SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.53 issue192Por qué cantamos author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.53 n.192 Santiago July 1999

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27901999019200021 

RESUMEN DE TESIS

Vladimir Barraza. La influencia de Guillermo Frick en la historia musical de Valdivia. Santiago de Chile, 1998, v + 107 pp. Anexo I: 12 pp. Anexo II: 84 pp. Anexo III: 250 pp. Profesor guía: Dr. Luis Merino.

La influencia de Guillermo Frick en la historia musical de Valdivia se puede constatar al poco tiempo de haberse establecido para siempre en esta ciudad, en febrero de 1842, después de una estadía de dos años en el norte de Chile. Creyó ser el primer colono alemán de esta apartada localidad del sur de Chile. Su motivación principal para venirse a estas tierras, fue el deseo de conocer nuevos y hermosos países y fortalecer su salud. Pero su contribución a la historia de Valdivia no fue tan sólo como músico, sino también como ingeniero, topógrafo, constructor, empresario, minerólogo, físico y profesor. Fue una de las figuras más relevantes de la historia valdiviana decimonónica, especialmente como personaje público, de tal forma, que en el diario El Correo de Valdivia del 15 de julio de 1903, para el nonagésimo aniversario de su natalicio, por su talento, su trabajo y su perseverancia, se le exaltó como un ejemplo vivo para las futuras generaciones.

La tesis La influencia de Guillermo Frick en la historia musical de Valdivia está estructurada en dos partes principales. La primera lleva por título "Valdivia y Frick" y en ella se hace un panorama general del valioso historial de la música en Valdivia, desde su fundación como ciudad en 1552, hasta 1842, fecha en que se radicó definitivamente Frick en la urbe sureña. A partir de esa fecha hasta su muerte, acaecida en 1905, prosigue con una detallada descripción de sus distintas actividades artísticas consignadas en los diarios El Correo de Valdivia, La Verdad, El Eco del Sur, El Semanario y La Aurora de Valdivia. Continua con un estudio biográfico de Guillermo Frick con énfasis en su biografía antes de establecerse en Valdivia. Finalmente, este capítulo contempla un estudio de la influencia de Frick en la historia musical valdiviana.

La segunda parte de la tesis se titula "La obra y su comunicación". Se trabajó en la obra musical de Frick y su comunicación, básicamente en la sociedad valdiviana del siglo XIX, sin excluir por cierto cualquier zona o tiempo en que circulara su música. El estudio de la obra creativa presenta los resultados de la aplicación de la propuesta metodológica de Luis Merino, profesor guía de la tesis1, llamado también "modelo Merino", a la producción musical de Frick que pudo ser documentada al momento de realizar esta tesis, principalmente a través de la colección Valdivianische Musik, los borradores del compositor que están depositados en la Biblioteca y Archivo Histórico Emilio Hed Winkler, además de las obras mencionadas por diarios de la época en que vivió el compositor y por algunos libros, tanto contemporáneos o póstumos, sobre su vida y obra. Finalmente, se analizó la colección Valdivianische Musik, tipificándose las partituras de acuerdo al género-especie y se examinó la autoría de los textos de las creaciones musicales de Frick.

La síntesis y perspectiva de la investigación fueron incluidas al término del segundo capítulo. Luego de la bibliografía se agrega un catálogo de sus obras, tanto creadas como aregladas, así como también las fichas con la información contenida en los diarios El Correo de Valdivia, La Verdad, El Eco del Sur, El Semanario y La Aurora de Valdivia desde agosto de 1862 a agosto de 1905, relativa a la actividad musical durante dicho período, y, finalmente, fotocopias del original del tercer tomo y fotocopias del microfilm del primer y segundo tomos de la colección completa de Valdivianische Musik, incluyendo traducciones parciales al español de una parte de los textos. Toda esta información complementa el texto principal de la tesis, defendida el día 28 de mayo del año 1998.

1Cf. Luis Merino, "Tradición y modernidad en la creación musical: la experiencia de Federico Guzmán en el Chile independiente", RMCh, XLVII/179 (enero-junio, 1993), pp. 5-68; XLII/180 (julio-diciembre, 1993), pp. 69-148. Tirada aparte. Santiago: Universidad de Chile, Facultad de Artes, 1993.

Vladimir Barraza Jeraldo

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License