SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número195Fabio Salas Zúñiga. El rock: su historia, autores y estilosGeneviéve Dournon. Guía para la recolección de músicas e instrumentos tradicionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.195 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500016 

Himno Nacional de la República de Chile. Antología de versiones vocales e instrumentales. Santiago: Área de Música de la División de Cultura del Ministerio de Educación, Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), 2000, 111 pp.

El presente trabajo, basado en el Himno Nacional de Chile, con textos de Eusebio Lillo Robles, coro de Bernardo Vera y Pintado y música de Ramón Carnicer y Battle, nos entrega en sus páginas partituras de versiones vocales, arreglos para instrumentos solistas, grupos de cámara, banda de conciertos y orquesta sinfónica. Siguiendo este orden, se encuentran:

­ Versiones vocales basadas en el arreglo original de Ramón Carnicer, a una, dos y tres voces.
­ Arreglo para guitarra sola (Tomás Valdecantos, 1891).
­ Arreglo para piano solo (reducción de las voces y acompañamiento originales de Ramón Carnicer).
­ Arreglo para grupo folclórico: guitarra, mandolina, acordeón, bajo, charango, caja y bombo (arreglo de Jaime Hernández y transcripción de Germán Concha).
­ Arreglo para cuarteto de cuerdas (Osiel Vega D.).
­ Arreglo para quinteto mixto: flauta, clarinete, violín, violoncello y piano (Carlos Zamora P.).
­ Versión para quinteto de bronces (José Luis Domínguez).
­ Versión para banda de conciertos (Santiago Mekled Morkos).
­ Versión para orquesta sinfónica (Guillermo Rifo).
Dicho trabajo ha contado con la revisión del registro escrito a cargo de Jordi Segura Farías y Osiel Vega Durán.

Esta publicación no sólo es un compendio de partituras del himno, sino que además desarrolla una investigación histórica que entrega luces del contexto en el cual cobraron forma los originales, así como las opciones tomadas frente a diversos problemas que la construcción del himno presentó durante su proceso de gestación, tanto en el plano musical como en el del idioma escrito.

El texto muestra en este ámbito la influencia y participación de diversos actores políticos de la historia de nuestra república, así como la de músicos provenientes del extranjero, que tuvieron gravitación en los eventos que dieron como resultado final el himno oficial de la nación que hoy conocemos, cuya existencia se ajusta además a una regulación por decretos de Estado.

Importante aporte de este texto es, sin duda, la traducción del himno al lenguaje de pueblos originarios de nuestro territorio, como son el cunza (traducción de Osiel Vega), el mapudungun (traducción de Sofía Painequeo) y el rapa-nui ( traducción de Manau Riva), con el fin de, en palabras de Osiel Vega, "incorporar nuestras voces ancestrales, para no olvidar los orígenes de nuestra personalidad, principios, valores y cosmovisión, completando con ellas una variada e interesante colección de voces, texturas, timbres y colores".

El libro, de cuidadosa edición, tanto por la claridad de los registros de partituras como por una adecuada diagramación, presenta también una interesante iconografía, de difícil acceso, aún para quienes trabajan en el ámbito de la música.

Las versiones han sido revisadas en su escritura y armonía, aspecto último que se ciñe estrictamente al original de Ramón Carnicer, buscando además facilitar la técnica de ejecución.

En suma, un texto que, aportando un valioso material, transcurre en forma amena y que resultará de interés tanto para quienes desarrollan su quehacer en el mundo de la música como para quienes se interesen desde otras áreas en los orígenes de nuestro himno patrio.

Rogelio Gormaz E.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons