SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 issue197Raíces y memoria. Guitarra chilena. CD author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

Share


Revista musical chilena

Print version ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. vol.56 no.197 Santiago Jan. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019700020 

IN MEMORIAM

Óscar Gacitúa (1925-2001)1

Chile es tierra de grandes pianistas, según lo han demostrado con creces un Federico Guzmán, una Rosita Renard, un Armando Palacios, un Arnaldo Tapia-Caballero, una Flora Guerra, un Juan Reyes y, por supuesto, el genial Claudio Arrau.

A este selecto grupo perteneció Óscar Gacitúa, un pianista de fuste quien, desde muy niño, estuvo ligado a la Universidad de Chile.

Realizó una parte importante de sus estudios de piano en nuestro Conservatorio Nacional de Música con aquel gran maestro que fuera el profesor Alberto Spikin, en nuestra Facultad obtuvo el grado de Licenciado en Interpretación Superior con mención en piano y, a contar del año 1959, ingresó a la Orquesta Sinfónica de Chile, como solista en piano, celesta y clavecín, lo que le otorgó la jerarquía de académico universitario.

Despedido de la Orquesta en una época en que la arbitrariedad se enseñoreara en nuestra Universidad y el país entero, Óscar Gacitúa no se amilanó, sino que con decisión y valentía continuó con el cultivo dedicado y sostenido del piano, manteniendo siempre en alto una independencia insobornable ante personas e instituciones. Fiel a los valores de la Universidad divulgó la música de los compositores nacionales tanto en el concierto como en el fonograma. Es así como surgieron, entre otros importantes logros, grabaciones inolvidables de grandes creadores nacionales, como fuera, a modo de ejemplo, la versión fonográfica de las Doce tonadas de carácter popular chileno del notable maestro Pedro Humberto Allende, Premio Nacional de Arte en Música. Igualmente, organizó imaginativos ciclos de variadas temáticas en que destacados pianistas, entre ellos maestros de nuestra Facultad, dieron a conocer la música del piano a través de todo Chile.

Junto con despedirlo, a nombre de la Facultad de Artes y del Sr. Rector de la Universidad de Chile, presento todas mis condolencias a su distinguida familia.

Apreciado colega Óscar Gacitúa, descansa en paz.

Luis Merino

1Alocución con que el Decano de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile despidió los restos de Óscar Gacitúa.

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License