SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue189Música chilena en el exteriorBesoaín Armijo, Raúl. René Amengual, un enamorado de la música. Santiago: Tiempo Nuevo, 1997, 87pp. author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.52 n.189 Santiago Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900012 

Otras Noticias


Medalla de la música

El Consejo Chileno de la Música, miembro del Consejo Internacional de la Música (CIM, UNESCO), comprometido con la vida musical chilena y en respuesta a su misión como organismo rector del quehacer artístico nacional, estimó muy justo y necesario entregar un premio de reconocimiento y agradecimiento a aquellas personalidades que se hayan destacado por su trayectoria y aporte a la música. Por tal razón, por primera vez en Chile, en el año 1997 entregó la Medalla de la Música.
       Dentro de su filosofía de trabajo, el Consejo considera a la música como un solo "continuo" integrado, donde confluyen la música étnica, folclórica, popular y docta. Y dentro de este "continuo", también considera fundamental el rol que cumple la educación e investigación musical. Debido a ello, la Medalla de la Música se otorgará anualmente en las áreas de música docta, étnica y/o folclórica, popular, educación e investigación musical. En las bases, está contemplado hacerlo en el marco de la Semana de la Música (1 al 7 de octubre) de cada año, pudiendo quedar el premio desierto -en una o más áreas- en caso de no existir candidatos que reúnan los méritos suficientes como para recibirlo.
       En esta primera ocasión, la medalla se entregó en una ceremonia especial que se realizó el Día Internacional de la Música (1 de octubre), en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, a las 19:30 hrs., como parte del XV Concierto de la Temporada Oficial de la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago. Con un discurso de reconocimiento, agradecimiento y merecidos elogios a los premiados, ante las autoridades y público presente, el Consejo Chileno de la Música se honró en otorgar la Medalla de la Música a las siguientes personalidades:
       En música docta, a don Arnaldo Tapia Caballero, connotado pianista y profesor chileno, con una brillante trayectoria internacional, que le permitió llevar la música chilena y universal a diversos lugares del mundo, incluyendo a países como Australia y Nueva Zelandia. Numerosas veces fue invitado a dictar clases magistrales tanto en Europa como en América, siendo galardonado y reconocido en varias oportunidades. Uno de los aspectos que lo caracterizó en sus giras, fue presentarse siempre como un "pianista chileno". Actualmente vive en Santiago y tiene más de 90 años de edad.
       En música folclórica, a don Santos Rubio, destacado folclorista, payador y compositor, maestro de muchos músicos chilenos que hoy andan repartidos por diferentes rincones del país. Profesor de guitarra, guitarrón, arpa y acordeón, profundo conocedor de la cultura campesina, ha enseñado en la Universidad de Chile, y en la actualidad lo hace en los sectores de El Principal y La Puntilla, de la Comuna de Pirque. Asimismo, continúa creando y cantando, nutriendo al público chileno con su arte a lo humano y a lo divino.
       En música popular, a don Valentín Trujillo, conocido ampliamente a través de la TV, destacándose como pianista, compositor, orquestador, director y acompañante de afamados artistas nacionales e internacionales, con presentaciones en radio, TV y teatro, tanto en Chile como en América y algunos países europeos. A los 9 años realizó sus primeras actuaciones en diferentes radioemisoras de Santiago y, desde entonces, comenzó a proyectarse profesionalmente hacia otros países,extendiendo su trabajo a los sellos de grabación. Ha recibido numerosos galardones de reconocimiento por su labor artística y recreativa.
       En investigación musical, a doña Gabriela Pizarro, por su destacada trayectoria como recolectora, difusora y docente del folclore chileno. Constantemente ha estado nutriendo a conjuntos y a profesores de diferentes lugares de Chile, a través de charlas y recitales de música folclórica. Ha publicado varios fonogramas, junto a libros como Cuadernos de terreno, sobre el romance en Chile, y Veinte tonadas religiosas. Su profundo conocimiento del folclore le ha permitido ser invitada a cantar, dar clases y charlas en varios países del extranjero. Es fundadora y directora del Conjunto Millaray desde 1958 a la fecha.
       En educación musical, a don Hermann Kock, destacado pedagogo, organista y director de coros, que ha realizado importantes publicaciones sobre pedagogía musical, junto a un estudio completo sobre el árbol genealógico de Juan Sebastián Bach y otro sobre los viajes de Bach, logrando con ello proyectarse internacionalemnte, en especial en Alemania. En la actualidad el profesor tiene más de 90 años de edad y reside en Concepción. La medalla se le entregó en esa ciudad sureña, en una ceremonia y concierto especial realizado el Día Nacional de la Música (7 de octubre), como parte de la clausura de la Semana de la Música.

G.M.

Otras distinciones a músicos chilenos.

El martes 28 de octubre el compositor Juan Amenábar recibió el Premio Municipal de Arte 1997, en la categoría Música. La ceremonia se realizó en el salón de Honor del Palacio Consistorial de la Municipalidad de Santiago. Este municipio también premió a la escultora Matilde Pérez y al actor Tennyson Ferrada. Además, recibieron una distinción especial el bailarín y coreógrafo Fernando Beltramí y la actriz Yoya Martínez.
       El viernes 21 de noviembre fue nombrado Profesor Honorario de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile el internacionalmente conocido pianista chileno y compositor Alfonso Montecino. Montecino es también Profesor Emérito de la Universidad de Bloomington, Indiana.
       La Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile eligió, en diciembre pasado, al académico de número Carlos Riesco como presidente de la corporación por los próximos tres años. Por lo tanto, al compositor Carlos Riesco le corresponde asumir la presidencia del Instituto de Chile por igual período.
       En enero se informó que el ganador del XVII Concurso de Composición del Instituto de Música de la Universidad Católica fue el creador Rafael Díaz con su obra Lárico, para mezzosoprano y tenor amplificados, violín, clarinete y piano, asociada a la poesía de Jorge Teillier. El compositor Federico Schumacher recibió una mención honrosa por su creación Ausencia de Dios. Ambas composiciones serán estrenadas en el próximo Festival de Música Conemporánea Chilena que el Instituto de Música de la Universidad Católica organiza anualmente.

Visita de Fernando Rosas a Israel y Europa

El director de la Orquesta de Cámara de Chile, Fernando Rosas, viajó en noviembre pasado al exterior con vistas a preparar una gira europea de la orquesta que dirige. En algunos de los países que visitó ofreció la conferencia "La música chilena en el siglo XX" en la que dio a conocer grabaciones realizadas por la Orquesta de Cámara de las siguientes obras de compositores nacionales: Doloras Nº3 y 4 de Alfonso Leng, Variaciones serenas de Juan Orrego Salas y Crónicas americanas de Fernando García. Las conferencias se realizaron en Radio Orpheus de Moscú, Conservatorio Federico Chopin de Varsovia, Escuela de Música Szegd de Budapest y Conservatorio de Praga. Además, invitado por el Gobierno de Israel por su colaboración con la gira de la Orquesta Filarmónica de ese país a Chile, viajó a Tel Aviv, donde fue recibido por el compositor nacional León Schidlowsky, quien vive en esa ciudad desde hace 29 años.

Musicólogos chilenos en el exterior

El musicólogo Víctor Rondón asistió al IV Festival de la Música del Pasado de América, al Tercer Encuentro Internacional de Musicología y a los Primeros Cursos Magistrales de la Camerata, eventos que se realizaron del 12 al 19 de octubre de 1997 en Caracas y Valencia, Venezuela. El profesor Rondón presentó la ponencia "Un cancionero misional jesuita mapuche del siglo XVIII" al Tercer Encuentro Musicológico, el 16 de octubre. Al Encuentro fueron invitados importantes musicólogos, tales como Robert Stevenson, José López Calo, José Jorge Carvalho, Egberto Bermudes, Aurelio Tello, Walter Guido y otros.
       En el marco de la red académica de intercambio musicológico "Contrapunto", entre universidades latinoamericanas y españolas, el musicólogo Juan Pablo González ofreció durante enero de 1998 el seminario "El estudio de la música popular urbana: teoría y método" en los programas de doctorado en musicología de las universidades de Valladolid y Complutense de Madrid. Juan Pablo González expuso problemas concernientes al estudio histórico, analítico, etnográfico y crítico de la música popular urbana occidental ante cerca de cien alumnos de musicología de ambas universidades, más algunos destacados musicólogos latinoamericanos y españoles.
       Entre el 11 y el 14 de noviembre de 1997 se realizó en Piriápolis, República Oriental del Uruguay, la II Reunión de Antropología del Mercosur, que convocó a investigadores de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. El tema central del encuentro, "Fronteras Culturales y Ciudadanía", tuvo precisamente relación con su carácter regional y con la situación cultural contemporánea, cuya dinámica aparece pautada por un doble movimiento: el desdibujamiento y resignificación de las fronteras por un lado y, otro, la acentuación de lo local y de las identidades. En el marco de esta reunión se realizaron 6 mesas redondas y funcionaron 31 grupos de trabajo sobre diversos temas. El grupo de trabajo "Música, cultura y sociedad: investigaciones recientes en estudios musicales en el Mercosur", coordinado por Rafael Menezes Bastos y María Elizabeth Lucas de Brasil, reunió a 14 investigadores, entre ellos los musicólogos de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Víctor Rondón y Rodrigo Torres, quienes participaron con las ponencias "Música y ritualidad misional en el Chile colonial: raíces de la religiosidad popular actual" y "Música popular y transición a la democracia en Chile: el caso del rock poblacional y la música tropical", respectivamente.

Libro de Víctor Rondón

La Revista Musical Chilena y FONDART editaron 19 canciones misionales en mapudúngún contenidas en el Chilidúgú (1777) del misionero jesuita, en la Araucanía, Bernardo de Havestadt (1714-1781) de Víctor Rondón. El texto está conformado por un estudio teórico del autor y por la edición revisada del cancionero elaborado en el siglo XVIII por Havestadt. La presentación del libro se efectuó en la Sala Fundación Andes del Museo Chileno de Arte Precolombino el 8 de enero pasado. El texto fue comentado por el Dr. Luis Merino, Director de la RMCh y Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, y por el autor.

Visita de Olivia Concha a Europa

Con el apoyo de la Universidad de La Serena viajó a Bélgica la pianista y profesora de esa universidad Olivia Concha. Allí trabajó con la musicóloga Pascale Vandervellen y la restauradora de instrumentos de teclado antiguos Christine Monfort, ambas del Museo Real de Instrumentos Musicales de Bruselas, en la preparación de la próxima visita de estas especialistas a Chile, destinada a evaluar la posible restauración de cinco pianos antiguos que se conservan en el Museo Regional de Rancagua. Estas tareas se realizan en función de un proyecto aprobado por la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) que permitirá recuperar antiguos instrumentos. La profesora Olivia Concha, además, preparó con la pianista belga Chantal Levie un recital con obras para dos pianos de compositores chilenos. El concierto se ofreció en Bruselas, Bornem y Heidelberg (ver Música chilena en el exterior, p. ).

Donación de música de Carlos Teppa

La Facultad de Artes de la Universidad de Chile recibió de manos de la viuda del maestro Carlos Teppa una importante donación de partituras de este cellista y compositor venezolano, fiel amigo de nuestro país, quien vino a morir a Chile el año pasado. Para el público chileno las creaciones de Teppa no son desconocidas; ya en 1979 el Quinteto de Bronces de Chile estrenó Rítmica en la Sala Isidora Zegers. Carlos Teppa -que además de músico fue poeta y pintor- posee un extenso catálogo en el que figuran alrededor de 200 obras, entre ellas, por lo menos 11 sinfonías, una veintena de conciertos para instrumentos varios y orquesta, más de 20 poemas sinfónicos y numerosísimas obras de cámara. En el valioso legado de Carlos Teppa recibido por la Facultad de Artes figuran 24 composiciones, entre las que se pueden mencionar los Cuartetos de cuerdas Nº7, 8 y 9, la Sonata Nº3 para violoncello y piano, la Sonata Nº5 ("La golondrina") para violín y piano, la Sonata para flauta, clarinete y piano, Adagio stravinskiano y Fantasía española, ambas para orquesta de arcos, el poema sinfónico Florentino el llanero, un Concierto para trombón y orquesta sinfónica y Sinfonía de los recuerdos ("La Teja"). Si a esta donación se agregan otras hechas anteriormente por el propio compositor a la Facultad de Artes, las piezas de Carlos Teppa conservadas en la Biblioteca Central de dicha Facultad llegan a un apreciable número, que incluyen las más diversas agrupaciones instrumentales. Todas estas composiciones se encuentran a disposición de los interesados en la mencionada Biblioteca.

VIII Tribuna Musical para América Latina y el Caribe (TRIMALCA)

En la ciudad de Rosario, Argentina, entre los días 3 y 5 de agosto de 1997, se realizó la VIII Tribuna Musical para América Latina y el Caribe (TRIMALCA), organizada por el Consejo Argentino de la Música y la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, con los auspicios del Consejo Internacional de la Música (CIM, UNESCO), del Consejo de la Música de las Tres Américas (COMTA) y de la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario.
       A la VIII TRIMALCA asistieron representantes de diferentes países, quienes constituyeron el Comité de Selección según la siguiente nómina: José Vicente Torres (Venezuela), Carlos Seoane Urioste (Bolivia), León Biriotti (Uruguay), Guido López Gavilán (Cuba), Germán Cáceres (El Salvador), José Augusto Mannis (Brasil), Hipólito Gutiérrez (Argentina) y Gabriel Matthey Correa (Chile). También asistieron Guy Huot, secretario general del CIM, y Daniel Cozzi, en representación de la Universidad Nacional de Rosario.
       La Tribuna Musical, a nivel mundial, fue creada hace 17 años atrás por el Consejo Internacional de la Música (CIM, UNESCO), en la ciudad de París. Su principal objetivo es incrementar el conocimiento de la música entre los 5 continentes. En respuesta a ello, en la TRIMALCA -que se realiza bianualmente- se seleccionan obras que constituyen una auténtica muestra de la música de los países latinoamericanos y caribeños participantes, para ser difundidas a través de programas radiofónicos, según las siguientes categorías: a) música folclórica y/o étnica, b) música popular con raíz folclórica y/o urbana, c) música de concierto y/o religiosa hasta el siglo XIX y d) música de concierto y/o electroacústica del siglo XX.
       Chile presentó El conejito (polka, anónima), En el valle de Nilahue (Canción romance, anónima) y El campo chileno (cueca de la autoría de Gabriel Morales M.), todas interpretadas por Gabriel Morales Morales, en la categoría a); Camina la Virgen pura, Vamos a Belén pastores, Bajaron pajes y duques y Caminito, caminito, obras anónimas de la época colonial chilena, siglos XVII-XVIII, presentadas en la categoría c) e interpretadas por el conjunto Syntagma Musicum; y, finalmente, en la categoría d) se presentó la obra electroacústica Arena de Francesca Ancarola, Zahir de Edgardo Cantón, interpretada por Ana Maria Cvitanic (piano) y Octavio Hasbún (flauta dulce), y Canción de la calle de Rafael Díaz, interpretada por Marcia McIntyre (violín), junto a Esperanza Berrocal y Paola Urbina (piano a cuatro manos).
       Las obras presentadas por los diferentes países participantes en la VIII TRIMALCA, fueron debidamente documentadas por cada delegado y escuchadas por el Comité de Selección, según orden establecido por sorteo previo. En seguida, después de dos días de audición, se procedió a votar en forma secreta y se proclamó a los galardonados que se indican:

Categoría a.
·    Obra ganadora :             Recordando nuestro tiempo, conga de los Hoyes de Santiago de Cuba (Cuba).
.    Obra recomendada:       Candombe: "Llamadas" en el Barrio Sur de Montevideo (Uruguay).

Categoría b
.    Obra ganadora :             Homenaje a Astor Piazzolla, para bandoneón, piano y orquesta, de Beatriz Lockart,      con Elida Gencarelli (piano), Hugo Díaz (bandoneón) y la Filarmónica de Montevideo, director: Roberto García Mareco (Uruguay).
.    Obra recomendada:      El choclo, tango, con Las Tangeras (Argentina).

Categoría c
.    Obra ganadora :           Antiphona de Nossa Senhora, de José Joaquim Emerico Lobo de Mesquita, con Ensemble Turicum, director: Luiz Alves da Silva (Brasil).
.    Obra recomendada:     Tercio, de José Joaquín Emerico Lobo de Mesquita, con Ensemble Turicum, director: Luiz Alves da Silva (Brasil).

Categoría d
.    Obra ganadora :         Fantasía sobre una cadencia de Gesualdo, para octeto de vientos, de Germán Cáceres, con el Octeto Académico de Caracas (El Salvador).
.    Obra recomendada : Sinfonía concertante Nº2, de Carlos Michans, con Liza Ferschtman (violín), Dimitry Ferschtman (violoncello) y la Orquesta de Cámara de la Radio de Holanda, director: Thierry Fischer (Argentina). Cada país participante se comprometió a transmitir este programa a través de sus radioemisoras locales, antes de la próxima TRIMALCA. Adicionalmente, las obras seleccionadas podrán ser puestas a disposición de la Unión Europea de Radiodifusión para su transmisión.

    Aparte del trabajo específico de la TRIMALCA, los delegados se reunieron a tratar diferentes temas musicales de interés común, con el propósito de diseñar un plan de actividades para los próximos años. Como actividad complemantaria, asistieron a un concierto especial de los músicos franceses Isabelle Hureau (flauta) y Thierry Miroglio (percusión), con obras de Iannis Xenakis, Klaus Ager, Iglesias Rossi y Regis Campos. Por otra parte , los delegados pudieron visitar el Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino y la casa donde nació Ernesto Che Guevara.
       La IX TRIMALCA quedó programada para el año 1999 y, en principio, se realizaría en Bolivia. Asimismo, posteriormente el año 2000 se espera extender la TRIMALCA a la Tribuna Musical de las Tres Américas, donde se invitará a participar a Canadá y a EEUU, por cuanto estos países actualmente pertenecen al COMTA y al CIM.

G.M.

II Escuela Itinerante de Canto Coral

Entre los días 5 y 16 de enero se efectuó en Santiago la II Escuela Itinerante de Canto Coral convocada por la Asociación Latinoamericana de Canto Coral (ALACC-CHILE) que preside Mario Baeza Gajardo. En la II Escuela se desarrollaron sesiones diarias de reflexión, mesas redondas, lectura de repertorio coral latinoamericano y conciertos a los que asistieron numerosos directores, docentes, promotores, compositores, investigadores y amantes del canto coral de nuestro país y del extranjero.

Publicaciones nacionales

El 17 de diciembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, fue lanzado el Nº1 de Resonancias, revista especializada del Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile. La RMCh junto a todos los interesados de la vida musical nacional aplauden esta iniciativa y le desean a la nueva publicación una larga y fecunda vida. En este primer número de Resonancias, que dirige el compositor Alejandro Guarello, figuran colaboraciones de Oscar Ohlsen, Jorge Eduardo Rivera, Gustavo Becerra-Schmidt, Víctor Rondón, Juan Pablo González, Juana Corbella y Carmen Peña (ver Reseña de publicaciones, p. ).
       Además, en la redacción de la RMCh se han recibido las siguientes publicaciones periódicas con informaciones del acontecer musical nacional: Música, boletín informativo del Consejo Chileno de la Música, Nº14 de octubre, Nº15 de noviembre y Nº16 de diciembre, de 1997, y la revista Matiz, año II, Nº4, Instituto Profesional Escuela Moderna de Música, octubre de 1997. En esta última aparecen colaboraciones de Guillermo Rifo ("Edición de partituras"), Pablo Lecaros ("Sobre la identidad"), Alvaro Menanteau ("La orquesta Huambaly"), Jorge Pérez ("El órgano"), Doris Ipinza ("La entrevista con ... Vicente Bianchi") y otras. Además contiene la partitura Tributango de Javier Farías.

Fonogramas con música chilena

El 17 de noviembre, en la Sala SCD, se llevó a efecto el lanzamiento del CD Chile contemporáneo en el sonido. Ensemble Bartók, fonograma editado por SVR y financiado por el Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART). El Ensemble, formado por Carmen Luisa Letelier (contralto), Valene Georges (clarinete), Jaime Mansilla (violín), Eduardo Salgado (cello), Karina Glasinovic (piano) y Cirilo Vila (piano y dirección musical), incluyó en su disco las siguientes obras de autor chileno: Federico Heinlein, Queridas aguas, con texto de Raúl Zurita; Carlos Botto, Cantata tiempo, op. 43, con texto de Gabriela Mistral; Luis Advis Dos canciones (Cueca y Rin), con textos de Jaime Silva y Luis Advis, respectivamente; Miguel Letelier, Tres canciones (La mort favorable, Le détresse y Au déla l’ennui), con poemas de la Condesa de Noailles; Santiago Vera, Silogístika II, textos tradicionales de Rapa Nui; Alfonso Letelier, Nocturno, sobre un texto del compositor; Gonzalo Martínez, Pierrot, obra para clarinete solo, y Fernando García, Pasión y muerte, donde utiliza palabras de Vicente Huidobro (ver Reseñas de fonogramas, p. ).
       El 9 de enero, en la Sala SCD, se dio a conocer el CD Música para el fin de siglo con música de Santiago Vera Rivera. El acto de presentación del fonograma comenzó con palabras de agradecimientos del compositor, a continuación intervino el director del Instituto de Música de la Universidad Católica, Octavio Hasbún. Posteriormente se escuchó a la soprano Katalyn Karakay, acompañada por la pianista Ana María Cvitanic, cantando Preámbulo y antiprosa (versos de Rabrindanath Tagore) de Santiago Vera. El fonograma contiene las siguientes obras de Santiago Vera: Silogístika I, para flauta y guitarra (Dúo Mendieta-Orlandini); Preámbulo y antiprosa, para voz y piano (Dúo Karakay-Cvitanic); Silogístika II, para voz, clarinete, violín, cello y piano (Ensemble Bartók); Arkana II, para cuarteto de flautas dulces (Quartet de Bec Frullato); Apocalíptika II, para orquesta de cuerdas y piano (Orquesta de Cámara de Noruega); Conmutaciones para dos flautas (Víctor Rondón, Octavio Hasbún) y piano (Ana María Cvitanic), y Arkana II, para cello y piano (Dúo Escobar-Cabello).
       El 14 de marzo, en el Pabellón Balmaceda de la Quinta Normal, se presentó el primer CD la Agrupación Vocal Surantigua, que dirige Pablo Ulloa, financiado por FONDART. El fonograma contiene obras de los siglos XVI al XIX, de éstas, cinco pertenecen al archivo de la Catedral de Santiago: Con amor pastores todos, de autor anónimo; Primera Lección de Difuntos, Segunda Lección de Difuntos "Tedet animan meam" y Tercera Lección de Difuntos "Manus tue", las tres de Fray Cristóbal Ajuria, y Benedicta et venerabilis de José Bernardo Alzedo.

Premio Robert Stevenson de Musicología e Investigación

Por gentileza de la Sra. Emma Garmendia, Ph.D., Directora del LAMC, y del Dr. Joseph Santo, también directivo de esa institución, la Revista Musical Chilena, ha recibido el siguiente comunicado:
       El Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales (LAMC) de la Universidad Católica de América, Washington, D.C. y el Consejo Interamericano de Música (CIDEM), conjuntamente con Inter-American Music Friends, convocan por la presente al concurso para la adjudicación del Premio Robert Stevenson de Musicología e Investigación en Música Latinoamericana, destinado a libros publicados durante el bienio 1996-1997.
       El primer premio consiste en un Diploma de Honor y la suma de siete mil dólares (US$7.000). El plazo de recepción será entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre de 1998.
       Información completa relativa a este concurso podrá obtener en el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales:

Website: http://www.acad.cua.edu/musu/lamc/lame.htm

E-mail: lamc@idt.net         Tel: 202-319-5835         Fax: 202-319-6280

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License