SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue192Chilenías de cielo y tierra: En palabra y músicaFederico Heinlein: Compositor chileno author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.53 n.192 Santiago July 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901999019200017 

Violoncello y piano. Descubriendo la arcana musical chilena del nuevo milenio. CD digital audio. Dúo Héctor Escobar (violoncello) y Ximena Cabello (piano). SVR Producciones. HE-SVR 3006-7. Ministerio de Educación, Fondo del Desarrollo de las Artes y la Cultura (FONDART), 1998.

El Dúo de violoncello y piano formado por Héctor Escobar y Ximena Cabello inició su vida musical como conjunto de cámara el año 1985, en la ciudad de Temuco (Chile). Ambos artistas ingresaron como docentes al Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, con sede en Valdivia y, por ello, gran parte de su carrera artística la han desarrollado en la zona sur (austral) del país. Permanentemente han ofrecido recitales en las principales ciudades de las Regiones IX, X, XI y XII, además de Santiago (Chile) y Lima (Perú). Sus objetivos principales son difundir, promover y estimular la creación de música para esta combinación instrumental por parte de compositores chilenos y latinoamericanos, además de dar a conocer las obras clásicas universales. Se debe mencionar dentro de la dilatada tarea del Dúo Escobar-Cabello, el estreno de numerosas obras nacionales en los Encuentros de Música Chilena Contemporánea que realiza anualmente la Universidad Austral de Chile en la ciudad de Valdivia, algunas de las cuales figuran en el CD que se comenta.

Este fonograma se puso en circulación oficialmente para esta aldea global en el Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile. Presenta, por primera vez, un disco compacto editado en el país que esté dedicado a música de violoncello y piano escrita por compositores nacionales del siglo XX.

El fonograma permite escuchar las siguientes obras: Sonata N°3 para violoncello y piano (1956), de Gustavo Becerra-Schmidt; Serie para violoncello solo (1989), Viajando con Paul Klee (1992) y Cuadernos de zoología para violoncello y piano (1996) –sobre textos de Dulce María Loynaz–, de Fernando García; Sonatina para violoncello y piano (1944), de Federico Heinlein, y Tres temporarias para piano solo (1980) y Arkana I para violoncello y piano (1995), de Santiago Vera-Rivera.

Sin duda esta grabación quedará como testimonio de los primeros descubrimientos de esta "Arcana musical chilena del nuevo milenio".

Vladimir Barraza Jeraldo

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License