SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número195Jaime Ingram. Historia, compositores y repertorio del pianoHimno Nacional de la República de Chile: Antología de versiones vocales e instrumentales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.195 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500015 

Fabio Salas Zúñiga. El rock: su historia, autores y estilos. Santiago: Editorial Universidad de Santiago, 2000, 187 pp.

El autor Fabio Salas no es nuevo en esto de escribir sobre música popular. El presente texto es, al menos, su tercera obra de importancia sobre el tema del rock visto desde la óptica del literato, el estudioso y el admirador de esta expresión musical.

El rock: su historia, autores y estilos es un texto que será de mucha utilidad para introducir el tema en la enseñanza de la música en nuestro medio. Valoramos en forma especial el hecho que el autor describe, analiza y critica el fenómeno del rock y sus asociaciones desde una óptica latinoamericana y, en particular, chilena. El lector puede seguir con interés el enfoque sociológico de la historia del rock, reforzado con buenas referencias discográficas, así como también se dispone de un listado de grabaciones recomendadas por este fino conocedor.

Como texto histórico escrito por un no músico, el libro contiene análisis musicales muy generales y suficientes, poco dados a los tecnicismos y que, por lo tanto, no alcanzan a agobiar al lector. Cabe destacar que el autor llega a plantear problemáticas epistemológicas interesantes, como la división entre los conceptos "música pop" y "música rock", asunto que lamentablemente no ahonda, dejándonos la inquietud de involucrarnos en esa discusión.

En general, la obra se plantea desde la crítica, aunque ese enfoque a veces adquiere mayor fuerza hacia músicas por las cuales el autor no disimula su aversión, como es el caso de la onda disco y la new age. Por otra parte, y en este mismo sentido, se destaca el excelente análisis contextual de los años 70, con opiniones críticas y rotundas. El análisis de los años 90, en cambio, es conceptualmente más denso que los anteriores, seguramente debido a la natural carencia de perspectiva histórica que se tiene al abordar situaciones aún cercanas en el tiempo.

Tratándose de un escrito que aborda un tema bastante ausente en nuestro medio académico (lo cual por sí solo ya constituye un mérito de este libro), nos parece pertinente plantear los puntos débiles de la obra, como un modo de aportar al desarrollo futuro de esta línea de investigación. Lamentablemente el escrito presenta algunas fallas formales que, a la larga, opacan el discurso: hay errores de redacción y puntuación (así como también palabras mal escritas), debido seguramente a errores de tipeo. En otro ámbito, no queda clara la diferencia entre las tendencias hard rock y heavy metal, las cuales al principio son tratadas como sinónimos y luego son diferenciadas. Asimismo, algunas clasificaciones son discutibles, como presentar a Black Sabbath como exponente del hard rock, y a UFO, April Wine y Foreigner como exponentes heavy metal. Por otro lado, tampoco queda claro el funk como lenguaje diferenciado del soul, confundiendo al lector el hecho de no citar a James Brown como su precursor.

A pesar de estas situaciones, el texto conserva su valor intrínseco, se lee con facilidad y (a ratos) con avidez, constituyéndose finalmente en un texto útil como guía introductoria al lego, como complemento y referencia al aficionado, y como herramienta de trabajo para el profesional del área.

Álvaro Menanteau

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons