SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue190Juan Allende-Blin cumple setenta añosMúsica chilena en el exterior author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.52 n.190 Santiago July 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998019000010 

Compositores chilenos en el país

Según las informaciones llegadas a la Revista Musical Chilena, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de 1998 se han interpretado en el país las obras de compositores nacionales que se mencionan a continuación.

Biblioteca Nacional

En la Sala América de la Biblioteca Nacional se realizó, el 6 de mayo, un concierto de la soprano Patricia Vásquez, acompañada por el pianista Alfredo Saavedra. En el recital se incluyeron obras de Federico Heinlein (Dame la mano y Balada matinal), Luis Advis (Cueca), Enrique Soro (A te y Non m’ami piú) y Juan Orrego Salas (Madrigal del peine perdido y La guitarra). El 18 de mayo se presentó el guitarrista Lorenzo Alviggi quien incluyó dentro de su programa Cristalino de Horacio Salinas.
       En la misma sala, el 5 de agosto, el barítono Germán Remmele Fischer, con la colaboración de la pianista Elvira Savi, interpretaron Quietud (texto de Juana de Ibarbourou), La lluvia y Balada matinal (ambas obras con textos de Manuel Machado) de Federico Heinlein. El 25 del mismo mes actuó el pianista Felipe Browne. En su programa contempló Rústica de Juan Orrego Salas.
       El 4 de noviembre se presentaron la flautista Shiri Rosenberg y la pianista Beatrice Bodenhöfer, quienes interpretaron, entre otras obras, Paisajes-Memoria de la compositora nacional Leni Alexander.

Casa de la Cultura Anahuac

La Escuela Moderna de Música y la Casa de la Cultura Anahuac del Parque Metropolitano acordaron celebrar sus 58 años de existencia, la primera, y 20 años, la segunda, con un ciclo de conciertos en el local de la Casa de la Cultura ubicado en el Cerro San Cristobal. Entre las obras programadas figuró, el 24 de mayo, Laberintos de Juanita San Martín, para orquesta de cuerdas, violín, flauta, clarinete y fagot. Actuó la Orquesta de la Escuela Moderna que fue dirigida por Juan Sebastián Leiva.

Centro Cultural de España

El martes 7 de abril actuó el dúo formado por M. Teresa Domínguez (cantante) y Rodrigo Moyano (guitarrista) interpretando, entre otras obras, Canción de cuna para la tarde y Canto triste de René Rojas, además, La jardinera de Violeta Parra y Cueca y El amor de Luis Advis. El 21 del mismo mes realizó un recital en el Centro el guitarrista Mauricio Valdebenito; en su programa presentó el estreno de la serie completa de los Preludios para guitarra de Gabriel Matthey y, de Horacio Salinas, las siguientes piezas : La lluvia en la ventana y Cristalino.
       El 21 de septiembre el Coro Ars Viva, dirigido por Waldo Aránguiz, interpretó un programa en el que incluyó Pinares (texto de Gabriela Mistral) de Alfonso Letelier.

Centro Cultural Mapocho

Con ocasión de la realización de la II Cumbre de las Américas se celebraron en el Centro Cultural Mapocho una serie de actividades artísticas, entre ellas un concierto de la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Fernando Rosas, realizado el 18 de abril, en que se presentó la cantata de Juan Orrego-Salas Canto a la Cordillera, con texto de Neruda y del compositor, que compuso especialmente para la II Cumbre. En la obra participó, además de la Orquesta de Cámara de Chile, el coro de Bellas Artes que dirige Víctor Alarcón. El Canto a la Cordillera había sido estrenada por los mismos intérpretes el 17 de abril en el Palacio de la Moneda, en una ceremonia oficial, con asistencia de los mandatarios de América participantes en la Cumbre. El día 19 de abril, en el Centro Cultural, se efectuó un concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, que dirigió Guillermo Rifo. En el programa figuraron las siguientes obras de autor nacional : El huaso y el indio de Juan Casanova Vicuña y Se unen la tierra y el hombre (textos de Pablo Neruda) de Fernando García.

Centro Cultural Montecarmelo

Durante la VIII Temporada de Música de Cámara Montecarmelo 1998, en la Sala la Capilla, se interpretaron las obras de autor nacional que se indican a continuación. El 12 de mayo, en el concierto del dúo formado por Alberto Harms (flauta) y Manuel Jiménez (arpa), se presentó Intentos para flauta y cinta de Guillermo Rifo. El 19 de mayo, en una audición de obras de jóvenes compositores, se escuchó Paz-Vagotelas, cinco piezas para piano de Raúl Céspedes ; Movimiento para cuarteto de cuerdas, de Andrés Ferrari ; Cuarteto de vientos de Oscar Carmona ; Piezas para una dodecafonía de intervalos para piano de Miguel San Martín ; KA-1 para cuarteto de vientos de Cristián Vásquez, y Cuarteto de cuerdas de Carlos Zamora. Los interpretes fueron : la pianista Marta Montes, el Cuarteto Sur, formado por Sebastián Leiva (violín I), Marisol Infante (violín II), Claudio Gutiérrez (viola) y Alejandro Tagle (cello) y un cuarteto de maderas constituido por Cristián Vásquez (flauta), Lucy Earle (oboe), Pedro Guiridi (clarinete) y Rogelio Aravena (fagot). El 26 de mayo ofreció un concierto el trío formado por Jaime de la Jara (violín), Patricio Barría (cello) y Cirilo Vila (piano), quienes incluyeron en su programa Trío a la memoria de Alberto Ginastera (1983) de Gabriel Brncic. En el recital del 23 de junio, ofrecido por el guitarrista Luis Orlandini, se escuchó Tonadas Nº4, Nº5 y Nº6 de Pedro Humberto Allende.
       El 14 de julio se realizó un concierto de homenaje a Nino García, recientemente fallecido. En la ocasión se estrenaron, postumamente de este joven compositor, Contaminación de la primavera para dos flautas (Eduardo Perea, Hernán Jara) y piano (Karina Glasinovic) y Artículo de concierto para guitarra solista (Romilio Orellana), cuarteto de cuerdas (Hernán Muñoz, violín I ; Deli García, violín II ; Paulina Sauvalle, viola ; María Carmen García, cello), oboe (Rodrigo Herrera), flauta (Gonzalo García) y corno (Ignacio García). El 21 de julio, el cornista Ignacio García ofreció un recital que incluyó en su segunda parte Contaminación a la primavera y Artículo de concierto de su hermano Nino García. Estas obras fueron interpretadas por los mismos instrumentistas que las estrenaron el 14 del mismo mes.
       En el mes de agosto, la VIII Temporada de Música de Cámara contempló otra serie de obras de autor chileno. El martes 11, en el concierto de la compañía Pilcomayo, se presentaron obras de Andrés Alcalde y un grupo de sus alumnos. De Alcalde se escucharon Sereno para flauta, violín y piano, L’uccellini nel vento non si fanno mai male para piccolo y Llongüein para dos flautas, dos oboes, dos violines, clave y piano. Además se interpretaron Trova para guitarra, de Cristián Donoso; Toto para violín, de Franklin Muñoz ; Flop para flauta oboe y piano, de Francisco Villalobos ; Fragmento para flauta y piano, de Rodrigo Villarroel ; Marcello para cello, de M. Collado, y Granados para piano, de Julio Retamal. Los músicos participantes fueron: Karina Fischer y Guillermo Lavado, flautas; Rodrigo Herrera y Javier Bustos, oboe ; Valentina Bondone y Julio Retamal, violines; Rodrigo Durán, cello ; Luis Castro, guitarra ; Luis Alberto Latorre, piano y clavecín, y Samuel Quezada, piano. El 18 de agosto, en el recital del trío formado por Luis Rossi (clarinete), Penélope Knuth (viola) y Adriana Batler (piano), se interpretaron Dúo (Do not gentle) para viola, clarinete y piano de Federico Heinlein y Fantasía para viola y piano, de Carlos Botto.

Corporación Cultural de Las Condes

El 15 de julio, en la sala El Rosario de la Corporación Cultural de Las Condes, se inició la Temporada de música de cámara de la institución. El primer concierto estuvo a cargo de un trío formado por Penélope Knuth (viola), Luis Rossi (clarinete) y Pablo Morales (piano) quienes incluyeron en su recital el dúo de Federico Heinlein para clarinete y piano Do not go gentle. El 12 de agosto, en la misma sala se realizó el quinto concierto de la temporada de música de cámara a cargo del flautista Alberto Almarza y de la pianista Luz Manríquez. Entre las obras interpretadas en la ocasión figuró Opiniones de Andrés Alcalde. La comentada temporada de cámara finalizó el 19 de agosto con la presentación del Trío Arte (Sergio Prieto, violín ; Edgar Fischer, cello ; María Iris Rodrigán, piano), en cuyo programa figuró el Trío 1982 de Alejandro Guarello.

Goethe Institut

El Ensemble Bartók (Carmen Luisa Letelier, contralto; Valene Georges, clarinete ; Héctor Viveros, violín; Eduardo Salgado, cello; Karina Glasinovic, piano) se presentó en el Auditorio del Goethe Institut el 9 de septiembre. En el programa incluyeron los siguientes autores chilenos : Luis Advis (Rin), Juan Lemann (Maestranzas de noche), Nino García (Autorretrato) y Federico Heinlein (Nocturnos), estas últimas dos obras en calidad de estreno. El 22 del mismo mes, en el concierto del Cuarteto Sur (Sebastián Leiva, violín I; Marisol Infante, violín II ; Paulina Sauvalle, viola; Alejandro Tagle, cello), se presentó, de Carlos Botto, Tres caracteres para cuarteto de cuerdas. El 24 de septiembre actuó en el Instituto el dúo formado por Shiri Rosenberg (flauta) y Beatriz Bodenhöfer (piano). En el concierto se escuchó Paisajes-memoria de Leni Alexander.

Instituto Profesional Escuela Moderna de Música

El 22 de abril el compositor Juan Orrego-Salas visitó la Escuela Moderna de Música, de la cual fue uno de los fundadores. En esa ocasión se le rindió un homenaje y alumnos de la cátedra de canto que dirige Ahlke Scheffelt interpretaron obras de Carlos Botto y Federico Heinlein.
       El 26 de mayo, en el teatro Escuela Moderna de Música se presentó la flautista Paula Barrientos, quien incluyó la obra para flauta sola Hojas de otoño de Cirilo Vila. El 29 del mismo se ofreció un concierto en el que se interpretó Cuentos para orquesta "Laberintos" de Juanita San Martín. Participaron los solistas David Leiva (clarinete), Carolina Angulo (fagot), Fernanda Prieto (violín) y Luis Soto (flauta) ; el director fue Juan Sebastián Leiva. En este mismo local del Instituto Profesional Escuela Moderna de Música se realizó, el 4 de junio, un concierto de las cantantes Mariselle Martínez y Claudia Virgilio, la primera, acompañada por el pianista Alfredo Saavedra, programó In souvenir, Storia d’una bimba de Enrique Soro y La gitana, El pescador sin dinero y Al puente de la golondrina de Juan Orrego-Salas.
       El 25 de junio, en el Encuentro Coral realizado en la Escuela Moderna de Música, el Coro Balmaceda 1215, que dirige Cecilia Barrientos, interpretó El amor (de Canto para una semilla) de Luis Advis en arreglo coral de Pablo Ulloa; el Coro de Estudiantes USACH, bajo la dirección de Rosana Osses, presentó Campos naturales, canto tradicional de la fiesta de La Tirana, en arreglo coral de Jorge Urrutia; el Coro de Bellas Artes, dirigido por Víctor Alarcón y acompañado por el pianista Gabriel Arroyo, interpretó Canto a la Cordillera de Juan Orrego-Salas ; finalmente, el Coro de Profesores de Valparaíso, que dirige Soledad Tuesta, cantó La fiesta de la Tirana de Horacio Salinas, en versión coral de F. Ortiz. En otro concierto coral, el 24 de agosto, se escuchó a la Agrupación Coral Op.1 cantar Según el favor del viento (arreglo de Pablo Ulloa) de Violeta Parra ; al Coro Polifónico de Buin interpretar Casamiento de negros (arreglo de Eduardo Vila) de Violeta Parra, Te recuerdo Amanda (arreglo de Enrique Gajardo) de Víctor Jara y El cautivo de Til Til (arreglo de Rubén Cáceres) de Patricio Manns, y al Coro de Cámara Cordillera cantar Rin del angelito y Arranca arranca, de Violeta Parra y Si somos americanos de Rolando Alarcón, todas obras arregladas para coro por Alejandro Pino. El 28 de septiembre, en el espectáculo Imágenes y voces del Taller de Danza y Coro de Profesores de Valparaíso, el Coro de Profesores dirigido por Soledad Tuesta interpretó : Chabuca limeña (arreglo de Guillermo Marchant), de Dióscoro Rojas, Entre nosotros (arreglo de Fernando Ortiz) de Horacio Salinas, Vamos mujer (arreglo de José Novoa) de Luis Advis, Luchín (arreglo de William Child) y Manifiesto (arreglo de Fernando Ortiz) de Víctor Jara y La fiesta de la Tirana (arreglo de Fernando Ortiz) de Horacio Salinas. El espectáculo se completaba con el Taller de Danza que presentó coreografías sobre música de Víctor Jara, Horacio Salinas y otros.

Universidad Católica, Centro de Extensión

En el Aula Magna del Centro de Extensión de la Universidad Católica, organizada por el Instituto de Música, se realizó la Primera Temporada Coral de la U.C. El primer concierto se realizó el 8 de abril y estuvo a cargo de la Camerata Vocal de Santiago, dirigida por Guido Minoletti. En el programa de este grupo se incluyó Canción de luna (textos de Federico García Lorca) de Cirilo Vila. El tercer concierto fue de la Universidad de Talca que conduce Mirta Bustamante, agrupación que interpretó, entre otras obras, Arranca, arranca de Violeta Parra, en arreglo de Santiago Vera, O que sera de Chico Buarque, en versión coral de Tomas Lefever, y Caliche de Freddy Albarracín, en arreglo de Waldo Aranguiz. El acompañamiento pianístico estuvo a cargo de Enoe Ortiz. En el recital siguiente, realizado el 29 de abril, el Coro de Bellas Artes, que dirige Víctor Alarcón, presentó, en la segunda parte de su programa, Canto a la Cordillera de Juan Orrego-Salas con acompañamiento de piano. En el quinto concierto, efectuado el 6 de mayo, actuó el Coro de Cámara Codelco Chile, dirigido por Mauricio Cortés, y presentó Padre nuestro y Ave María de Juan Amenábar, Alleluia de Juan Lemann y Dos amantes dichosos (textos de Pablo Neruda) de Sylvia Soublette. El 13 de mayo cantó el Coro de Cámara de la Universidad Católica, a cargo de Jaime Donoso, quienes presentaron, de Federico Heinlein, Pena de mala fortuna (textos de Pablo Neruda). El último concierto se realizó el 20 de mayo y estuvo a cargo del Coro de Madrigalistas de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de Guillermo Cárdenas. La agrupación cantó una selección de Romances iberoamericanos de Tomás Lefever, acompañada por el pianista Leonardo González.
       El 4 de junio, en el Aula Magna, se inició la XXXIV Temporada Oficial de Conciertos del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En este concierto inaugural se escuchó Glosas, op.91, para violín (Fernando Ansaldi) y guitarra (Oscar Ohlsen) de Juan Orrego-Salas. En el concierto del 11 de junio el Ensemble XXI (en su versión Quinteto de Bronces), conformado por Eugene King y Javier Contreras (trompetas) ; Bobby Jane Berkheimer (corno); Kevin Robins (trombón) y Jeffrey Parker (tuba) interpretó Cuatro estructuras de Fernando García. El Grupo de Percusionistas de la Universidad Católica (José Díaz, Marcelo Espíndola, Gonzalo Maga, Sergio Menares y Andrés Baeza; director: Carlos Vera, con la colaboración del profesor Gary Cook) se presentó el 9 de julio, y en su programa incluyó Ritmos divididos para cuatro percusionistas de Sergio González. El 16 de julio actuó el Coro de Cámara de la Universidad Católica, dirigido por Jaime Donoso, quienes interpretaron Pena de mala fortuna (texto de Pablo Neruda) de Federico Heinlein. En el concierto del 13 de agosto de la temporada de cámara de la Universidad Católica se interpretaron Di..., para violín, viola, cello y piano de Pablo Aranda, Neva de Cristián Morales, para trío de percusiones, y Septeto de Hernán Ramírez, para dos violines, viola, cello, clarinete, corno y fagot. El 20 de agosto el Trío Arte (Sergio Prieto, violín ; Edgar Fischer, cello ; María Iris Radrigán, piano) realizó el recital de clausura de la Temporada de Música de Cámara ’98. En él se interpretó Trío 1982 de Alejandro Guarello. El 4 de septiembre se presentó la Orquesta de Cámara de Chile dirigida por Fernando Rosas, en la Sala Fresno del Centro de Extensión. En el programa se consideró Andante de Alfonso Leng y Antaras de Celso Garrido-Lecca.

Universidad de Chile, Salón de Honor

El 25 de septiembre, en el Salón de Honor de la Casa Central de La Universidad, en el marco de la semana "Un cuarto de siglo: la ausencia presente. Homenaje de la Universidad de Chile a Pablo Neruda", se realizó la jornada "Música y poesía". Ese día el actor Mario Lorca recitó poemas de Neruda y el Taller de Música Latinoamericana de la Facultad de Artes, dirigido por Claudio Acevedo, presentó Canto para una semilla, cantata del compositor Luis Advis sobre textos de Violeta Parra.

Universidad de Chile, Facultades

El 3 de julio en el auditorio Julio Cabello de la Facultad de Medicina Norte, se presentó, auspiciado por la FECH, el Taller de Música Latinoamericana de la Facultad de Artes, que dirige Claudio Acevedo. En esa ocasión el guitarrista Mauricio Valdebenito presentó Anticueca II de Violeta Parra, Pequeño vals de invierno y Danza en 3 tiempos de Horacio Salinas, además se interpretó, de Luis Advis, Canto para una semilla, con poesía de Violeta Parra. El mencionado Taller repitió esta misma obra, el 28 de agosto, en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, en un homenaje a Víctor Jara con ocasión de cumplirse en 1998 los 25 años de su asesinato.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

El 14 de abril se inauguró el año académico 1998 del Departamento de Música de la Facultad de Artes. En esa oportunidad, el Director académico de dicha Facultad, Cirilo Vila, ofreció una clase magistral en homenaje a Federico García Lorca (1998-1936), Vicente Huidobro (1893-1948) y George Gershwin (1898-1937). Además se interpretó Retrospecciones (textos de Vicente Huidobro) para mezzosoprano (Rosario Cristi), saxofón alto (Miguel Villafruela) y piano (Clara Luz Cárdenas) de Fernando García. El 14 de mayo se presentó al público el Pequeño libro para piano del compositor Miguel Letelier, editado por la Facultad de la Facultad de Artes. Las siete piezas para piano que conforman la colección (1. Alguién pasó, 2.Tiempos idos, 3. A Violeta Parra, 4. Procesión en la Rinconada de Navarro, 5. Fuga, 6. A Julio Perceval, 7. Pequeña toccata) fueron estrenadas en dicha ocasión por el pianista Jorge Hevia. El 19 de mayo las pianistas argentinas Beatriz Altare y Hebe Battistoni ofrecieron un recital que contemplaba un grupo de obras a cuatro manos, entre esas figuró Caminando a Salzburg de Juan Amenábar.
       El 8 de julio la arpista Jeannette Espinosa ofreció el recital para titularse de Interprete Superior con mención en su instrumento, alcanzando calificación máxima. El programa presentado incluyó Dichos y alcances de Fernando García. El 13 del mismo mes el clarinetista Alejandro Ortiz realizó un concierto y en éste interpretó Soliloquio, para clarinete solo, op. 48 , de Carlos Botto. El 17 de julio, en su recital de titulación, la pianista María Paz Santibáñez presentó Preludio y toccata de Celso Garrido-Lecca. El 11 de agosto Carmen Luisa Letelier, acompañada en el piano por Alfredo Saavedra, interpretó Tres canciones de cuna de Alfonso Letelier. EL 25 de agosto, en el recital del curso de cámara de percusión, se interpretó Tonada Nº5 de Pedro Humberto Allende y Estudio Nº39 de Ramón Hurtado ; y el 29 de septiembre la pianista Kenya Godoy estrenó Sonata en camino de Mauricio Córdova.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

En el séptimo concierto de la Temporada Internacional de la Orquesta Sinfónica de Chile, realizado el 10 de julio, el director brasileño Henrique Morelenbaum presentó Sinfonietta de Federico Heinlein. La obra se repitió el 11 de julio. Y en el décimo concierto de dicha temporada, efectuado el 31 del mismo mes, la Orquesta Sinfónica de Chile, dirigida por el peruano David del Pino Klinge, interpretó Suite latinoamericana de Luis Advis. Este concierto se repitió el 1 de agosto.

Universidad de Santiago de Chile

En el X concierto de su Temporada Oficial 1998, que estuvo dedicado a celebrar el Día Internacional de la Música, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, dirigida por Genaro Burgos, estrenó Camino de Santiago de Federico Heinlein, obra encargada por esa Universidad, y Divertimiento para ocho instrumentos de Miguel Letelier. En el programa, que estaba dedicado a la música chilena, se interpretaron además : Preludio de René Amengual, Andante appasionato de Enrique Soro y Variaciones serenas op.69 de Juan Orrego-Salas. El referido concierto se realizó el 30 de septiembre en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile.

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

En el Salón de Honor de la Universidad Metropolitana se realizó un ciclo titulado Creación y Educación, conformado por cuatro encuentros de compositores, intérpretes y público en torno a la música chilena. El primer encuentro consistió en un concierto monográfico de obras de Santiago Vera, realizado el 7 de abril. En él se interpretaron, las siguientes piezas de dicho autor : Tres temporarias para piano (Ximena Cabello), Anagogística para guitarra (Luis Orlandini) y Preámbulo y antiprosa para voz (Patricia Vásquez) y piano (Ana María Cvitanic), sobre textos de Rabindranath Tagore. El 14 de abril se realizó un encuentro con el compositor Hernán Ramírez Avila. En éste se incluyó su obra El Rey de los Alisos, op. 70, para conjunto instrumental, piano, solistas y coro. La obra se basa en un poema de Goethe. El tercer concierto se efectuó el 21 de abril y estuvo a cargo de la Agrupación Musicámara-chilena, con notas explicativas del compositor Jaime González. Se interpretaron las siguientes obras: Que bellos ojos tenías para voz y piano de Roberto Puelma (texto Juan Guzmán Cruchaga); Vos sois la estrella más linda para voz y piano de Jorge Urrutia (tradicional anónimo); Canción op.13 de Alfonso Letelier (texto de Manuel Arellano) ; El arco iris y Las lágrimas de Estela Cabezas; Canción de cuna para voz y guitarra de Pedro Núñez Navarrete (texto del autor); Espiral canción para voz y guitarra de Pablo Délano (texto de Alicia Morel); Anticueca Nº5 para guitarra sola de Violeta Parra (transcripción de Mauricio Valdebenito) y Tres antivisperas (Agua de otro río, El tiempo aprisiona tu rostro y Amaba el mar de Jaime González (textos Matías Rafide).

Otras salas

Los días 4 y 5 de abril el Coro de Cámara Codelco Chile, dirigido por Mauricio Cortés, presentó en la parroquia La Transfiguración del Señor y en la iglesia del Colegio Universitario Inglés, respectivamente, el ciclo Conciertos Víspera de Semana Santa. En el programa interpretado se contempló Padre nuestro de Juan Amenábar.
       El 29 de julio, en el Colegio San Ignacio El Bosque, durante el II Encuentro con la música Padre Alberto Hurtado S.J. (Temporada 1998) se presentó el Dúo Andino, formado por la clarinetista Valene Georges y la pianista Susana Szlukier. En el programa se incluyó De los sueños, para clarinete piccolo y piano, de Fernando García.
       El 12 de agosto la Academia Diplomática "Andrés Bello" del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Sociedad Chopin de Chile organizaron un recital, en la sede de la Academia, del pianista Javier Gutiérrez, ganador del Segundo Certamen "Flora Guerra". En su concierto interpretó Estampas sureñas, op. 55, de Carlos Botto.
       El 18 de agosto se presentó en el Teatro Municipal el pianista Alfredo Perl. Dentro del programa que éste ofreció en su recital, interpretó Cuatro estudios de sonoridad de Andrés Maupoint.
       El 21 de agosto, en el Instituto Cultural de Providencia, ofreció un recital el pianista Felipe Browne. Dentro de su programa figuró Rústica de Juan Orrego-Salas.
       El 25 de agosto el dúo de guitarras formado por Oscar Ohlsen y Eduardo Figueroa inició la Primera Temporada de Música del Círculo Español, con el apoyo del Instituto de Música de la Universidad Católica. En el programa figuró Suite popular de Edmundo Vásquez.
       El 29 de septiembre la Orquesta de Cámara de Chile, bajo la dirección de Fernando Rosas, se presentó en la Iglesia San Francisco de Sales. En el programa de ese día figuró Antaras del compositor Celso Garrido-Lecca.

En las Regiones

I Región

La Orquesta Filarmónica de Santiago, dirigida por Rodolfo Fischer, realizó una gira de conciertos al norte del país que comprendió la ciudad de Iquique, donde se presentó en su Teatro Municipal los días 5 y 6 de julio. El lunes 6 la Orquesta realizó dos conciertos, uno de ellos a medio día, de carácter educacional. En el programa ofrecido se incluyó el Aire chileno Nº3 de Enrique Soro.
       El Trío Serenata, formado por Hernán Jara (flauta), Guillermo Milla (oboe) y Juan Mouras (guitarra), realizó una gira financiada por FONDART (Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura) por la I Región. El programa ofrecido por el grupo era sólo de autores chilenos : Iván Barrientos (Suite Aysén), Fernando García (Glosario), Juan Mouras (Suite latinoamericana) y Violeta Parra (Gracias a la vida, en arreglo de Juan Mouras). Este programa se interpretó el 7 de septiembre, en dos conciertos realizados en escuelas públicas de Arica ; el 8 de septiembre, en dos presentaciones ofrecidas en el Teatro Municipal de Iquique ; el 9 del mismo mes, en tres recitales educacionales ofrecidos en Pica, Tirana y Tarapacá, y el 10 de septiembre, en conciertos en escuelas de Alto Hospicio, Pozo Almonte y Huara. En esta última localidad el Trío Serenata efectuó dos presentaciones, completando 11 conciertos en total.

II Región

El 7 de julio, en el Teatro Municipal de Antofagasta, terminó su visita al norte la Orquesta Filarmónica de Santiago. Igual que en Iquique, la Orquesta, dirigida por Rodolfo Fischer, contempló en su programa el Aire chileno Nº3 de Enrique Soro.

V Región

El 20 de mayo, en el Auditorium della Scuola Italiana "A. Dell’Oro" de Valparaíso, se presentó el guitarrista milanés Lorenzo Alviggi. Entre las obras interpretadas figuró Cristalino de Horacio Salinas.
       En el segundo recital de la Temporada Oficial de Conciertos 1998 de la Universidad de Playa Ancha y la Municipalidad de Viña del Mar, el 17 de junio, se presentó la agrupación Cantantes de Cámara de Valparaíso que dirige Hanns Stein. En el programa se incluyó el estreno de Insectario de Fernando García, basada en poemas de Dulce María Loynaz. En el quinto concierto de la misma Temporada, realizado el 5 de agosto, los Cantantes de Cámara repitieron Insectario de Fernando García y presentaron Canzona IV. Por la Paz, de Edward Brown, con la colaboración de los Bronces Filarmónicos. Esta última agrupación interpretó, además Tres fanfarrias, op. 107, de Juan Orrego-Salas y Quinteto de Bronces, op.11, de Hernán Ramírez, y el cornista del grupo, Edward Brown, ejecutó Cuatro momentos, para corno solo, de Fernando García.

VII Región

En la Catedral de Constitución, la Academia de Música de esa localidad organizó, el 31 de agosto, un concierto en homenaje al compositor, oriundo de la ciudad, Pedro Núñez Navarrete. Participaron en el homenaje Katia Miric (violín), Juan Mouras y Eliseo Rodríguez (guitarras) y Pedro Yurac (órgano). Entre las obras presentadas figuraron Danza Mapuche, para violín y dos guitarras, de Juan Mouras y Cuarteto de Pedro Núñez Navarrete, en versión para violín, dos guitarras y órgano realizada por Juan Mouras.

VIII Región

El 7 de mayo, en el segundo recital de la XV Temporada "Veladas Musicales de los Jueves" del Instituto Chileno Alemán de Concepción, realizado en la Sala Lessing de dicha institución, se presentó el Trío Serenata (Hernán Jara, flauta; Guillermo Milla, oboe; Juan Mouras, guitarra). En el programa se incluyeron las siguientes obras de autor chileno: Suite Aysén de Iván Barrientos, Glosario de Fernando García y Tema mapuche, Danza chilota y Milonga perpetua de Juan Mouras.
       El 12 de mayo, en la Sala Schaeffer de Chillán, el guitarrista Mauricio Valdebenito ofreció un recital organizado por la Sede local de la Universidad de Concepción. En el programa figuraron: Anticueca I y Anticueca II de Violeta Parra; La lluvia en la ventana, Cristalino, Ronda y Tamborra y Danza en 3 tiempos de Horacio Salinas.

X Región

En el Auditorium del Instituto Salesiano de Valdivia, el 28 de abril, como parte del ciclo Martes Musicales de la Sociedad Musical J.S. Bach de esa ciudad, se presentó el dúo formado por el oboísta Guillermo Milla y el guitarrista Juan Mouras. Entre las obras interpretadas figuró, de autores chilenos, Sonatina concertante de Juan Mouras y Gracias a la vida, de Violeta Parra, en arreglo de Mouras para oboe y guitarra.

XI Región

El dúo formado por Guillermo Milla (oboe) y Juan Mouras (guitarra) realizó una gira de conciertos educacionales a la XI Región, financiada por el FONDART. Los 15 conciertos presentados contaron con el mismo programa, que contempló, entre otras, tres obras de autor nacional: Tonada (de la Suite Aysén) de Iván Barrientos; Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo de Juan Mouras, y Sonatina concertante de Juan Mouras. La gira se inició con tres conciertos en Coyhaique, dos en establecimientos educacionales y uno en el cine-teatro Coyhaique, el 17 de agosto. Al día siguiente el dúo se presentó en Puerto Aysén, en dos conciertos educacionales ; además, ofreció conciertos en las localidades de Alto Bahuales, los Torreones y El Balseo; el 19 brindó conciertos educacionales en Balmaceda, El Blanco y Valle Simpson; el 20 hubo recitales en escuelas de El Gato, Villa Ortega y Ñireguao, y el 21 el dúo Milla-Mouras actuó en Puerto Ibañez.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License