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Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.52 n.189 Santiago Jan. 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998018900024 

Guillermo Marchant. El Libro Sesto de María Antonia Palacios, estudio sobre sus facetas organológicas, modales e históricas en el Chile del siglo XVIII. Santiago de Chile, 1997, vi+275 pp./Anexo I:11 pp. / Anexo II:41 pp./ Anexo III:70 pp./Anexo IV:30 pp.

El eje central de esta tesis es un conjunto de Versos sueltos y largos que se encuentran en el Libro Sesto de María Antonia Palacios, un rarísimo manuscrito musical chileno de fines del siglo XVIII (ca. 1790). El desarrollo del trabajo se extiende a lo largo de tres capítulos, en los que se aborda desde distintos puntos aproximativos sus contactos con el mundo real; se trata de acercar un documento del pasado al presente, para que no sea más documento sino que parte de nuestra realidad. El periplo se desarrolla desde lo más general a lo más particular, siempre teniendo como punto de amarre un desafío: la confrontación de los Versos a los planteamientos de Carl Dahlhaus respecto a su validez funcional, asunto que mueve gravitantemente los propósitos de esta tesis. El musicólogo germano proporciona las preguntas a las que deberán responder los Versos, aunque queda establecido desde el inicio del trabajo que solamente se contestará una en profundidad; nos referimos a los "juicios": juicio funcional, juicio estético y juicio histórico, es el juicio funcional la preocupación primordial: ¿responden los Versos al lenguaje modal?. Pero, por tratarse de un repertorio inédito, incluído en un documento desconocido y único, el trabajo inicialmente aborda la descripción de la fuente, sus dimensiones, materiales, detalles significativos de su factura, anotaciones verbales, notación musical, repertorio y autores; en estos dos últimos aspectos el Libro Sesto depara desde ya inclusiones de importancia, como la presencia del primer movimiento de la Sonata en Do Mayor del Gruppe XVI (Nº35 del catálogo de Hoboken) de J. Haydn, la que acusa diferencias respecto a su edición original; también encontramos un corpus relativamente numeroso de composiciones de Juan Capistrano Coley y Embid, maestro de capilla en Viana (Navarra) en una época contemporánea al Libro Sesto y cuyas obras se perdieron en su lugar de origen durante las guerras carlistas, lo que constituye virtualmente al Libro Sesto en su única fuente; lo mismo ocurre con un grupo de seis "minuetes" y dos marchas para salterio compuestas por Ignaz Josef Pleyel, obras que no aparecen en el catálogo general de sus composiciones. Luego la tesis se extiende en aspectos contextuales referidos primeramente a la posible usuaria del repertorio, una María Antonia Palacios chilena, aspectos en el que nos encontramos con la sorpresiva realidad de que la única María Antonia Palacios existente en el Santiago de Chile de fines del siglo XVIII fuera una esclava negra al servicio particular de Getrudis Palacios, rica depositaria de los bienes familiares y con un fuerte compromiso con la Iglesia; un contexto que invita a futuras investigaciones interdisciplinarias entre la musicología y la sociología. Después, esta tesis presenta un estudio organológico acerca de los instrumentos requeridos por el Libro Sesto, centrándose especialmente en el órgano en atención a los Versos, y el repertorio focalizado como preocupación central; este estudio incluye un análisis comparativo entre los requerimientos del repertorio con los instrumentos preservados de nuestro pasado.
       El punto medular se desarrolla en el segundo capítulo , donde luego de un análisis descriptivo de los Versos y su contextualización histórica, ellos son sometidos a una confrontación con los tratados teóricos más pertinentes a su época: Pablo Nassarre (1723-1724), Juan Antonio de Varas y Guzman (1733-1735) y Antonio Eximeno (1734). El resultado sorprende: los Versos sí responden al lenguaje modal , demostrando que su autor conoce todos los detalles del soporte teórico más tradicional (Pablo Nassarre), conservando ingeniosamente los aspectos más relevantes de la identidad de cada uno de ellos, aún cuando la modernidad ya ha avanzado reformas que los desdibujan (Juan Antonio de Vargas y Guzman). El Libro Sesto de María Antonia Palacios nos llega al presente como un documento de capital importancia, tanto en cuanto documento histórico como documento simbólico del sonido de su época; su valor radica en que es una de las muy escasas fuentes de música instrumental del período colonial hispanoamericano; su contenido ofrece una variada muestra de los usos musicales de fines del siglo XVIII en cuanto a repertorio litúrgico, festivo de Iglesia, de salón y de baile; su contenido ofrece composiciones desaparecidas en su lugar de origen (Coley), con variantes respecto a su edición original (Haydn) o que no aparecen en catálogos de autores conocidos (Pleyel). María Antonia Palacios abre un interesante campo a observar desde variados ángulos musicológicos; su repertorio puede reflejar las características organológicas de los instrumentos necesarios para su interpretación; parte de su contenido ilustra nominal y pentagrámicamente el uso de un lenguaje modal en el ámbito instrumental, esta característica constituye al Libro Sesto en una fuente muy tardía al respecto en el contexto hispanoamericano, revelando una continuidad de su praxis no estudiada extensamente con antelación. Los Versos del Libro Sesto se corresponden con la sintaxis del lenguaje modal, en una manifestación más estrechamente concorde a la tradición (Nassarre) que a la modernidad (Vargas y Guzman), se trata de una sintaxis referida específicamente a los tonos salmódicos, siguiendo una tradición fuertemente arraigada y de vieja estirpe en la música hispana; su vigencia permanece en el ámbito hispanoamericano en un momento en que los "grandes compositores" católicos han abandonado el género "Verso". Este género continua su vigencia en manos de "pequeños compositores", los que han sido ignorados por la tradición europea (un problema señalado por Dahlhaus) y que es de máxima importancia estudiar para entender la real proyección de una música que, si bien de pequeñas dimensiones, se legitima en el correcto uso de un lenguaje y de una funcionalidad refuncionable. En el ámbito de la apreciación estética, deberá ser un repertorio que tendrá que someterse al juicio de un público "de concierto", pero para ello habrá que falsear su funcionalidad, interpretándolos "en serie". Su presencia histórica deberá ser validada por la propia historia. Por lo tanto, estos Versos en tonos de capilla del Libro Sesto que ahora se presenta deberán nuevamente ser música, para que de esta manera puedan "todavía ser".

Guillermo Marchant

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