SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número195Otras NoticiasFabio Salas Zúñiga. El rock: su historia, autores y estilos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.195 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500014 

RESEÑAS DE PUBLICACIONES

Jaime Ingram. Historia, compositores y repertorio del piano. Segunda edición. Panamá: Editorial Universitaria, 1993, 559 pp.

El conocido pianista panameño Jaime Ingram, alumno de Olga Samaroff en Nueva York, Ives Nat en París y Bruno Seidlhofer en Viena, emprendió la extraordinaria tarea de elaborar un libro que contuviera un repertorio, lo más amplio posible, de las obras escritas para piano, incluyendo también otras para instrumentos de teclado anteriores, pero que la práctica histórica las adecuó al piano. Con este trabajo se pondría al alcance, especialmente de los pianistas de nuestra América Latina, una valiosa información, en castellano, para elegir qué obras interpretar. Terminada la búsqueda, Ingram publicó, en 1978, la primera edición de su libro. Esta fue realizada por el Ministerio de Cultura, Juventud y Deporte de Costa Rica.

La segunda edición, corregida y aumentada, es la que se comenta en esta reseña. El autor prologa la edición de 1993 y allí explica su labor. Dice: "Este no es un trabajo crítico; es sólo una relación objetiva de la historia del piano, sus compositores y repertorio, motivada única y exclusivamente por la gran pasión que siempre ha despertado en mí ese extraordinario instrumento".

El libro consta de tres grandes partes: la historia del instrumento, notas históricas sobre los compositores para teclado y el repertorio para el piano. Las dos primeras "las he orientado ­escribe el autor­ por la estricta sucesión de los hechos, evitando cualquier división o clasificación que pudiera separarme inmoderadamente del objetivo". En cuanto a la tercera, la del repertorio, "por razones obvias mantiene el orden alfabético", dice Ingram.

La primera parte, "Historia del piano", trata los siguientes temas referidos a sus aspectos históricos: "Génesis", "Exaquir", "Dulcemelo", "Clavicordio", "Clavecín o arpicordio", "Piano forte", "Desarrollo del piano", "Elementos del piano y su conservación" y, finalmente, "El piano mecánico". Estos temas no están tratados en profundidad, así que el autor recomienda a quienes se puedan interesar en ellos remitirse a la bibliografía incluida al final del texto. La segunda sección, "Compositores para tecla", contempla datos de un número importante de compositores agrupados en relación al desarrollo de los instrumentos de teclado y, aproximadamente, a la evolución histórica del pensamiento musical: "Antecedentes históricos (1400-1750)", "Compositores del piano (1760 en adelante)", "Ultimos románticos", "Escuelas nacionales y otros" y "Escuela moderna". Esta división temática puede parecer algo arbitraria, pero ella ayuda a organizar un material heterogéneo, difícil de agrupar.

La tercera sección del libro, Historia, compositores y repertorio del piano, es, seguramente, la más importante y, por cierto, la más voluminosa. Esta parte, "Repertorio del piano", la divide el autor en "Antologías principales de música para teclado: (a) Colecciones por países, (b) Colecciones generales", "Compositores anteriores al piano", y "Compositores del piano: (a) Obras para piano solo, (b) Obras para cuatro manos: duettos, (c) Obras para dos pianos: dúos, (d) Obras para piano y orquesta, (e) Obras para dos o más pianos y orquesta". Cada obra que figura en esta sección tiene indicado el editor de la misma, lo que permite, a quien consulte este libro, gestionar la obtención de aquellas partituras que le interesen. En relación con la tercera sección de su libro, Jaime Ingram escribe en el "Prólogo a la segunda edición" lo siguiente: "He aprovechado la ocasión para enriquecer fundamentalmente la nómina de compositores y sus obras". Esta tarea la desarrolla particularmente en la música de nuestra América y, a pesar de las dificultades que existen para obtener información, numerosos autores latinoamericanos y sus obras están contemplados en este tan necesario estudio de Ingram. Hay que agregar que a continuación de las tres partes que conforman el cuerpo del trabajo, figura un largo listado de "Siglas de las antologías y editoriales" mencionadas en el texto, una bibliografía de las "Principales obras consultadas", un "Índice de materias" y, por último, un "Índice de nombres".

Después de leer y revisar el libro de Jaime Ingram Historia, compositores y repertorio del piano, se puede afirmar, sin ninguna duda, que es un material de consulta que no debe faltar en ninguna escuela de música de nuestro continente.

Fernando García

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons