SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número195Creación musical chilena: Primer encuentro chileno-alemán de música electrónica y electroacústica para el nuevo milenioMúsica Chilena en el exterior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.195 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500011 

Compositores chilenos en el país

Según las informaciones llegadas a la Revista Musical Chilena, desde el 1 de octubre de 2000 al 31 de marzo de 2001, se han interpretado en el país las obras de compositores chilenos que se mencionan a continuación.

Escuela Moderna de Música

El 30 de noviembre, en la Escuela Moderna de Música, se realizó un concierto de la Orquesta Moderna bajo la dirección de Sebastián Errázuriz. Entre otras, se interpretaron obras de Mauricio Yazigi (Porto), Nicolás Oyola (Suite N°1), Sebastián Errázuriz (Línea 1 para orquesta de cuerdas y safoxón y Música fúnebre) y Alfonso Leng (Andante para cuerdas). El 7 de diciembre, en el mismo lugar, con ocasión del lanzamiento del CD Música chilena y latinoamericana de Hernán Jara, se escucharon las siguientes obras: Tobalahue para flauta (Hernán Jara) y orquesta (Orquesta Moderna, director: Luis José Recart), de Guillermo Rifo; Caliche para flauta y orquesta de Guillermo Rojas; Dúo para flauta y cello (Celso López) de Juan Cristóbal Meza, y Pieza de concierto para flauta y orquesta de cuerdas, de Carlos Zamora. El 28 de marzo la Orquesta Moderna dirigida por Luis José Recart, en el concierto inicial de la temporada, en la Sala de la Escuela Moderna, incluyó en su programa Ya es de noche de Mauricio Yazigi.

Instituto Chileno-Norteamericano de Cultura

Del 2 al 27 de noviembre se desarrolló el XIV Ciclo de Pianistas Jóvenes 2000. Los seis primeros conciertos se efectuaron en el Auditorio del Instituto Chileno-Norteamericano y el séptimo en el Teatro Municipal. El 2 de noviembre, en el Auditorio del Instituto, Patricio Valenzuela interpretó Miniaturas griegas de Pedro Humberto Allende; el 7 del mismo mes Gonzalo Farías tocó Tonada N° 6 del mismo compositor; el 9 Dan Mainemer incluyó en su programa Preludio N° 6 de Carlos Botto; el 14 de noviembre Carla Sandoval presentó Rústica, op. 35, de Juan Orrego-Salas. Esta misma obra fue interpretada por Mario Cervantes el 16 de noviembre, y el 21 Nicolás Andonaegui hizo oír Andante appassionato de Enrique Soro.

Instituto Goethe

Durante el I Encuentro Chileno-Alemán de Música Electroacústica y Electrónica para el Nuevo Milenio, realizado en el Instituto Goethe del 15 al 18 de noviembre, se escucharon las siguientes obras de autores chilenos: Transposiciones I de Rodrigo Cádiz, El mundo de Alejandro Lazo, Los libros acuáticos, Versos del mar de Jorge Campos, Fuego Fatuo II de Mario Arenas, Sueños de Juan Carlos Contreras, Shu Shu de Boris Alvarado, Coréutica de Gabriel Brncic, Bailecitos con la novia de Rolando Cori, La otra concertación de Eduardo Cáceres, ajar.cl de Fernando Carrasco, Memoria de Los Andes de Edgardo Cantón, Círculo de Alberto Cumplido, Ecuatorial de Daniel Osorio, Metalmambo de Eduardo Cáceres, Nuevamente de Antonio Carvallo, Inflexiones de Andrés Ferrai, Trenes del paseo y San Antonio de Andrés Godoy, Tinku de Jorge Martínez y Teknocueca de Andreas Bodenhöfer.

El 4 de enero de 2001 se presentó el Taller de Música Contemporánea IMUC. En el programa se incluían Es ist jetzt para guitarra (Diego Castro) y flauta (Nicolás Fannes); Algop-6 para guitarra sola, ambas obras de Pablo Aranda; Légèreté para vibráfono (Sergio Menares), guitarra y piano (Fernando Ortega) de Rodrigo Rubilar, y Triarte para violín (Cecilia Carrère), guitarra y flauta de Francisco Silva.

El 17 de enero, en la Sala de Conciertos del Instituto Goethe, la pianista Daniela Acosta ofreció un recital en cuyo programa incluyó Cuatro prelustudios, op. 47, de Carlos Botto.

El 28 de marzo, en el Instituto Goethe, se ofreció un concierto de homenaje a los compositores Juan Amenábar, Federico Heinlein y Juan Lémann. Se presentaron las siguientes obras de Juan Lémann: Tres minipiezas, para piano (Sebastián Amenábar), Aleluya para coro (Coro Magnificat, dir.: Marcela Canales) y Sonata para violín solo (Felipe Hidalgo); y las obras que a continuación se señalan de Federico Heinlein: Dos lieder para soprano (Marisol González) y piano (Patricia Rodríguez), Despedida de invierno para piano (Patricia Rodríguez), Dos canciones para voz aguda (Marisol González) y piano (Patricia Rodríguez). De Juan Amenábar se interpretaron las composiciones siguientes: Tres piezas para el pequeño pianista (Sebastián Amenábar), Pater noster para coro (Coro Magnificat, dir.: Marcela Canales), Los peces y Ludus vocalis, música electrónica y Homenaje a Franz Liszt para piano (Elvira Savi).

Sala SCD

El 5 de noviembre, en la Sala SCD, el Cuarteto Latinoamericano de Saxofones (Alejandro Vásquez, saxo soprano; Ricardo Álvarez, saxo alto; Raúl López, saxo tenor; Jaime Atenas, saxo barítono) ofreció un recital en que incluyó Suite Chiloé mitológico de Maurice Le-Cerf.

El 6 de diciembre, en la misma Sala, se presentó el Trío de Cámara Latinoamericano (Hernán Jara, flauta; Marinho Boffa, piano; Silbert Silva, percusión). Entre las obras que interpretó figuraron Arrayán y Tonada para un niño triste de Guillermo Rifo y Luchín de Víctor Jara.

Teatro Municipal de Ñuñoa

El 6 de octubre de 2000 la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, dirigida por Guillermo Rifo, se presentó en el Teatro Municipal de Ñuñoa. En la ocasión interpretó Estudio Sinfónico N° 1 de Sebastián Errázuriz y Dulce Ñachi de Diego Las Heras.

El 1 de diciembre la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, bajo la dirección de Pedro Sierra, tocó Preludio a la siesta del Trauco de Pedro Álvarez y Depart de Mauricio Córdova, obra en que actuó como solista la soprano Claudia Gómez.

Teatro Oriente

El 4 de octubre de 2000 se presentó la Orquesta Sinfónica Juvenil bajo la dirección de Guillermo Rifo. En el programa se incluyeron los estrenos Estudio Sinfónico N° 1 de Sebastián Errázuriz y Dulce Ñachi de Diego Las Heras.

Los días 17 y 18 de octubre actuó la Orquesta de Cámara Joseph Suk, dirigida por Gudni A. Emilsson. En el programa de ambos días la orquesta checa interpretó el Andante para cuerdas de Alfonso Leng.

Los días 20, 23, 24 y 25 de marzo de 2001 se estrenó en el Teatro Oriente la ópera electrónica Arequipa del compositor Mauricio Díaz, director de La Casa de la Nueva Ópera, con textos de Alfonso Escobedo. Participaron los cantantes Evelyn Ramírez (mezzo), Fernando Marchant (tenor), Carolina Grammelstorf (soprano) y Marcelo San Martín (barítono), y los actores Aranzazú Yancovic, Carlos Díaz, Beatriz Liebe y Alfonso Escobedo.

Universidad Católica, Centro de Extensión

Del 20 al 26 de noviembre se llevó a efecto, en el Salón Fresno del Centro de Extensión de la Universidad Católica, el X Festival de Música Contemporánea Chilena. El día 20 se interpretaron las siguientes obras de autor nacional: A tres para violín (Isidro Rodríguez), viola (Claudio Morales), cello (Celso López) de Daniel Osorio; Orión y los cuatro jinetes para saxofón (Miguel Villafruela) y percusión (Rodrigo Kanamori); Clodogénesis para percusiones (Grupo de Percusiones de la U.C., Carlos Vera, director) de Andrés Ferrari; Monastereo para orquesta de cuerdas de Fernando Rosas; Misterios para orquesta de cámara de Fernando García y Variaciones serenas para orquesta de cuerdas de Juan Orrego-Salas. Las últimas tres obras fueron interpretadas por la Orquesta de Cámara de Chile, dirigida por Fernando Rosas. El 21 se incluyeron las siguientes obras: II Senvio para dos violines (Isidro Rodríguez y Cecilia Carrère) de Miguelangel Clerc; Aprar'bo para arpa (Asunción Claro) de Alejandro Guarello; ajar.cl, música electrónica de Fernando Carrasco; Oir-d para violín (Isidro Rodríguez) de Pablo Aranda; Dúo dos para violín (Isidro Rodríguez) y contrabajo (Alejandra Santa Cruz) de Gabriel Matthey; Configuraciones, obra encargada por la SCD, para dos pianos (Fernando Ortega, Miguel Ángel Jiménez), marimbas (Carlos Vera, Sergio Menares) vibráfono/xilófono (Gonzalo Muga, Marcelo Espíndola), dirigida por Aliocha Solovera, de Oscar Carmona. El día 22 contempló las siguientes obras de autor chileno, que estuvieron a cargo de la Compañía Pilcomayo-Gogol: Fragmentos para flauta (Guillermo Lavado) y piano (Luis Alberto Latorre) de Rodrigo Villarroel; Linos para flauta (Karina Fischer) y guitarra (Pablo Ulloa) de Marcelo Collao; Totó para violín (Julio Retamal) de Franklin Muñoz; Suite para dos flautas (Guillermo Lavados, Karina Fischer) de Carlos Ariel Vicuña; PC-J25 para corno inglés (Javier Bustos) y piano (Luis Alberto Latorre) de Andrés Alcalde; Sol a sol para violín (Julio Retamal), corno inglés (Javier Bustos), cello (Rodrigo Durán) y órgano (Luis Alberto Latorre) de Javier Bustos; Les soleils mouillés para clarinete bajo (Francisco Gouet), piano (Jorge Hevia) y cello (Celso López) de Roque Rivas, y Confines para clarinete (Francisco Gouet), piano (Miguel Ángel Jiménez), cello (Celso López) y percusión (Carlos Silva), dirigida por Alejandro Guarello, de Gabriel Valverde. El 23 se tocaron las obras que se indican: Mambomarimba para marimba (Sergio Menares) de Boris Alvarado; Triart para flauta (Nicolás Faunes), violín (Cecilia Carrère) y guitarra (Diego Castro) de Francisco Silva; Cueca larga para coro (Coro de Bellas Artes), piano (Cirilo Vila) y percusión (Sergio Menares), director: Víctor Alarcón, de Gustavo Becerra; Variaciones espectrales, música electrónica, de José Vicente Asuar, y Drei Stücke para clarinete (Luis Rossi) de Andrés Maupoint. El día 24 se incluyó Búsqueda y retorno, música electroacústica, de Mario Arenas. En el programa del día 25 figuraron: El monte y el río para tenor (José Quilapi) y piano (Cirilo Vila), con textos de Pablo Neruda, de Cecilia Cordero; además Volubile para violín (Isidro Rodríguez) y piano (Jorge Hevia) de Aliocha Solovera; El fugitivo para tenor (José Quilapi) y piano (Cirilo Vila), de Cirilo Vila, e India, música electroacústica, de Jorge Arriagada. En el último concierto se presentaron Kinta para cello (Celso López) de Raúl Céspedes; así como Cuarteto N° 1 (Cuarteto Sur) de Carlos Zamora; Bajan gritando ellos, música electroacústica con textos de Leonel Lienlaf, de José Miguel Candela, e Insomnar para clarinete (Francisco Gouet) de Cristóbal de Ferrari.

El 28 de noviembre, en el Centro de Extensión de la Universidad Católica, se presentó el Coro de Alumnos de esa universidad, dirigido por Víctor Alarcón, interpretando el Auto Sacramental para Navidad, sobre textos de Fidel Sepúlveda y música recogida por Violeta Parra, Margot Loyola, Héctor Pavez y Gabriela Pizarro. El arreglo para coro y voces solistas lo realizó Luis Gastón Soublette.

Universidad de Chile, Sala Isidora Zegers

En la Sala Isidora Zegers, el 11 de octubre de 2000 se presentó el Conjunto de Guitarras que dirige Ximena Matamoros. En el repertorio interpretado figuró Temperamentos de Mario Arenas.

El 11 de enero de 2001 se presentó en la Sala Isidora Zegers la contralto Nurys Olivares, acompañada por el pianista Alfredo Saavedra, los que interpretaron Tres canciones con textos de Manuel Machado, de Federico Heinlein.

Del 15 al 19 de enero se realizó el Festival de Música Contemporánea 2001, organizado por el Departamento de Música y Sonología de la Facultad de Artes. Se presentaron las siguientes obras de autor nacional: El 15: Adivinanzas (1, 2, 3 y 4) de Roberto Falabella y Aleluya de Juan Lémann, obras interpretadas por el Coro Magnificat, dirigido por Marcela Canales; Sonata para contrabajo (Alejandra Santa Cruz) y piano (Cirilo Vila); la obra electrónica ajar.cl de Fernando Carrasco; Pachamama (performance), música aplicada para percusión y medios electroacústicos, de Carmen Aguilera; K.V.C de Fernando Carrasco, y Orión y los cuatro jinetes, ambas obras para saxofón (Miguel Villafruela) y marimba (Rodrigo Kanamori). El martes 16: Illimani para percusiones (Conjunto de Cámara de Percusión, directora: Elena Corvalán) de R. Calderón. El 17: Bailecitos con la novia para guitarra (Ronaldo Cori) y barítono (Gerardo Wistuba) de Rolando Cori; Sombras y horizontes para flauta (Jaime Kächele), saxofón (Miguel Villafruela), guitarra (Luis Orlandini) y piano (Clara Luz Cárdenas) de Fernando García. Y el viernes 19: Simpay para guitarra (Luis Orlandini) de Celso Garrido-Lecca; Cinco aproximaciones para flauta (Jaime Kächele) y piano (Clara Luz Cárdenas) de Fernando García; Danzas N° 1 y N° 2 para arpa (María Eugenia Villegas) de Edmundo Vásquez, y Antivísperas para canto (Claudia González), guitarra (Héctor Sepúlveda) y piano (Lila Solís) de Jaime González.

El 22 de enero actuaron el barítono Gerardo Wistuba y el pianista Alfredo Saavedra, quienes estrenaron Recitativo y aria, con textos de Vicente Huidobro, de Fernando García.

Universidad de Chile, Teatro de la Universidad de Chile

El 22 de noviembre de 2000, en el Teatro de la Universidad de Chile, en un concierto organizado por el Departamento de Música y Sonología se presentó el Trío Florestán (Jaime de la Jara, violín; Patricio Barría, cello; Cirilo Vila, piano). En esa ocasión interpretaron, entre otras obras, el Trío de Enrique Soro.

El 18 de marzo de 2001, en un concierto en que las diferentes agrupaciones orquestales de Santiago manifestaron su apoyo a la Orquesta Sinfónica de Chile, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, bajo la dirección del maestro David del Pino, interpretó Andante para orquesta, de Alfonso Leng, y La rosa y el clavel en arreglo de Vicente Bianchi. Por su parte la Orquesta Sinfónica de Chile, también dirigida por el maestro David del Pino, presentó Cueca de Tres aires chilenos de Enrique Soro.

Otras salas

El 26 de septiembre de 2000, en el Centro Cultural de España, el Cuarteto Nuevo Mundo (Alberto Dourthé, violín I; Héctor Viveros, violín II; Claudio Cofré, viola; Juan Goic, cello) ofreció un concierto en que figuró el estreno de Cuarteto de cuerdas N° 4 de Celso Garrido-Lecca.

El 28 de septiembre, en el Salón de Actos del Instituto de Chile, la Corporación Cultural Rector Juvenal Hernández presentó el recital poético "Una familia de poetas: los Vicuña Navarro". En la ocasión se estrenó Rapsodia para cuarteto de dobles cañas (Cristián Baeza, oboe I; Francisco Navarro, oboe II; Javier Neely, corno inglés; Carolina Angulo, fagot) del compositor y poeta Ariel Vicuña.

El 4 de octubre de 2000, en el Aula Magna de la Universidad de Santiago de Chile, ofrecieron un Concierto la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de Santiago Meza, y el Coro USACH, dirigido por Guillermo Cárdenas. En el programa se contempló el estreno de Tres piezas para orquesta de Andrés Maupoint y de la cantata EAO-UTE-USACH, para orquesta y coro, sobre textos de Luis de la Torre, encargada al compositor Tomás Lefever.

Entre los días 9 y 11 de octubre se efectuó el "Encuentro experimental. Arte Sonoro y visual para el siglo 21" en La Cúpula. En dicho evento Eduardo Cáceres presentó cuatro obras de su CD Música... en la frontera...de la música, Esperando el 3000, entre ellas Metalmambo; Seco, fantasmal y vertiginoso y La otra concertación.

El 25 de octubre, en el Instituto Cultural de Providencia, el Quinteto de Bronces Chile ofreció un recital en el que incluyó Dos canciones populares de Federico Heinlein.

El 6 de noviembre de 2000, en el Gimnasio Municipal de Huechuraba, la Orquesta Sinfónica de Chile dirigida por Miguel Pizarro, presentó un concierto en que incluyó el tercero de los Aires chilenos de Enrique Soro. Al día siguiente el conjunto actuó en el Anfiteatro Campo Deportivo San Pedro, de la localidad de María Pinto, con el mismo programa. Con esta presentación culminó el ciclo de ocho conciertos en comunas de escasos recursos que la Orquesta realizó en el marco del programa Música en Primavera organizado con la Intendencia de la Región Metropolitana.

El 11 de noviembre en la Feria del Libro 2000, realizada en la Estación Mapocho, actuaron la soprano Gabriela Lehmann y el guitarrista Juan Mouras. Entre las obras interpretadas figuró Sabelliades para Ruiseñor Rojo de Fernando García con textos de Andrés Sabella.

El 22 de noviembre, en la Universidad SEK, se presentaron obras para canto (Claudia González, soprano) y piano (Erika Vörhinger) de Ramón Campbell (Alma), Edgardo Cantón (Balada), Federico Heinlein (Dame la mano), Alfonso Letelier (Madrigal) y Juan Orrego-Salas (Madrigal del peine perdido; La gitana), obras para piano a cuatro manos (Erika Vörhinger y Ana María Cvitanic) de Hernán Ramírez (Divertimento) y piano solo (Erika Vörhinger) de Carlos Riesco (Resbalosa).

En la misma fecha anterior, en la Iglesia de Los Ángeles Custodios, la Orquesta Juvenil de Cámara, dirigida por Zdzislaw Czarnecki, ofreció un concierto en el que se interpretó Andante de Alfonso Leng.

También el 22 de noviembre, en el Centro Cultural de Los Andes, el guitarrista Raúl Jorquera interpretó obras de Violeta Parra (Anticueca N° 5) y Horacio Salinas (Cristalino).

En la Sala Arrau del Teatro Municipal, el 29 de noviembre el pianista Christoph Scheffelt dio un recital en el que, entre otras obras, interpretó Seco, fantasmal y vertiginoso de Eduardo Cáceres.

El 19 de enero de 2001, dentro del IX Festival de Música Rosita Renard, organizado por la Corporación Cultural de Pirque, actuó la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso, dirigida por Pablo Alvarado. El programa incluyó Andante de Alfonso Leng.

El 26 de enero de 2001, en el Patio de los Naranjos del Palacio de la Moneda, ofrecieron un recital los pianistas Roberto Bravo, Leonora Letelier y la soprano María Luz Martínez. Este recital, en el que se incluyeron obras de Joakín Bello y Edgardo Cantón, se realizó en beneficio de los damnificados por el terremoto de El Salvador.

El 20 de marzo, en la Parroquia de San Francisco de Sales, se presentó la Orquesta de Cámara Strauss dirigida por Jaime Mansilla. En el programa se contempló Tres movimientos de Sebastián Errázuriz.

El 31 de marzo de 2001, en la Catedral de Santiago, la Orquesta Sinfónica de Chile, bajo la dirección de David del Pino, ofreció un concierto para agradecer a quienes apoyaron a la agrupación sinfónica en momentos difíciles. En el programa realizado figuró Andante de Alfonso Leng.

En las Regiones

III Región

En la Estación Ferroviaria de Caldera, el 20 de febrero se presentaron los pianistas Roberto Bravo, Leonor Letelier y la soprano María Luz Martínez. El programa incluyó obras de Joakín Bello y Edgardo Cantón.

IV Región

El 21 de noviembre de 2000, en el Salón Auditorio del Departamento de Música de la Universidad de La Serena, ofreció un recital la violista Beatriz Natalia Díaz Varas, acompañada por la pianista Olivia Concha. En el programa se contempló Beatrice del joven compositor chileno Fernando Guede.

V Región

El 3 de febrero de 2001, en el Gimnasio Municipal de Algarrobo, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago, bajo la dirección de Santiago Meza, ofreció un concierto en el que incluyó música de Alfonso Leng.

IX Región

El 24 de octubre pasado el trío formado por Guillermo Milla (oboe), Arión Linares (fagot) y Juan Mouras (guitarra) se presentó en el Aula Magna de la Universidad de La Frontera de Temuco. En el programa se contempló Sonatina concertante para oboe y guitarra de Juan Mouras.

Del 25 de octubre al 2 de noviembre el dúo de guitarras formado por Juan Mouras y Guillermo Ibarra realizó una gira de 17 conciertos educaciones en la IX Región, auspiciada por FONDART. El programa contemplaba música chilena de autores nacionales: Vals brillante de Alberto Orrego Carvallo; Me entusiasmo bailando, polka de P. Fernández; La popular, zamacueca anónima; Canción Nacional de Chile de Ramón Carnicer, en arreglo de Valdecantos, además Milonga perpetua, Tango y Tonada del mar de Juan Mouras. Este programa se interpretó en dos ocasiones, el 25 de octubre, en el Teatro Municipal de Nueva Imperial; el 26 de octubre, en el Liceo Agrícola Cruz del Sur, de Vilcún, y en el Centro Educacional Alerta, de Padre Las Casas; el 27 de octubre se realizó una clase magistral en el Conservatorio Armando Dufey de Temuco y el programa anterior se repitió en el Centro de Extensión de la Universidad Católica de esa misma ciudad; el mismo programa se presentó el 30 de octubre en las escuelas de Licanco y Padre Las Casas, así como en la Sala de Conferencias de la Municipalidad de Padre Las Casas. Al día siguiente, 31 de octubre, el programa se dio a conocer en las escuelas rurales Ba-Hai y de Metrenco, así como en el Hogar de Estudiantes Indígenas de Temuco, y finalmente el 2 de noviembre se escuchó en las escuelas de Vilcún, San Patricio, Cherquenco, Cajón y en el Centro Cultural Municipal de Carahue.

X Región

Durante la versión 33 de las Semanas Musicales de Frutillar, el 27 de enero de 2000 se presentó el Coro Jubilate que dirige Marco Dusi. Su programa contempló entre otros compositores a la chilena Sylvia Soublette. El 31 del mismo mes actuó la Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Valparaíso bajo la dirección de Pablo Alvarado. Este conjunto hizo oír el Andante para cuerdas de Alfonso Leng. El 2 de febrero se presentó el joven pianista Pedro Urrutia Bordones, quien interpretó la Rústica, op. 25, de Juan Orrego-Salas. El 4 de febrero a mediodía la Orquesta Sinfónica de Chile, conducida por la directora brasileña Ligia Amadio, en conjunto con el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile realizaron un concierto callejero para protestar por la situación de inseguridad por la que atravesaban. Entre otras obras la Orquesta Sinfónica de Chile interpretó Aires chilenos de Enrique Soro. Ese mismo día el Ensemble Bartók ofreció un recital en que, entre otras obras, presentó India hembra de Guillermo Rifo, Cueca y Rin de Luis Advis, Rosa perfumada entre los astros de Fernando García y Epigramas mapuches de Eduardo Cáceres.

XI Región

El 29 de diciembre se presentaron la soprano Gabriela Lehmann y el guitarrista Juan Mouras en el Teatro de Coyhaique. En el recital se incluyeron Sabelliades a Ruiseñor Rojo de Fernando García, Suite sobre canciones infantiles chilenas de Juan Mouras y Bolero Aisén de Raquel de Cabezón.

XII Región

El 24 de noviembre el guitarrista Juan Mouras ofreció un recital en el canal de TV de Punta Arenas. Allí interpretó Milonga perpetua, Tonada del mar, Fantasía brasileira y Vals, aire del Altiplano, obras de las cuales es autor, y Romanza del sur y Vals del sur N° 2 de Iván Barrientos. El 27 de noviembre dictó una clase magistral en el Conservatorio de Punta Arenas de la Universidad de Magallanes y ofreció un recital con las obras ya mencionadas.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons