SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue189Del barroco al clasicismo en la América virreinal. CD digital. Syntagma Musicum. Editorial Universidad de Santiago, 1995Chile contemporáneo en el sonido. Ensemble Bartók. CD digital. SVR-6003-2. Ensemble Bartók. Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART). author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.52 n.189 Santiago Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900020 

SURANTIGUA. Música virreinal latinoamericana y catedralicia chilena, siglos XVI al XIX. CD digital. Agrupación Vocal SURANTIGUA, director Pablo Ulloa Valencia. Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), Balmaceda 1215.

La Agrupación Vocal SURANTIGUA está formada por Alejandra Sierra Berríos (soprano I), Rosana Osses Marchant (soprano II), Cecilia Barrientos Covacich (mezzo soprano), Víctor Miranda Barrales (tenor I), Tomás González Troncoso (bajo) y Pablo Ulloa Valencia (tenor II y director). Todos ellos asumen eventual y simultáneamente el papel de instrumentistas, con instrumentos de percusión, clavecín (Osses, Guzmán), flauta travesera (Miranda), guitarra renacentista y viola de gamba bajo (Ulloa). Además, en la grabación de algunas piezas en este fonograma participan, como músicos invitados, el guitarrista y laudista Rodrigo Díaz Riquelme (vihuela), la pianista Inés Schuster Cotapos (órgano y gran órgano) y los violinistas Hernán Muñoz Julio y Adolfo Vásquez Fajardo.
       Este CD, puesto en circulación oficialmente el sábado 14 de marzo en el pabellón Balmaceda 1215 de la Quinta Normal en Santiago, nos presenta música española, latinoamericana y chilena anterior al siglo XX. El rescate y valoración de nuestro legado musical integral constituye una tarea de importancia primaria para todos los que trabajamos en este ámbito. Al respecto, el área de la música colonial y de la música decimonónica constituye un campo en el cual todavía queda mucho por hacer y en el cual ilustres próceres como Robert Stevenson y Samuel Claro Valdés nos han legado trabajos pioneros. En este sentido, este CD responde plenamente a tal propósito.
       El fonograma nos presenta tres grupos de piezas, bajo los encabezados "Música de España", "Música de América" y "Música de Chile". Bajo "Música de España" encontramos un motete y un villancico de Francisco Guerrero (1528-1599) y un motete de Cristóbal de Morales (1500-1553). Bajo "Música de América" tenemos villancicos de diferentes clases, compuestos por distintos creadores como Gaspar Fernandes (1570-1629), Juan de Araujo (1646-1715) y Manuel de Zumaya (1680-1755), entre otros. Además, un himno de Tomás de Herrera (aprox. 1640), Hijos de Eva tributarios, y el célebre Hanacpachap cussicuinin, himno en quechua, probablemente escrito por algún compositor amerindio y recopilado por Juan Pérez Bocanegra (aprox. 1600-1680) en 1631.
       En el tercer grupo de piezas, "Música de Chile", se presenta el villancico anónimo Con amor pastores todos (primera mitad del siglo XVIII), las Tres Lecciones de Difuntos de Fray Cristóbal Axuria (aprox. 1730-1815) y el motete Benedicta et Venerabilis del peruano José Bernardo Alzedo (1788-1878), quien residió y trabajó en Chile cerca de cuarenta años. Estas piezas constituyen parte del legado musical atesorado en el archivo de la Catedral de Santiago de Chile, cuyos rescate, estudio y difusión inició Samuel Claro Valdés y hoy son continuados por Doris Ipinza Hofmann. Destaquemos que el villancico anónimo y las piezas de Axuria fueron especialmente transcritas por Ipinza para este proyecto. Bajo este punto de vista, este CD constituye un ejemplo del logro de uno de los principales objetivos de la musicología histórica, esto es, revivir la música encerrada en partituras que forman parte de una herencia cultural olvidada, pero nuestra.
       Sin duda, este fonograma constituye también un logro para este grupo de profesionales que ha asumido con tesón y entrega la tarea de abocarse a la interpretación en este repertorio. Esto es doblemente destacable si consideramos las pocas luces que tenemos, desde el punto de vista de la documentación escrita, acerca de los criterios de interpretación de esta música en su tiempo y además, si consideramos que este repertorio no constituye uno de los bienes más cotizados por la industria y el mercado musicales contemporáneos, especialmente en Chile y Latinoamérica. Contrariamente a la actitud de los europeos frente a su herencia musical, el cultivo de nuestra música anterior al siglo XX (e incluso durante éste) en nuestro continente se realiza en los límites de la marginalidad, como bien expresó Pablo Ulloa, director del conjunto, en el lanzamiento del CD. La propuesta interpretativa es convincente, las voces cuidadas, los instrumentos bien ejecutados y ensamblados con el canto. La conjugación de la erudición musicológica y de la intuición del músico intérprete, más el apoyo de instituciones como FONDART y Balmaceda 1215, han permitido que disfrutemos y apreciemos ahora una propuesta musical de calidad, la cual nos acerca más a nuestra herencia musical y cultural.

Cristián Guerra Rojas

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License