizado por el compositor uruguayo Coriún Aharonián. De Chile se interpretaron las siguientes obras: Seco, fantasmal y vertiginoso para piano (Sven Thomas Kiebler) de Eduardo Cáceres, Tierras ofendidas para flauta (Nicolai Jaeger), oboe (Peter Veale) y clarinete (Erich Wagner) de Fernando García, y Mikado para violín (Clemens Merkel), violoncello (Beverley Ellis) y piano (Sven Thomas Kiebler) de Francesca Ancarola. Este concierto, así como otro de música de Bolivia, Perú y Ecuador y uno anterior con obras de compositores venezolanos y colombianos fueron parte del ciclo vorEcho, auspiciado por el Institut für Neue Musik y la Saatliche Hochschule für Musik de Freiburgo.

Ximena Cabello presenta obras chilenas en Europa

El 2 dejunio, en la Salle des Fêtes en el Hôtel de Ville de Dudelange, Luxemburgo, organizado por el Instituto Chileno Luxemburgués y la Embajada de Chile en ese país, se presentó un concierto de la pianista Ximena Cabello. La artista chilena incorporó en su programa las siguientes obras de autores nacionales: Tonada Nº 6 de P. Humberto Allende, Doloras de Alfonso Leng, Oposiciones de Fernando García, Preludio para recordar a Liszt de Juan Amenábar y Temporaria de Santiago Vera. Y el 20 de junio, en la Flügel-Saal de Firma Piano-Flöck, de Koblenz, Alemania, organizado por la Sociedad Mozart de la mencionada ciudad, Ximena Cabello realizó un recital de piano en que incluyó: Tonada Nº 6 de P. Humberto Allende, Doloras de Alfonso Leng, Preludio para recordar a Liszt de Juan Amenábar y Tres temporarias de Santiago Vera. El mismo programa ofrecido en Koblenz lo repitió en Trier, Alemania.

Música chilena en Brasil y Japón

En sus giras internacionales el guitarrista Luis Orlandini continuó mostrando el repertorio creado por los compositores chilenos para su instrumento. El 30 de julio, en el Teatro San Pedro de Porto Alegre, Brasil, interpretó Anagogística de Santiago Vera; y el 1 de septiembre ofreció en Tokio, junto a Oscar Ohlsen, un recital en la Sala de Conciertos de "Gendai Guitar". Se presentaron las siguientes obras para dos guitarras: Tonadas V, VI y VII de Pedro Humberto Allende en transcripción de Luis Oriandini, Toccata de Wilfried Jurge y La malaheña y El tortillero, canciones tradicionales chilenas, en arreglo de Oscar Ohlsen.

Gira de Romilio Orellana con Violeta Parra

Auspiciada por el Mercosur, el guitarrista Romilio Orellana realizó una gira por Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil, entre el 13 y el 26 de septiembre. En todos los conciertos ofrecidos incluyó la Anticueca Nº 4 de Violeta Parra. Orellana actuó en los siguientes lugares: Auditorium de la Embajada de Argentina en Paraguay, Asunción (13 de septiembre), Salón de Lectura de la Biblioteca de la ciudad de Rosario, Argentina (22 de septiembre ), Basílica de Nuestra Señora de la Merced de Buenos Aires, Argentina (24 de septiembre) y Auditorium del Palacio Legislativo de Porto Alegre, Brasil (26 de septiembre).

Villafruela estrena a Carlos Silva en España

El saxofonista cubano Miguel Villafruela, profesor de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, estrenó Entorno II de Carlos Silva en el XI Congreso Mundial de Saxofón Valencia '97, España, al que Villafruela fue invitado. La presentación se efectuó el 30 de septiembre en el Palau de la Música i Congressos de Valencia. Villafruela también interpretó Cuando el áurea es áurea del compositor cubano Juan Piñera. Anteriormente, entre el 21 de julio y el 1 de agosto, el profesor Villafruela fue invitado como profesor de saxo al II Festival Internacional de Buenos Aires y como jurado del II Concurso Internacional de Buenos Aires. Además, participó en el concierto de clausura del festival realizado el 1 de agosto en el Salón Dorado del Teatro Colón. El referido evento contó con los auspicios de las Secretarías de Cultura de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, la OEA y la Embajada de Brasil en Argentina. Por otra parte, el 19 de febrero de 1997, el saxofonista cubano dio un concierto en la Basílica Menor de San Francisco de Asís de La Habana, acompañado en el piano por María del Henar Navarro.

Editan música de Cintolesi en Alemania

Recientemente se publicó en Alemania (R. Keller Edition, Hohen Neuendorf) una partitura del compositor Vittorio Cintolesi, con texto del poeta alemán Dieter Wahl, titulada Lenz ein Liederzyclus, para voz y piano.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons