SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.55 issue196Raíces latinoamericanas: Composiciones de Juan MourasBrunilda Cartes Morales (1909-2001 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.55 n.196 Santiago July 2001

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902001019600019 

Collage de Jaime Barría. Música para el Museo de Arte Moderno de Castro. CD digital audio. Bordemar. La Música del Sur, 2001.

Este disco compacto contiene ocho composiciones musicales realizadas para medios electroacústicos como generadores de audio, sintetizadores y grabadora. Fue presentado en la Primera Muestra Nacional de Collage realizada en el Museo de Arte Moderno de Chiloé en enero de 2001.

En la cara interior de la carátula que acompaña al CD el autor manifiesta un interés descriptivista y señala: "Esta música quise hacerla sobre la idea de un collage. La técnica de pegar papeles la cambiaba por pegar elementos sonoros..." Este collage sonoro se realiza sobre la base de sonidos que imitan timbres de medios acústicos tales como ensamble de cuerdas, campanólogo, trompetas, saxo, juego de timbres, xilófonos, toms, así como timbres electrónicos propiamente tales, órgano eléctrico, piano eléctrico, guitarra eléctrica. Cabe destacar que las posibilidades de manipulación sonora que ofrecen los medios electroacústicos son infinitas. No obstante, en este trabajo se tiende a limitar la relación espacio-temporal de los universos del collage a través de la evocación de timbres como los señalados anteriormente. Sin embargo, las denominadas por el autor como convivencias logran crear sensaciones auditivas de distensión a través de la reiteración prolongada de timbres, de relaciones rítmico-sonoras, y de una base armónica prolongada en el tiempo. Estas fórmulas estilísticas, también usadas en la denominada música New Age, incluyen, además, sonoridades de la naturaleza, a veces grabadas in situ o bien emuladas como en la composición Collage ornitológico de este CD (pista 3), en el que se escucha el sonido de pájaros sobre una base sonora prolongada y repetitiva que le sirve de contexto.

La propuesta sonora y composicional de Collage de Jaime Barría se adscribe en el ámbito de la creación electroacústica con marcada tendencia al uso de recursos estilísticos derivados del denominado movimiento musical New Age. Obtiene excelentes resultados cuyo sustrato ideacional es más cercano a montage que a collage ya que las sonoridades en convivencia en su mayoría forman parte de un mismo universo sonoro (electroacústico o acústico emulado por medios electroacústicos). Por el contrario, el concepto de collage radica en la coexistencia de universos de distinta naturaleza conformando un todo, como se aprecia en la portada de la carátula del CD, en la que figura la cara del compositor desfragmentada sobre un paisaje fragmentado que contiene el nombre del CD, el del autor y el del destinatario de esta composición.

Debe ser mágico y difícil habitar en la ciudad de Castro y componer música seguramente también debe serlo. Por lo menos así escuchamos esta música que se instala lejos del torbellino de las ciudades agitadas y que planta un sosiego hacía el espíritu. Tal vez esta música está impregnada del sur de Chile, es decir, bosques, lagos, cielos e infinito.

Carlos Retamal
Eduardo Cáceres

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License