SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 número192Compositores chilenos en el paísOtras noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.53 n.192 Santiago jul. 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901999019200011 

Música chilena en el exterior

Se ha tenido noticias de presentaciones de obras y otras actividades de compositores chilenos en el extranjero que se señalan a continuación.

Música de León Schidlowsky en Alemania

El 28 de marzo de 1999, en Saarbrücken, se estrenó Lamento, para contratenor y orquesta de cámara, de León Schidlowsky. La obra, que tiene textos de Heine, fue dirigida por Erico Freisis. Un mes antes, el 28 de febrero, en la Lausitzer Kirche de Berlín, se interpretó Siete estructuras para violín y piano de León Schidlowsky, que interpretaron Semadar Schidlowsky y Rachel Schidlowsky, respectivamente. Además, Suse Schidlowsky presentó Tres trozos para piano del compositor chileno-israelí.

Música de compositores chilenos en Polonia

Del 14 al 21 de abril se realizó en Gdansk, Polonia, el X Festival Internacional de Guitarra de Gdansk (Danzig) y el Concurso Internacional de Guitarra. En el Festival actuó el guitarrista chileno Luis Orlandini, quien, a la vez, participó como jurado en el Concurso. En el recital que ofreció durante el X Festival incluyó Rapsodia de Juan Lémann y Siete canciones populares chilenas (arreglos de Oscar Ohlsen). Además, interpretó Suite modotonal de Santiago Vera y Concierto para guitarra y orquesta de Celso Garrido-Lecca.

Homenaje en Argentina a Juan Amenábar

El 5 de mayo en el Centro Cultural La Recoleta de Buenos Aires se efectuó un homenaje al compositor Juan Amenábar en el que se interpretaron varias obras electroacústicas del creador chileno, entre ellas Los peces, la primera obra electroacústica compuesta en Chile y Latinoamérica. El encuentro fue organizado por el Laboratorio de Música del Centro Cultural La Recoleta, que dirige el compositor Francisco Kröpfl.

Estreno de Gustavo Becerra en Alemania

El 30 de mayo, con ocasión de la inauguración de la nueva sinagoga de Delmenhorst, ciudad vecina a Bremen, de la casa de la comunidad judía y su teatro, "Kleines Haus", de 500 butacas aproximadamente, se estrenaron las canciones judías sin palabras de Gustavo Becerra tituladas Niggunim I, II, III, dedicadas a la citada comunidad. La obra que consta de tres partes, fue interpretada por los hermanos Gwendolyn Schubert (flauta) y Fritjiof Schubert (piano). A la inauguración de las nuevas instalaciones asistieron el alcalde y director (Oberstadtdirektor) de la ciudad, un representante del Consejo Central de los Judíos de Alemania, el presidente de las comunidades judías de Baja Sajonia y rabino de la región, y numerosos miembros de la comunidad judía de Delmenhorst. Recibió las instalaciones el presidente de la comunidad, don Pedro Becerrra-Vera.

Orlandini interpretó a Garrido-Lecca en Lima

Entre el 7 y el 11 de junio Luis Orlandini estuvo de visita en Lima, Perú, para dictar clases magistrales en el Conservatorio Nacional y ofrecer un recital en el Centro Cultural ESAN, donde interpretó Simpay de Celso Garrido-Lecca.

Giras de Juan Mouras por Europa

El compositor y guitarrista Juan Mouras fue invitado a realizar una gira de conciertos por Dinamarca con un programa de obras españolas y latinoamericanas. Ofreció conciertos en las siguientes ciudades danesas: Ry (24 de junio), en la Sala de la municipalidad local; Copenhague (25 de junio), en la Embajada de Chile; Arhus, en la Sala Aesken (28 de junio) y en la Casa de la Música (10 de julio). En el programa de Juan Mouras figuró su Fantasía popular latinoamericana (Fantasía brasileira, Tango argentino, Vals [Aire del Altiplano], Tonada chilena y Milonga perpetua). El compositor y guitarrista también fue invitado al XV Festival Internacional de Guitarra, Estocolmo, Suecia. El 17 de septiembre, en la Sala Hotel Scandic, Estocolmo, Juan Mouras interpretó su Fantasía popular latinoamericana junto a Vals del sur y Romanza colonial de Iván Barrientos. El 26 de septiembre, en la sala de Conciertos del Musikmuséet, volvió a presentar su Fantasía popular latinoamericana. El 9 de octubre, siempre en Estocolmo, Mouras fue invitado a participar en una tertulia chileno-sueca, donde interpretó Vals del sur de Iván Barrientos y sus piezas Vals (Aire del Altiplano) y Tonada chilena. El 16 de octubre, en el Vasateatern (antiguo Teatro de la Ópera del Rey), Mouras realizó un recital en el que incluyó Gracias a la vida de Violeta Parra, en arreglo del propio Mouras, Vals del sur de Iván Barrientos y Tonada chilena, también de Juan Mouras. El 19 del mismo mes actuó en la inaguración de la capilla luterana de la Fundación de Ayuda Social de la Cruz Roja de Estocolmo; allí presentó Escenas de Aisén de Iván Barrientos junto a Milonga perpetua y Tonada chilena, ambas del intérprete. El 22 de octubre en el Spegelteatern scen-Glashuset, Estocolmo, Juan Mouras ofreció otro recital en el que contempló una de sus obras, Fantasía popular latinoamericana, dos arreglos suyos para guitarra, Gracias a la vida de Violeta Parra y Te recuerdo Amanda de Víctor Jara, y una pieza de Iván Barrientos, Vals del sur. El mismo día, Radio Suecia Internacional transmitió una entrevista al compositor y guitarrista y presentó grabaciones de obras de Juan Mouras, Tres valses latinoamericanos y Sonatina concertante para oboe y guitarra. En esta última, junto a Mouras, actua el oboista Guillermo Milla.

Compositores chilenos en Alemania

El 2 de junio, en la Sala Mendelssohn de la Gewandhaus, Leipzig, el Ensemble Avantgarde presentó las siguientes obras de compositores chilenos: O Llaqui de Boris Alvarado, Di de Pablo Aranda, 4 Klangetüden para piano de Andrés Maupoint, Zig-Zag de Eduardo Cáceres, Septeto de Hernán Ramírez y, finalmente, Die Winkel eines Kreises, también de Andrés Maupoint.

Estreno para saxofones de Luis Advis en Argentina y Bolivia

El 27 de junio de 1999, en el Teatro Libertador General San Martín de la ciudad de Córdoba, tuvo su estreno argentino la obra de Luis Advis, Cinco danzas breves. Su interpretación estuvo a cargo del Cuarteto Villafruela (Miguel Villafruela, saxo soprano; Cristián Mendoza, saxo alto; Rodrigo Santic, saxo tenor; Alejandro Rivas, saxo barítono), conjunto de saxofones que dirige el maestro Miguel Villafruela, quien fue invitado con su cuarteto al Primer Festival Internacional de Música del Interior del País "Córdoba hacia el 2000", para que inaugurara con un concierto el referido Primer Festival. Además, el maestro Villafruela dictó un seminario en su especialidad, del 12 al 15 de agosto. El Festival Internacional "Córdoba hacia el 2000" se realizó entre el 27 de julio y el 27 de agosto. Anteriormente, el 10 de mayo, el Cuarteto Villafruela presentó en el Teatro Acha, Cochabamba, Bolivia, las Cinco danzas breves de Luis Advis, durante la Temporada de Conciertos de la Sociedad Filarmónica de esa ciudad boliviana.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons