SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.56 número198Creación musical chilenaOtras noticias índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

Compartir


Revista musical chilena

versión impresa ISSN 0716-2790

Rev. music. chil. v.56 n.198 Santiago jul. 2002

http://dx.doi.org/10.4067/S0716-27902002019800007 

Revista Musical Chilena, Año LVI, Julio-Diciembre, 2002, N° 198, pp. 91-103

CRÓNICA

Música chilena en el exterior

Según las informaciones llegadas a la redacción de la RMCh las obras de compositores nacionales que se señalan a continuación se han presentado últimamente en el exterior.

Sinfónica de Euskadi estrena a P. H. Allende en España

Después de quince años el director chileno Maximiano Valdés volvió a dirigir la Orquesta Sinfónica de Euskadi. El programa se abrió con el estreno en las provincias vascongadas de La voz de las calles de Pedro Humberto Allende. El concierto se realizó en el Kursaal de Donostia el 31 de enero de 2002 y se repitió el 1 de febrero.

Estrenos de Juan Allende-Blin en Alemania

El 26 de abril de 2002 se efectuó, en la Sala del Museo Folkwang de Essen, un homenaje a Juan Allende-Blin con ocasión del lanzamiento del libro sobre él (ver reseña en esta Revista, pp. 105-106). En la parte musical se estrenó su Sonatina para piano, compuesta entre 1949 y 1950, y también se interpretaron Transformations IV, para piano y la pieza radiofónica de carácter autobiográfico Rapport sonore /Relato sonoro/Klangbericht, obra que obtuvo el Premio Karl Szcuka en 1983. Además, el 20 de septiembre en la Sala del Museo Folkwang se realizó un concierto con música de Allende-Blin y el 21 del mismo mes, en la Sala de la Radio de Colonia ­con emisión directa- se repitió el programa. En éste se incluyó el estreno de la cantata de Allende-Blin Le voyage, sobre textos de Baudelaire, para barítono y diez instrumentos, dedicada a Jorge Semprún, cuyo libro L'écriture on la vie ­que relata la muerte de Maurice Halbwachs en el campo de concentración de Buchenwald­ incitó a Juan Allende-Blin a componer su cantata. El programa contemplaba asimismo Transformations III, para percusiones, de 1952, dedicada a Jean Cébron, también interpretada por primera vez, y Transformations VI, para 14 instrumentos, compuesta en homenaje a los 70 años de Gerd Sacher.

Estreno de Eduardo Maturana en Canadá

El 15 de mayo de 2002, en The Registry Theatre, Waterloo, Canadá, se interpretaron las Diez micropiezas para cuarteto de cuerdas de Eduardo Maturana. Los intérpretes de la obra fueron: Paul Macnaughton (violín I), Vicky Dvorak (violín II), David Wadley (viola) y Brunilda Pérez (cello).

Estrenos de Celso Garrido-Lecca

El 16 de mayo de 2002, en el Teatro Amadeo Roldán de La Habana, en el marco de XI Festival Internacional de Guitarra de La Habana, se estrenó en Cuba el Concierto para guitarra y cuatro grupos instrumentales de Celso Garrido-Lecca. Actuaron en dicha ocasión el guitarrista Luis Orlandini y la Orquesta Sinfónica de Matanzas, dirigida por Lourdes Santiesteban. Por otra parte, el 16 de mayo, en la Sociedad de Cultura Artística de São Paulo, en el acto de presentación del jurado internacional del IV Premio Iberoamericano de la Música "Tomás Luis de Victoria" 2002, se realizó un recital de la pianista Martha Marchena de música latinoamericana. En el programa figuró Preludio y Toccata de Celso Garrido-Lecca, Premio "Tomás Luis de Victoria" 2000. Asimismo, en el concierto en que se comunicó el ganador del premio "Tomás Luis de Victoria" 2002 la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, dirigida por Roberto Minczuk, interpretó Elegía a Machu Picchu de Celso Garrido-Lecca.

Estreno de Fernando García en Madrid

En el marco del III Ciclo de Música Americana, en el Museo de América, Madrid, el 26 de mayo de 2002, el Ensemble de Clarinetes de Madrid (David Arenas, Alberto Rodríguez, Julio Sanz, Vicente Llorens) estrenó Tres aproximaciones de Fernando García, obra escrita especialmente para el Ensemble. En el programa también figuraron Cinco danzas breves de Luis Advis.

P. H. Allende e Ida Vivado interpretados en Barcelona

El 4 de julio, dentro del Festival Iberoamericano 2002, en la Casa Elizalde de Barcelona, la pianista Marlene Becerra ofreció un recital en el cual incluyó Tonada N°5 de Pedro Humberto Allende y Acentos de Ida Vivado.

Música chilena en Venezuela

El guitarrista y compositor Juan Mouras participó en el Festival Internacional de Guitarra "Alirio Díaz" 2002, en Venezuela. El 14 de julio se presentó en el Ateneo de Aroa, Estado de Yaracuy; el 16 del mismo mes actuó para la Red Telecentro de Barquisimeto, Estado de Lara; el 18 ofreció un recital en el Auditorio Ambrosio Oropeza, de la Universidad Centro Occidental Lisardo Alvarado, el que fue trasmitido por la Red Telemar, Barquisimeto; el 22 de julio dio un concierto en el Auditorio del Vicerrectorado de la Universidad de los Llanos Ezequiel Zamora de Guanare, Estado de Portuguesa; el 24 se presentó en la Casa de la Cultura Pueblo de la Mar, Porlamar, Isla Margarita, Estado de Nueva Esparta; al día siguiente, en la mañana, en el mismo lugar, dictó una clase magistral y realizó un corto recital, y en la noche ofreció un recital al aire libre en el Patio de la Casa de la Cultura Juan Griego en Isla Margarita. El 26 de julio dio un recital en FM Caribe, y el 27 de igual mes actuó en el Auditorio al aire libre de la Universidad de Oriente en Isla Margarita. Las obras de autor chileno que Mouras programó en los recitales señalados fueron: Tres preludios de Darwin Vargas, Milonga perpetua y Tonada del mar de Juan Mouras, además Dos valses peruanos, El diablo suelto (de H. Hernández) y Gracias a la vida (de Violeta Parra) en arreglos de Juan Mouras.

Compositores chilenos en México

El Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte convocó a su Ciclo de Conciertos 2002 "Un puente entre los milenios", a la memoria de Héctor Tosar y Carlos Fariñas, entre el 23 y el 26 de septiembre de 2002, en el Teatro Centro Nacional de las Artes y Sala Blas Galindo de la Ciudad de México. En tal ocasión se programaron obras de cámara de los latinoamericanos Guido López Gavilán, Héctor Quintanar, Ricardo Dal Farra, Alfredo del Mónaco, Edgar Valcárcel, Rafael Aponté-Ledée, Celso Garrido-Lecca, León Biriotti, Andrés Posada, Héctor Tosar, Carlos Alberto Vásquez, Carlos Fariñas, Alfredo Rugeles, Germán Cáceres, Jorge Sarmientos, Alberto Villalpando, Harold Gramatges, Marlos Nobre junto a los chilenos Fernando García, de quien se interpretó Nueve relatos para piano (Ninowska Fernández-Brito) y Eduardo Cáceres, del que se tocó Seco, fantasmal y vertiginoso para piano (Edison Quintana).

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons