SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue192Música contemporánea para arpa chilenaVioloncello y piano: Descubriendo la arcana musical chilena del nuevo milenio author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.53 n.192 Santiago July 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901999019200016 

Chilenías de cielo y tierra. En palabra y música. Disco compacto (DDD). Fernando Carrasco: Plegarias de Hijo y En lo humano lo Divino. Alejandro Guarello: Misa simple a Cristo Rey. Grupo Aranto. Ministerio de Educación, Fondo de Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), Fundación Cultural Angaro, 1998.

Este disco compacto contiene dos misas: Misa de Chilenía (se titula En lo humano lo Divino) de Fernando Carrasco y Misa simple a Cristo Rey de Alejandro Guarello, ambas sobre textos de la liturgia con inserciones poéticas de Fidel Sepúlveda. También se incluyen diez canciones tomadas del libro de poemas del padre Joaquín Alliende, Plegarias de Hijo, con música de Fernando Carrasco.

La asesoría litúrgico-musical para la creación de ambas misas estuvo a cargo de Mary Ann Fones y Regina Valdés, profesoras del Instituto de Música y del Instituto de Estética, respectivamente, de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Estas obras responden al llamado de la Iglesia, que en el último tiempo se ha abierto a nuevas expresiones musicales, a la participación de toda la comunidad y ha motivado a los compositores a poner al servicio de la fe la originalidad de su creatividad, dentro de los límites interpretativos de músicos no profesionales.

Fernando Carrasco es un reconocido compositor y cultor que ha realizado una actividad importante en el ámbito de la música popular de raíz folclórica latinoamericana. La Misa de Chilenía cuenta con una anterior grabación en casete, cuyas copias se distribuyeron en iglesias, parroquias y comunidades. Aunque los intérpretes son los mismos, sin duda el presente disco compacto supera al anterior en calidad. Tanto la Misa de Chilenía como las diez canciones con textos de Joaquín Alliende, contienen hermosas melodías, perfectamente adaptadas a los textos, y el acompañamiento del canto es realizado en instrumentos populares como arpa, rabel, guitarra, guitarra eléctrica, guitarrilla, guitarrón chileno, mandolina, charango, tiple, teclados, bajo, percusión, violín, violoncello y acordeón.

Alejandro Guarello, compositor de música docta, ya consagrado en nuestro medio, contribuye a esta corriente de renovación de la música en la Iglesia con la Misa simple a Cristo Rey para voces solas. Esta obra se encuentra dentro de la tradición gregoriana de música monódica a cappella. Los textos dan forma al sencillo canto al unísomo, de base tonal y frases repetidas propias de los cantos comunitarios.

Un cuidadoso librillo de excelente formato acompaña este disco compacto. Los textos y otra información sobre las obras y los compositores está en tres idiomas: castellano, inglés y alemán.

La producción y la dirección musical estuvieron a cargo de Fernando Carrasco. La realización de este disco fue posible gracias al aporte de FONDART y la Fundación Cultural Angaro, cuyo director es el padre Joaquín Alliende.

Julia Grandela del Río

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License