SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.54 issue193Trova libre. Eduardo PeraltaGabriela Eliana Pizarro Soto (1932 - 1999) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.54 n.193 Santiago Jan. 2000

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902000019300011 

RESUMEN DE MEMORIA

Marta E. Gajardo Pinto y Oscar G. Salvo González. La Revista Musical Chilena como apoyo a la labor del profesor de educación musical: 5° a 8° básico y enseñanza media. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, marzo 2000. X + 162 pp. Profesor Guía Iván Barrientos Garrido.
La presente memoria es un investigación exploratoria-demostrativa cuyo objeto materia lo constituye el contenido de las 192 ediciones de la Revista Musical Chilena (RMCh) publicadas ininterrumpidamente en el decurso de 54 años: 1945-1999. Exploratoria en el sentido de que nuestro primer problema fue conocer en su totalidad el sujeto de estudio: la RMCh, y demostrativa porque a través de nuestra investigación corroboramos la hipótesis propuesta: la RMCh es un apoyo a la labor didáctica del profesor de educación musical. Efectivamente, gran parte de los temas expuestos y desarrollados en ella conforman una valiosa fuente informativa escrita que puede ser utilizada en el trabajo de aula del profesor de música. El conocimiento de la totalidad del corpus temático de las 192 publicaciones de la RMCh nos permitió tener una apreciación holística de los diversos aconteceres histórico-musicales de Chile y de América, demostrándonos que ello constituye una importantísima fortaleza en el bagaje cultural que debe tener el profesor de la especialidad.
El contenido temático de nuestra fuente primaria –RMCh-, fue analizado, ordenado y catalogado, de acuerdo a la organización de las unidades de los programas de 5° básico a 4° medios propuestos por el Ministerio de Educación, especialmente en los ítem Contenidos y Ejemplos de actividades. A estas últimas las denominamos Aplicaciones pedagógicas.
El cuerpo de la memoria está estructurado en tres grandes capítulos cuyo contenido está dividido en Áreas. El capítulo I cubre dos grandes áreas: Elementos primarios de la música: melodía, ritmo y armonía y Folclore nacional. Esta última área abarca los rasgos musicales, históricos y sociales del Norte, Centro y Sur; este último territorio subdividido en zonas de influencia mapuche, chilota y austral, e Isla de Pascua. El desarrollo de cada área se realizó teniendo como base un escrito relevante de la RMCh referido al tema. De éste se presenta un Resumen, Aplicaciones pedagógicas del mismo y Escritos afines. En estos últimos se citan los trabajos publicados sobre el tema indicando el número de la Revista y las páginas correspondientes.
El segundo capítulo contiene cuatro áreas de conocimiento: La canción como forma musical universal; Grandes períodos históricos de la música occidental europea, representantes y obras; Folclore musical chileno y latinoamericano y finalmente Compositores chilenos y sus obras. Para delimitar este ítem, escogimos básicamente a algunos de los compositores que obtuvieron el Premio Nacional de Arte con la excepción de Luigi Stéfano Giarda, cuya labor docente por 22 años en el Conservatorio Nacional de Música, su ingente producción musical y su decisiva contribución en la formación de los compositores Pedro Humberto Allende y María Luisa Sepúlveda entre otros, justificaban con creces su presencia.
El contenido temático del capítulo III está concebido como un aporte complementario para el profesor de Educación Musical, sus áreas son El Rincón de la Historia de Eugenio Pereira Salas como contribución a la investigación musical; La música, el niño y la musicoterapia; Análisis músical y la electroacústica en Chile.
Culminamos nuestro trabajo investigativo con la proposición de las Conclusiones entre las cuales destacamos: la relevancia de la RMCh como fuente de la memoria escrita que recoge el acontecer musical de nuestro país y Latinoamérica; el aporte fundamental de la RMCh al desarrollo y enriquecimiento de los programas de educación musical del Ministerio de Educación, y la necesidad de conocimiento, uso y difusión de esta prestigiosa publicación, que debiera formar parte de las bibliotecas pertenecientes a todas las instituciones de enseñanza básica, media y universitaria en las cuales se imparta la asignatura de educación musical.

Marta E. Gajardo Pinto y
Oscar G. Salvo González

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License