SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 número195Geneviéve Dournon. Guía para la recolección de músicas e instrumentos tradicionalesOctuor de Violoncelles. CD digital. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.55 n.195 Santiago ene. 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019500018 

RESEÑAS DE FONOGRAMAS

Crónica de poesía y estética del Cuarteto de cuerdas N° 2 de Alfonso Montecino

Alfonso Montecino nació en Osorno, Chile. Luego de graduarse en el Conservatorio Nacional de Música de la Universidad de Chile, estudió composición en los Estados Unidos con profesores como Bohuslav Martinu, Randall Thompson y Edgar Varèse. Este excelente artista, además de ser un destacado compositor de nuestros tiempos, es un intérprete internacional de piano y tiene una trayectoria importante como pedagogo.

El Montecino pianista estudió con Claudio Arrau y se ha presentado como solista en varios teatros del mundo, el pedagogo realizó su labor en la Facultad de Música de la Universidad de Indiana, donde es profesor emérito, y el compositor ha escrito más de 40 obras que incluyen dos cuartetos de cuerdas, un cuarteto para saxofones, un concierto para piano (que el compositor presentó, como solista, en un Festival Latinoamericano de Música de Caracas, Venezuela), varias composiciones para piano y orquesta, 16 canciones para voz y piano y otras obras para distintos conjuntos instrumentales.

El 7 de octubre de 2000 el Cuarteto Latinoamericano estrenó, en el Auditórium de la Universidad Carnegie Mellon, de Pittsburgh, el Cuarteto para cuerdas N° 2, op. 31, de Montecino, quien se los dedicó. La obra fue compuesta en 1991 y revisada en 1998. Se estructura en cuatro movimientos: Andante con moto, Scherzo, Andante rapsódico y Presto. Al escuchar la grabación del Cuarteto de Montecino realizada en la función de estreno, me atrevo a decir que estamos frente a un artista, contemplamos su sentido de la música y el mundo, reconstruimos su sufrimiento o goce del acto creador, develamos su sutileza y modo de sentir.

El lenguaje musical de Montecino es atrevido, inteligente y goza de gran sensibilidad. Se aprecia una atmósfera de modernidad que contiene las virtudes de la elegancia y la mesura de los elementos musicales de siempre. Puede dejar oír la inmensa poesía de sus melodías al tiempo que las apoya en una armonía con un severo matiz contemporáneo.

Sorprende la intensidad de sus propuestas que, a pesar de sostenerse en las formas convencionales, como la sonata del primer movimiento, expresa la rebeldía y la asimetría de ideas novedosas. La manera como dispone las voces e intercambia los timbres testimonian su conocimiento de los instrumentos con que pinta su música. El Cuarteto como obra de grupo tiene una admirable unidad y cohesión en sus manifestaciones colorísticas, siendo atrevido en su lenguaje mantiene la majestuosidad y nobleza que siempre caracteriza a las cuerdas. Modulaciones precisas y espontáneas dejan brillar la textura de la composición que se fundamenta en lo contemporáneo.

La obra expone momentos de gran equilibrio e inventiva musical, como la sección de pizzicatos combinados con fragmentos de líneas melódicas modernas, el contraste generalizado de formas con acordes disonantes que sirven de soporte principal, o los extremos de dinámica permanente que muestra potencia sonora por la conjunción de lo fuerte y lo casi inaudible.

La fragmentación permanente de las ideas puede a veces interrumpir el discurso y provocan una cierta incomodidad. Se precisa una permanente atención para reconocer la obra integralmente. Este carácter intelectual es, a veces, un motivo para disfrutar menos de la propuesta que trae Montecino.

Al sumergirse en la sonoridad de este cuarteto, se potencializa la pasión con una fina mezcla de inteligencia, se revaloriza la asimetría y se rescata la exploración técnica de los instrumentos en una sana medida.

Diana Gutiérrez T.

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons