SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.52 issue190Compositores chilenos en el paísOtras noticias author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.52 n.190 Santiago July 1998

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901998019000011 

Música chilena en el exterior

Se ha tenido noticias de presentaciones de obras y otras actividades de compositores chilenos en el extranjero:

Estreno de Mauricio A. Córdova en España

El 1 de septiembre de 1997, en el Centro Euro-Latinoamericano de la Juventud, Málaga, España, se estrenó la Sonata Nº1, op.3, para piano de Mauricio Antonio Córdova, interpretada por el pianista Manuel Carra. Córdova había obtenido el premio de composición INJUVE 97’ con su obra Suite chilota, op.7, para octeto instrumental (cuarteto de cuerdas, corno en Fa, timbales, percusiones y bajo electrónico con efectos), que no se interpretó. Mauricio A. Córdova obtuvo nuevamente el premio INJUVE 98’, por lo que viajo nuevamente becado a España.

Gira del Coro de Cámara Codelco Chile por Alemania

En septiembre de 1997, bajo la conducción de su director Mauricio Cortés, el Coro de Cámara Codelco Chile realizó una gira de conciertos por Alemania. En el programa se contemplaron las obras de autor nacional que se indican : Dame la mano (texto: Gabriela Mistral) de Erasmo Castillo, Pena de mala fortuna (texto: Pablo Neruda) de Federico Heinlein, Dos amantes dichosos (texto :Pablo Neruda) de Sylvia Soublete, Ave María de Juan Amenábar, Alleluia de Juan Lemann, Si somos americanos de Rolando Alarcón (música y texto), en arreglo coral de Alejandro Pino, La pollita, tonada tradicional en arreglo coral de Waldo Aránguiz y Las tardes, canto de la fiesta de La Tirana en versión para coro mixto de Jorge Urrutia Blondel.

Música de Carlos Botto en Nueva York

El 21 de abril de 1998 se efectuó el estreno neoyorkino de Cantos al amor y a la muerte (textos : La flauta de jade) de Carlos Botto. La obra fue interpretada por la American Composers Orchestra Chamber Players y el tenor dominicano Ulises Espaillat, bajo la dirección del maestro español Ángel Gil-Ordóñez. Las canciones de Botto se presentaron dentro del concierto denominado "Exilio musical de España y su legado", realizado para recordar la presencia y labor de varios músicos españoles que debieron abandonar su patria a consecuencia de la Guerra Civil (1936-39), entre ellos Rodolfo Halffter, Manuel de Falla, Vicente Salas Viu, Joaquín Nin-Culmell, quienes dejaron discípulos en los países donde vivieron el exilio, como Mario Lavista de México, Juan José Castro de Argentina, Carlos Botto de Chile y Robert Strizich de Estados Unidos.

Leni Alexander en Alemania

A fines de mayo Radio Berlín transmitió dos obras de Leni Alexander : Aulisio para orquesta, en una versión grabada por la Orquesta Sinfónica de Chile bajo la dirección de Lothar Königs, y Maranoh para voz (Beth Griffith) y seis instrumentos (flauta, trombón, viola, cello, contrabajo, piano), obra grabada en Colonia.

Música chilena en Uruguay

El 24 de junio, en el Auditorio Vaz Ferreira de la Biblioteca Nacional, se realizaron las Jornadas 1998 de música electroacústica, organizadas por el Núcleo Música Nueva de Montevideo. Allí se realizó el estreno uruguayo de Astillas de bambú de Jorge Martínez. Los comentarios sobre las obras que se presentaron en la audición, estuvieron a cargo del compositor, crítico y musicólogo uruguayo Coriún Aharonián. EL 29 de julio, también organizado por el Núcleo Música Nueva, se realizó un concierto bajo el título de "Señales olvidadas". En esta ocasión se estrenó en Uruguay Cuatro proposiciones para flauta (Eleonora Leoncini) y guitarra (Fabián Sánchez) de Fernando García.

Música de Juan Orrego-Salas en Londres

El 13 de julio el pianista chileno Felipe Browne ofreció un recital en la sala Wigmore Hall de Londres. El concierto fue auspiciado por la Embajada de Chile y el Ministerio de Relaciones Exteriores. En su programa, además de obras del repertorio tradicional, Browne incluyó Rústica de Juan Orrego-Salas.

Música de Celso Garrido-Lecca y P. Humberto Allende en Perú

El guitarrista Luis Orlandini visitó el Perú, donde se presentó ante el público limeño. El 16 de julio actuó en el Instituto Goethe de Lima y en el marco de una restrospectiva de la música de Celso Garrido-Lecca, estrenó en ese país, de este autor, Canciones de hogar, conjuntamente con la cantante chilena Magdalena Matthey y el Cuarteto de Cuerdas Lima (Laszlo Benedek, violín I ; Alejandro Ferreyra, violín II ; Roberto González, viola ; César Pacheco, cello), además presentó Simpay para guitarra sola. El programa se completaba con : Soliloquio I para flauta (César Peredo), Intihuatana (Cuarteto de Cuerdas Lima) y Cuarteto Nº3 "Encuentros y homenajes" (Cuarteto de Cuerdas Lima). Al día siguiente, en el Instituto de Arte Contemporáneo, Orlandini interpretó las Tonadas Nº4, Nº5 y Nº6 de Pedro Humberto Allende y Simpay de Celso Garrido-Lecca.

Música de Juan Mouras en Argentina

El 26 de agosto el guitarrista y compositor Juan Mouras realizó dos conciertos en Comodoro Rivadavia, en la Patagonia argentina. Ambas presentaciones se hicieron en la Sala de la Escuela de Bellas Artes de esa ciudad, la primera de carácter didáctico, para público estudiantil, preferentemente, y la segunda para todo público. Las obras de autor chileno que en esa oportunidad presentó el guitarrista fueron : Suite popular latinoamericana (Milonga perpetua, Tango argentino Nº 2, Aire del Altiplano, vals y Tonada chilena) del propio Juan Mouras y su arreglo para guitarra de Gracias a la vida de Violeta Parra.

Allende y Garrido-Lecca en Buenos Aires

El 29 de septiembre, en el Salón Dorado del Teatro Colón de Buenos Aires, se ofreció un recital del guitarrista Luis Orlandini, en el cual incluyó Tonada Nº4, Nº5 y Nº6 de P. Humberto Allende y Simpay de Celso Garrido-Lecca. El 2 de octubre, en la Sala "La Musiquería" de la capital argentina, Luis Orlandini repitió el mismo programa presentado en el Teatro Colón días antes.

Nuevos homenajes a Juan Allende-Blin

Han llegado informaciones desde Alemania que con ocasión de celebrar Juan Allende-Blin su septuagésimo cumpleaños, los homenajes que se iniciaron en diciembre de 1997 (Ver "Homenaje a Juan Allende-Blin en sus 70 años", RMCh Nº189, p. 90), han continuado en el transcurso de este año. El 9 de mayo, en el tercer concierto, de los cuatro que componían una retrospectiva de la música para órgano del siglo XX, el notable organista Gerd Zacher interpretó Echelons (Sonorités, Arretages, Sons brisés) de Juan Allende-Blin. Por otra parte, a fines de julio al compositor fue entrevistado por una emisora alemana, la que trasmitió a todo el país una audición de una hora y media de duración, que incluía música de Allende-Blin escogida por el autor. En agosto, la Radio de Sarrebruck difundió la pieza radiofónica (Hoerspiel) Rapport sonore/Relato sonoro/ Klangbericht de Allende-Blin ; y en septiembre, por segunda vez, se transmitirá un programa radial de carácter auto-biográfico sobre el compositor.

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License